Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Lagos Covadonga

Covadonga - Porra de Enol y Lagos

(Regreso por Buferrera, Vega Comeya y Priena)
Asturias
 

Covadonga, 07/2023

JFCamina, 2023

 

Covadonga - Porra de Enol y Lagos, regreso por Buferrera, Vega Comeya y Priena

(Amplia y entretenida circular andariega con la excusa de subir a los Lagos de Covadonga caminando)

Mapa IGN: 55-I “Sames” y 55-II “Iguanzo” + Mapa M.A.Adrados: Picos de Europa Occidental.

Inicio y fin: Covadonga / Casa Aspron – Concejo Cangas de Onís, Asturias

Objetivo: Porra de Enol, Lagos Covadonga y Vega Comeya.

Recorrido: Covadonga / Casa Asprón (Asturias) (190 m.a.) – Santuario Covadonga y entrada monte Auseva (240 m.a.) – Vega y Cueva de Orandi (505 m.a.) – Puente Les Mestes (550 m.a.) - Crucero GR y PR (675 m.a.) – Majada Saverín (845 m.a.) – Collado la Bobia (880 m.a.) – Majada la Bobia (860 m.a.) – Collado las Traviesas y visión Picos (995 m.a.) – Majada Fana desvío GR (945 m.a.) - Proximidad a carrera Los Lagos (1075 m.a.) – Camino ascensión Porra Enol (1135 m.a.) – Porra de Enol (1279 m.a.) – Refugio Vega de Enol (1100 m.a.) – Lago Enol (1065 m.a.) - “Chomba” Entrelagos (1150 m.a.) – Lago Ercina (1115 m.a.) – Minas de Buferrera (1075 m.a.) – Parking Buferrera (1030 m.a.) – Tunel del Escaleru (970 m.a.) – Entrada Vega Comeya (910 m.a.) - Salida Vega Comeya (860 m.a.) – Carretera Los Lagos / La Huesera/Güesera (785 m.a.) – Desvío carretera por PR-PNPE 6 (680 m.a.) – Poste PR-PNPE 6 (735 m.a.) - Alto Sierra la Estaca (755 m.a.) – Collado el Posadero y Subir (600 m.a.) – Collado Cruz Priena (675 m.a.) – Covadonga / Casa Asprón (Asturias) (190 m.a.).

Distancia: ± 26,0 kms. (13,4 Hasta Lagos Covadonga + 12,6 Regreso por Vega Comeya y Priena)

Tiempos: ± 8,5 Horas ( ± 4 H. 50 Minuts. Hasta Lagos Covadonga + Resto para Regreso por Vega Comeya y Priena)

Desnivel: ± 1700 mts. de descenso más su correspondiente ascenso.

Terreno: Caminos y 900 metros de asfalto.

Señalización: Sí, GR-PNPE 202 “Ruta de la Reconquista” y PR-PNPE 1. Ruta de Frassinelli.

Creative Commons License


Largo y potente recorrido por el precioso entorno del Santuario de la Virgen de Covadonga (La Santina) y sus famosos lagos. Una marcha andariega siguiendo la señalización del GR-PNPE 202 “Ruta de la Reconquista” para la subida hasta los populares Lagos de Covadonga, aunque en su última parte no lo hicimos al pie de la letra. Para el descenso la guía fueron las señales del PR-PNPE 1 “Ruta de Frassinelli” en sentido descendente hasta las proximidades de la Cruz de Priena. Como ya anticipamos al inicio, un recorrido circular tan fuerte como entretenido, aunque en un inicio no lo pensábamos hacer tal como resultó.

Tras el breve resumen de introducción apuntar que esta ruta teníamos apuntada en nuestra agenda desde ya hace mucho tiempo pero el tema no acababa de salir adelante. Fue un veinticinco de Julio del 2023 cuando finalmente nos lazamos y en compañía de nuestro sobrino Celso, supongo que los que nos seguís ya lo conoceréis de sobra. La idea inicial era solo subir hasta la Porra de Enol y los Lagos de Covadonga para regresar en el transporte público del “Plan de lagos”. Sí, aunque siempre teníamos ese “run-run” de intentar el regreso siguiendo las señales de la Ruta Frassinelli en descenso, pero solo era una posibilidad.

Pues nada, hasta las proximidades del Santuario de Covadonga llegamos en nuestro vehículo particular y en el pequeño aparcamiento de Casa Asprón lo dejamos bien estacionado sin mucha dificultad. Casualidades de la vida quiso que fuera precisamente al lado de donde terminaria nuestro recorrido final, en la bajada de La Cruz de Priena, mira que bromeamos al respecto.

(01 Covadonga – Casa Asprón, Cangas de Onís - Asturias, ± 0,0 K, ± 190 m.a. / 0,0 Horas)

Ya con las botas bien atadas y la mochila a la espalda hasta debajo de la Santa Cueva nos vamos y realizamos la clásica foto a los pies de La Santina. Hoy los chorros del río Las Mestas no tiran apenas agua, así que nos quedamos sin la foto “top”. No importó mucho, lo realmente interesante era que hoy volveríamos a visualizar por donde se iba a colar el agua que cae a los pies de la nuestra Santina. Dejamos el santuario de lado y nos vamos a la izquierda por una calzada bien empedrada del Camino del Cementerio donde un panel nos informa del Karst en los Picos de Europa y del recorrido andariego del GR-PNPE 202 “Ruta de la Reconquista” el cual nos guiará hasta la majada de Fana donde le abandonaremos para subir hasta la Porra de Enol y después caer sobre los populares Lagos de Covadonga. 

(02 Santuario Covadonga y entrada Monte Auseva, ± 0,7 K / ± 240 m.a. / ± 10 Minuts.)

(Camino del cementerio, donde existe el panel del GR-202 a seguir)

Atrás el panel del GR-PNPE 202 caminamos unos metros más por la empedrada calzada y pronto encontraremos otro panel más, el PR-PNPE 6 “Orandi” o PR-AS 221, que nos darán la entrada al culebreo ascendente por la senda La Matona del monte Auseva y llegar a la vega de Orandi. En dos palabras casi lo hemos dicho todo en este primer largo ascendente. Se trata de un camino muy húmedo bajo la tupida floresta norteña realizando numerosas “zetas” ascendentes para superar un desnivel positivo de más de trescientos metros. En principio no existen muchas complicaciones si tienes una buena forma física y equipación adecuada. Si no eres un“liante” por naturaleza solo hay que seguir el camino muy pisado y marcado.  

(Giro a la derecha y a culebrear Monte Auseava para arriba)

(Ascensión fuerte y muy húmeda bajo la tupida floresta norteña)

(En algunos puntos nos encontraremos con un sendero de escalonado natural)

(Realizamos un buen número de "zetas" por terreno un tanto abrupto)

Con unas buenas vistas del monte Priena, al otro lado del nuestro, vamos culebreando hasta llegar a un punto conocido como en el colladín de Orandi donde el camino comienza a descender hacia la derecha hasta la verde (aunque cada vez más tomada de tupido matorral) vega de Orandi. Una hora bastante húmeda para realizar los dos kilómetros y medio iniciales que nos adentra en la escondida y mítica vega, aunque al poco de entrar en ella nos vamos hacia la derecha por un vereda que nos llevará hacia el curso del río Las Mestas para ver como se cuela entre una gran brecha caliza en mitad del monte, será el mismo que aparece a los pies de La Santina.  

(Llegando al Colladín de Orandi)

(Ya hemos subido lo más fuerte ahora toca descender)

(A la derecha en descenso rápido hacia la vega de Orandi)

(Entrada en Orandi y en lugar de ir de frente nos vamos a la derecha hacia el río)

(Cruzamos por un momento el río Las Mestas para disfrutar de un singular rincón)

(03 Vega y cueva de Orandi, ± 2,5 K / ± 505 m.a. / ± 1,0 Hora / 350 D+)

Tras unas cuantas fotos de tan bello como interesante fenómeno kárstico, incluidas las personales, toca volver al camino principal y tratar de seguir rumbo Sur, la señalización que vamos siguiendo, tanto la del GR como la del PR. La verdad que cada vez está más complicado seguir claramente las señales, pues ya hemos pasado unas cuantas veces por este bello rincón y cada vez aumenta más la vegetación. Así que muy atentos a la misma.  

(Volvemos del río a la vega para seguir por ella a todo lo largo)

(Muy atentos a la señalización que la vegetación cada vez más lo tapa todo)

Salimos de la vega de Orandi saltando sobre un cercado de madera, por suerte una artesanal “escalera” nos ayuda a ello. A partir de este punto la proximidad del río Las Mestas es cada vez más manifiesta distrayéndonos con aguas tan cantarinas como cristalinas. No debemos cruzar el río, si no remontarlo por su margen izquierda, siempre llevándolo a nuestra mano derecha. Ahora el camino es rocoso y sobre la caliza aparecen las franjas de pintura roja, blanca y amarilla.  

(La traza a seguir cada está más tomada, aunque la señalización aún se deja ver)

(Nos aproximamos al río pero no lo cruzamos)

(Por un camino rocoso a su vera seguimos para arriba)

Llegamos al puente Les Mestes, el cual no debemos cruzar, y la vereda rocosa se vuelve más tupida de verde vegetación y comienza a picar para arriba con más fuerza girando a la izquierda. A partir de este punto los “felechos” (helechos en castellano) parece que nos quieren invadir, pero no es por mucho tiempo. Pronto salimos a una pequeña “chomba” (montículo) donde tropezaremos con una señal verde del PR-PNE 6 y comenzaremos a subir verde ladera para arriba olvidándonos del río ya por esta jornada. 

(04 Puente Les Mestes, no cruzar, ± 3,7 K / ± 550 m.a. / ± 1,5 Horas)

(Ahora el camino rocoso está más tupido de verde)

(Por un momento los tediosos "felechos" nos tapan la traza a seguir)

(Los "felechos han quedado atrás y salimos a la verde ladera del Pandal)

(Una mirada hacia atrás: majada Les Mestes y los picos Cebeo y Sienrra)

Lo dicho, verde ladera para arriba con la ayuda señalizadora de varios postes verticales de los recorridos ya citados. Un tanto asfixiados de la cuesta, el calor y la humedad del Paraíso Astur llegamos al crucero de caminos del GR-202 y del PR-PNPE 6. Creo que este punto se llama el Pandal y él nos olvidaremos del PR ya que el mismo se va al encuentro de la carretera que sube a Los Lagos en le famosa curva de Moferos donde termina el recorrido en cuestión.  

(El Pandal para arriba con la llamativa punta de Tresillué al fondo a la derecha)

(05 Cruce GR-202 y PR-PNPE 6, ± 4,3 K / ± 675 m.a. / ± 1 H. 40 Minuts.)

Pues nada con las ideas claras que tenemos que seguir la señalización del GR nos vamos para arriba rumbo SurOriental siguiendo la verde tira de pradería donde las vacas pastan tranquilamente. Muy atentos al terreno más pisado y la señalización que nos interesa, aunque su enumeración no nos convence mucho. Así en un punto, justo en la entrada de la canal de Severín, encontramos la indicación de que vamos bien para Severín, Fana y Comeya y seguimos para adelante por una camino estrecho pero muy machacado, suponemos que mayormente por el abundante ganado que por la zona existe.  

(Entramos en la canal de Severín y parece que vamos bien, aunque el número del GR no nos convence)

(-¡Mira lo que tenemos allá arriba Celso!)

No solo de ganado doméstico está la zona habitada, al poco Celso y Mary se ponen “ojo avizor” porque han detectado una buena manada de rebecos en las peñas que llevamos a nuestra mano izquierda. Un buen rato nos tiramos contemplando y fotografiamos a los reyes de la montaña. Hubo que advertir que el recorrido de hoy iba ser largo y que no procedía echar tanto tiempo en fotografiar rebecos. A regañadientes dejamos atrás los bichos y seguimos la vereda señalizada en busca de ese picón calizo que desde el crucero del Pandal veíamos tan llamativo, se trata del Porro Tresillué y ahora parece que ha menguado un poco.  

(Atrás los rebecos y al valle por donde subimos desde Covadonga)

(También dejamos atrás las montañas que van desde la zona de Següencu a Covadonga)

Con miradas constantes hacia atrás para ver la evolución de los rebecos y de las montañas que empezamos a otear claramente llegamos a una guapa vega entre porros calizos (Caxigosa, La Pulga y el Tresllué) con un pequeño poste indicador en mitad de la misma. Parece que nos encontramos en Saverín. En este punto tan guapo nos hidratamos un poco y tomamos una fruta, mientras oteamos donde se encuentra la siguiente señal. Dudamos un poco pero lo más lógico era seguir para arriba manteniendo el rumbo SurOriental y así lo hicimos.  

(Parece que ahora la punta de Tresillué ya no está tan afilada)

(06 Majada Severín, ± 5,3 K / ± 845 m.a. / ± 2,0 Horas)

Acertamos con nuestra intuición, aunque también consultamos el mapa, y pronto vimos las cabañas con sus vacas pastando la mar de tranquilas. También volvimos a ver los pequeños postes indicadores del recorrido que venimos siguiendo, así que muy relajados llegamos al collado la Bobia donde vemos otra guapa vega, observamos un fontán (bebedero) a la mano izquierda.  

(Bonita majada la de Severín aunque ya muy venida a menos)

(Seguimos para arriba con rumbo SurOriental en busca de la siguiente señal)

(07 Collau la Bobia, ± 5,8 K / ± 880 m.a. / ± 2 H. 15 Minuts.)

En el fontan de la majada estuvimos un buen rato entretenidos viendo como los ranacuajos disfrutaban de su habitad natural, el agua. Unas fotucas y para arriba manteniendo el rumbo que traíamos, aunque ahora por un camino un poco más abrupto ya que la pradería ya la hemos dejado atrás.  

(08 Fontán de la Bobia, ± 6,0 K / ± 860 m.a. / ± 2 H. 20 Minuts.)

(Los pequeños renacuajos y también lo grandes muy entretenidos)

(A seguir vega para adelante manteninedo el rumbo, otros dos collado nos esperan)

Un kilometruco de nada para alcanzar un primer collado y después otro muy vistosón, de las Traviesas parece ser, pues en mapa no figura algo claro, bajo el Porro Aspra, donde estimábamos que seguramente a partir de este punto comenzaríamos a divisar las altas cumbres del Macizo Occidental o Cornión de los Picos de Europa. No fallamos en nuestras estimaciones y al llegar a este punto de inflexión la Torre de Santa María de Enol y todo su plateado séquito calizo se manifestó ante nosotros.  

(Dejamos la suave pradería y nos adentramos por camino calizo)

(09 Collado las Traviesas y visión Picos, ± 7,1 K / ± 995 m.a. / ± 2 H. 40 Minuts.)

Realmente todo un lujo el disfrutar de aquel frontal de grandes picos calizos. Más o menos, de izquierda a derecha podíamos ver: La Verdilluenga, Los Traviesos, Peña Santa, Santa María, Cebolleda, Requexón, Canal Vaquera y Cotalva, entre otros muchos más que alguien más ducho en Picos de Europa podría detallar mucho mejor, nosotros solo un apunte disfrutón.  

(La Torre Santa María de Enol con su plateado sequito calizo)

Costó arrancar de aquel precioso balcón, hubo muchas fotos antes de hacerlo, más que nada porque seguro que iban a ser las últimas fotos del día que tendríamos de Los Picos. Efectivamente, desde el Macizo Central estaban entrando muchas nubes y seguro que no tardando mucho nos los ocultaría casi todo, especialmente los más altos. Al final arrancamos y comenzamos a bajar por camino rocoso y de tierra húmeda, la clásica cueña que por esta zona tanto abunda. Así pasamos bajo una zona de fayas (hayas) donde tuvimos que andar con ojo con no meter las botas en la zona donde más barro había. 

(Descenso hacia la Vega Fondos y Fana con la imagén de la Porra de Enol y Jascal al frente)

(Tramo de gran belleza pero muy abrupto y húmedo)

(Ya pasamos lo más fiero, ahora en busca de las vegas Fondos y Fana)

(Muy presente el primer objetivo del día, la Porra de Enol, pero antes debemos llegar a Fana)

(Atrás la vega Fondos y directos hacia la majada de Fana)

Atrás el descenso por la cueña detallada llegamos al área de influencia de Vega Fondos y, con unas bonitas vistas hacia el frontal de picos que habíamos contemplado en el collado, además del objetivo del día, la Porra de Enol, rápidamente pasamos a entrar en la majada de Fana donde unos cuantos mastines nos advierten que ellos son los que dan la autorización de paso.  En Fana el GR se va hacia la izquierda para pasar cerca de las majadas de Gumartini y Teón para después tropezar con la carretera que cruzaremos para ir en busca de vega Comeya. Nosotros no queremos esa opción andariega, nuestra idea es ir a la derecha y subir ladera arriba en busca del camino que nos suba hasta la Porra de Enol. El problema surgió con el rebaño de ovejas y sus celosos mastines. No existió mucho problema al respecto, nos distanciamos un poco del rebaño y los perros se calmaron en su recelo hacia nosotros.  

(10 Majada Fana – Abandono del GR-202, ± 8,2 K / ± 945 m.a. / ± 2 H. 55 Minuts.)

(Estas llamativas ovejas parece que tienen unos guardianes muy celosos)

(Además parece que la majada de Fana está habitada)

Atrás la preciosa majada de Fana, la cual debía estar habitada pues señales de ello vimos. Seguimos ladera verde arriba con la vista puesta en el mazacote calizo tapizado de mucha vegetación que teníamos en frente nuestro y sería la cumbre señalada. Mary oteaba la peña y buscaba un camino que nos pudiera subir a ella sin tener que entrar desde la vega de Enol.  La subida fue “durilla” pero muy entretenida, mirando para atrás a cada poco por si algún perro nos perseguía sigilosamente. A la izquierda veíamos los clásicos porros calizos que hoy nos llevan encauzando todo el día, uno de ellos muy curioso pues Mary veía una elefante dormiendo en la cima, un servidor solo tranquilas vacas pastando. Razón no le faltaba pues estábamos contemplando el Arco de Teón o también conocida como Cabeza del Elefante según figura en el mapa de Adrados.

(-De buena nos libramos Celso)

(Ladera para arriba dejando de lado el GR-202, en este punto Mary ve un elefante durmiendo)

En este esforzado transito nos damos cuenta que vamos tropezar con la carretera, tema totalmente controlado, pero lo que llamaba nuestra atención era la cantidad de coches particulares que por ella circulaban y ningún autobús. ¡Que raro”. Fue cuando nos dimos cuenta de la fecha que era, 25 de Julio, Fiesta del Pastor en la Vega de Enol. Uno de esos días con cierta licencia para circular sin utilizar “obligatoriamente” el trasporte publico. Vaya como estamos, un día que podemos subir en coche y resulta que nos da por subir andando.

Unas cuantas risas echamos cuando caímos en la cuenta del día en que nos encontrábamos. No importó mucho, nosotros a lo nuestro, aunque igual la idea de bajar en el transporte publico hasta el punto de inicio en Covadonga estaba más complicado. “No pasa nada, la hacemos circular y listo” dijo alguien. “Ya veremos” y a seguir para arriba en busca de la entrada de ascensión a la Porra de Enol por su vertiente Norte. De momento, sin pisar el negro asfalto, a seguir pradería para arriba. Según íbamos subiendo Mary no dejaba de decirnos que parecía que estaba viendo un camino armado que subía peña arriba entre la abundante vegetación. No lo teníamos muy claro hasta que llegamos al punto de inicio del mismo y comenzamos a subir por un ancho camino que resultaba muy tentador y nosotros no íbamos desaprovechar.

(11 Proximidad carretera Los Lagos CO-4 K10, ± 9,2 K / ± 1075 m.a. / ± 3 H. 15 Minuts.)

(12 Camino ascenso Porra de Enol, ± 9,8 K / ± 1135 m.a. / ± 3 H. 25 Minuts.)

Un kilometro de culebreo por esta especie de ancho sedo que va cubierto en su mayor parte por árboles norteños, ese fue el motivo que desde abajo no lo avistáramos. La traza a seguir es una consecución de “zetas” que facilitan enormemente el avance, así que a poco que nos demos cuenta muy próximos a la cima de la Porra de Enol nos encontraremos, justo cuando la amplia floresta desaparece y un “jito” nos espera. 

(-¡Menuda pinta que tiene este camín!)

(-Pues sí, nos va dar la vida para no tener que perder cota)

(Cuelebreando ladera norte de la Porra de Enol)

(En un claro vemos la carrera en las proximidades de la majada de Teón y Gumartín)

(Precioso transito hacia la cumbre, así da gusto)

(Otra revuelta revuelta más y a la cima llegamos)

Ya en la cumbre propuesta de la Porra de Enol ( unos 10 Kms, 4 horas y 1200 mts. D+ según nuestro GPS) las vistas no son tan excelente como deseábamos, tal como nos temíamos el día se había oscurecido bastante y las nubes cubrían todos los picos principales de los dos macizos de los Picos de Europa, tanto del Occidental que ya habíamos tenido el gusto de visualizar, como del Central o Urrieles. Una verdadera pena, aunque nosotros lo que más nos interesaba era el recorrido que estábamos realizando, las cumbres ya las tenemos bastante vistas de otras ocasiones por la zona. Lo que sí veíamos bien claro era la fiesta en la Vega de Enol, aunque parece que ya llegábamos un poco tarde.  

(13 Porra de Enol, Cangas de Onís - Asturias, ± 10,5 K / ± 1279 m.a. / ± 4 Horas / ± 1200 D+)

(Tal como nos temíamos las vistas hacia las altas cumbres se nos habían tapado)

(Tanto para el Occidental como el Central, así que a mirar para el lago Enol)

(El tapado de cumbres no afectaba a la Fiesta del Pastor en la vega de Enol)

Unas fotos de grupo familiar para nuestro especial album y pronto a pensar en los pasos siguientes a realizar. ¿La haríamos circular o miraríamos la forma de bajar en vehículo público?. Miramos el panorama y como las nubes estaban bastante altas pensamos que sería buena idea el hacerla circular, ya que nos habíamos metido en faena…. Si por el camino se ponía feo, después de salir de Vega Comeya en la Husera tiraríamos carretera para abajo en lugar de coger la Ruta Frasinelli hacia Priena. Ya veríamos, de momento a bajar hacia el bar del Refugio de la Vega de Enol que seguro que tendrían un buen café de pucheru. 

Pues en marcha volviendo al camino que nos había dejado el pie de la cima pues el mismo se debía de utilizar para pasar hacia la Vega de Enol. Es sabido que los lugareños no subían a las cumbres por deporte, solo cuando tenían necesidad de ello, y pasar de una vega a otra era muy importante. Descenso tranquilo bastante cómodo hasta el refugio donde dimos cuenta de un café puro. Fue en ese momento cuando alguien dijo: “Menos mal que encontramos el camino ese tan guapo para subir a la porra, pues si tengo que dar toda la vuelta para venir a la vega y después comenzar a subir…”. Razón no le faltaba.  

(Hora de bajar de la porra para caer sobre la Vega de Enol)

(Desde la cumbre volvimos al camino que habíamos cogido y después a seguir hacia la vega)

(Para nosotros es la tercera ocasión que bajamos de la vistosona Porra de Enol)

(14 Refugio Vega de Enol, ± 11,2 K / ± 1100 m.a. / ± 4 H. 10 Minuts.)

Le damos la espalda a la fiesta y encaramos el camino ancho que nos saca de la Vega de Enol hacia el lago del mismo nombre no sin antes tirar un par de fotos hacia la curiosa ermita con la Torre Santa María detrás de ella, pues ahora se deja ver un poco. Entre grupos de romeros, coches y algún caballo llegamos al borde del lago Enol y comenzamos a subir hasta la carretera aunque sin llegar a ella.  

(La Torre Santa María de Enol dominando toda la vega y su singular capilla)

(Al borde Occidental del Lago de Enol, ahora toca rodearlo por el Norte)

(Las florinas siempre nos distraen en nuestro tranquilo avance bordeando el lago)

Efectivamente, no hace falta ir al encuentro del asfalto, unos metros por pista sobre el lago y pronto encontramos un camín y señalización (Prs PN 2 y 5) la que nos invita a seguir rodeando por su vertiente Norte la masa de agua cómodamente entre cabañas, pradería y excelentes vistas del pico Bricial reflejándose sobre el líquido elemento natural.  

(A la carretera no llegamos y una señal vertical nos invita a coger un camino)

(Seguimos abrazando el lago Enol por su borde más norteño)

(Entre las señales de los PRs PN 2 y 5)

(El Pico Bricial muy presente en todo momento con sus bellos reflejos)

(15 Lago de Enol, ± 12,5 K / ± 1065 m.a. / ± 4 H. 30 Minuts.)

Rodeamos todo el lago Enol por su vertiente Norte hasta llega casi tocar el asfalto donde rápidamente viraremos al Sur para entre abundante compañía turística ascender hasta la “Chomba” de Entrelagos. No vamos a contar la diferencia de hacer este fácil recorrido en temporada alta en lugar de hacerlo en la baja como realmente estamos nosotros acostumbrados. Pero el tema surgió así y hay que tirar para arriba con buena aptitud positiva. 

(Hora de volver a subir, ahora hacia la "Chomba" de Entrelagos)

(Una mirada hacia atrás para disfrutar de la Porra de Enol y su lago)

Llegamos a la “Chomba” de Entrelagos y allí parecía que nos estaban esperando. Menudo lío, y para más “inrri” los grandes picachos no se veía ninguno. Las dos cosas ya las sabíamos pero no por eso deja de fastidiar un poco. Por los dos motivos expresados no echamos mucho tiempo arriba, pronto en busca de las orillas del lago Ercina y la “charca” de La Tiese.  

(16 “Chomba” de Entrelago, ± 13,2 K / ± 1150 m.a. / ± 4 H. 45 Minuts. / ± 1300 D+)

(Con el picu Llucía muy visible, el único, toca bajar hacia el lago Ercina)

En la bajada al Ercina hubo momentos de preocupación, la gente estaba muy alegre y relajada cogiendo a las vacas por la punta de los cuernos para sacarse la foto con sus niños. Sin comentarios, no se podía decir otra cosa. Al llegar abajo solo una foto muy rápida, casi de constatar nuestro paso por la zona, del lago Ercina y a seguir hacia el de La Tiese que parece que va creciendo a buen ritmo, lo cual nos alegra mucho su cuidado y recuperación. 

(17 Lago Ercina, ± 13,4 K / ± 1115 m.a. / ± 4 H. 50 Minuts.)

(Laguna de La Tiese)

De La Tiese nos vamos hacia la zona de las Minas de Buferrera. A estas alturas de la película a nadie le extrañará el ver restos de minería en la montaña de Covadonga y en el resto de Picos de Europa. Unos 130 años explotando hierro y manganeso, siendo hacia 1979 la finalización de la actividad. Por los pasadizos de la mina vamos transitando entre bastante gente y observando los restos de explotación: bocaminas, entibación, galerías, vías, vagonetas, etc... En esta ocasión, por obras, no podemos pasar por debajo de la galería minera que nos lleva directamente hasta la instalaciones del Centro de Visitantes Pedro Pidal donde en esta ocasión no paramos a cotillear un poco, casi siempre lo hacemos. El tiempo apremia y no hay que relajarse, así que escalera para abajo en busca de la entrada del camino del Escaleru justo antes de llegar al Aparcamiento de Buferrera.  

(18 Minas de Buferrera, ± 14,0 K / ± 1075 m.a. / ± 4 H. 55 Minuts.)

(En esta ocasión, por obras, no pudimos pasar por la galería minera, así que hubo que remontar)

(Pasamos al lado del Centro de Visitantes Pedro Pidal pero no paramos)

Lo dicho, cerca del aparcamiento una señal de pintura y poste vertical nos invita a bajar por un estrecho camino en busca del Escaleru y la preciosa Vega de Comeya, quizás el lago más grande de los Picos de Europa en su día.  

(Vega de Comeya a la vista, toda ella atravesaremos para salir por el Cdo.Uberdón a la Huesera)

(19 Parking Buferrera, bajada a El Escaleru, ± 14,6 K / ± 1030 m.a. / ± 5 H. 5 Minuts.)

El descenso fue rápido culebreando un poco hasta encontrar el estrechón y “argadiellu” de evacuación del mineral desde la explotación hasta el lavadero en la Vega de Comeya. Después de esto el oscuro túnel y tras ello nos ofrecerá una excelente vista de toda la gran vega, un gran poljé kárstico lleno de riqueza natural que en su día albergó una actividad febril en el lavado de mineral que se extraía en las minas de Buferrera.  

(El Escaleru paso hacia la Vega de Comeya)

(Descenso culebreando un poco hasta la verde vega)

(Restos del antiguo sistema de evacuación del mineral de la mina que dejamos atras)

(Las señales, ahora diferentes a las del GR, siguen bien visibles)

(20 Tunel del Escaleru, ± 15,0 K / ± 970 m.a. / ± 5 H. 15 Minuts.)

(Tunel de los de antes, en roca viva labrado a maza y puntero)

(El tunel del Escaleru siempre tan impresionante)

Hoy en Vega Comeya ya queda poco de la actividad minera, unas pilastras y unos montones de escombros de mineral lavado. Ahora todo es verde, zona turbosa regada por un “invisible” rio que alimenta toda la zona, pues como se puede observar esta gran masa llana y verde está rodeada de pequeñas montañas que exprimen sus aguas. Se adapta perfectamente a la definición clásica de un Poljé. 

(El tunel ye cho pero lo que contemplamos al poco de salir de él... ¡Mucho más!)

Ah, antes de entrar en la vega tropezamos con la señalización del GR-202 que dejamos de lado en la majada de Fana para subir hacia la Porra de Enol. Este camino sube hacia Belbín pasando bajo la espectacular torre del Cantón de Texéu. Dicho esto a recorrer todo la gran llanura de SE a NE, una larga línea recta de casi dos kilómetros llenos de vida, especialmente lo que más vemos: vacas y caballos, el resto… 

(Nosotros ahora seguimos la señalización del PR-PNPE 1 dirección a Corao)

(21 Vega de Comeya - Entrada, ± 15,4 K / ± 910 m.a. / ± 5 H. 25 Minuts.)

La verdad que disfrutamos mucho este transito por la larga pista de Vega Comeya, siempre la habíamos visto desde arriba y le teníamos muchas ganas. Era un placer ver como los caballos chapoteaban el agua a nuestro paso. La cara curiosa de las vacas y sus retoños. También la recuperación de los humedades del gran poljé de Comeya.  

(Con cara susto nos recibián las vacas a nuestro paso. "vaya tres despistados" pensarían)

(El río semi-oculto que culebrea por la Vega de Comeya)

(Un largo transito a la ancha pista que atraviesa toda la vega de Sur a Norte)

(Antes de pasar nosotros tuvimos que ceder el paso a una yegüa chapoteando todo el charco)

Pues lo dicho, fue todo un verdadero placer de más de media hora transitando por tan bello y singular paraje natural, pues la zona de minería casi ya no se aprecia. Así continuamos pista para arriba, dejando de lado una preciosa majada a nuestra mano izquierda, además de numeroso ganado a la vera del camino. Así llegó un momento donde tuvimos que despedirnos para culebrear por la ancha traza en busca de la carretera de Los Lagos a la altura de La Huesera.  

(22 Vega de Comeya - Salida, ± 17,2 K / ± 860 m.a. / ± 5 H. 50 Minuts.)

(Atrás Comeya toca comenzar a subir en busca del collado de Uberdón)

(Preciosa majada la que dejamos a nuestra mano izquierda)

(Llegada al collado de Uberdón y pronto a descender hacia el asfalto de la Huesera)

En nuestro tranquilo transito hacia La Huesera / Güesera alcanzamos el collado de Uberdón y después todo por pista terrera para abajo pasando por debajo del Mirador de la Reina y por encima de la Campera del Canalón aunque esta muy tomada por la maleza. A nuestra mano izquierda intuimos, ya que la visibilidad no era muy buena, los pueblos de Gamonéu de Cangas. 

(Collado de Uberdón y ahora todo para abajo en busca del asfalto de la Huesera / Güesera)

(Por arriba el Mirador de la Reina, de lado la Campa del Canalón)

Ya en el negro asfalto de la carretera a Los Lagos un panel informativo nos informa de todo lo bonito de la Vega Comeya. De las turbera, la recuperación de los humedales, sus especies más interesante, etc. Allí estuvimos un buen rato leyendo hasta que llegó la hora de tirar carretera abajo en busca del indicador de ruta del PR-PNPE 1. Ruta de Frassinelli dirección a Corao, aunque antes nos desviaríamos de ella para bajar a Covadonga.  

(23 Carretera Los Lagos – La Huesera, ± 19,4 K / ± 785 m.a. / ± 6 H. 30 Minuts.)

(Ahora un kilómetro Huesera / Güesera para abajo hasta encontrar el...)

(24 Desvío Dcha. carretera Los Lagos – PR-PNPE 1, ± 20,3 K / ± 680 m.a. / ± 6 H. 40 Minuts.)

No llegó a un kilómetro cuando divisamos el poste indicador de entrada en la zona montañosa por donde discurre el PR-PNPE 1. La idea era llegar a este punto para hacer una evaluación de la meteorología y si nos decidiamos a seguir la señalización citada que discurre por las Sierras La Mala y La Estaca. Vimos que, pese al día nublado que se había puesto, la luz era buena y esto nos animó a seguir las indicaciones. En caso contrario tiraríamos carretera para abajo hasta Covadonga, que este recorrido ya nos es muy familiar cuando venimos a ver La Vuelta ciclista en su clásica subida a Los Lagos.

Decir que al principio el tema intimida un poco porque la vereda señalizada está un poco tomada de vegetación. Después también te impone un poco porque el camino va casi labrado en roca, aunque siempre va señalizado con las clásicas franjas blancas y amarillas. Nosotros sin problema para arriba siguiendo la señalización y a cada poco mirando para atrás y abajo.  

(PR-PNPE 1, de momento las dos opciones son coincidentes)

(Camino labrado en roca a media ladera de la Sierra Mala)

(Sobre volando la carretera)

(El asfalto sigue visible pero no por mucho tiempo, aunque se intuye por donde discurre)

(Las señales muy visibles, esto nos dá confianza)

Al final dejamos atrás “la pared” rocosa y salimos a lo alto donde el terreno se observa más claro y seguimos las marcas del recorrido en cuestión con pequeñas subidas y bajadas de terrero. Pasando al lado de restos de cabañas ganaderas y al final llegamos a un crucero del PR-PNPE 1. En este punto se nos ofrecen dos opciones: a la derecha, al NorEste hacia Corao y a la izquierda, al NorOeste hacia Cruz de Priena. Sin lugar a dudas nosotros tomamos la segunda opción, hacia Priena vamos. 

(Bueno parece que la zona "sedo" queda atrás, ahora a cumbrear)

(Las señales siguen muy claras pero siempre muy atentos a su localización)

(Descendemos un poco y pronto a remontar)

(Dejamos de lado viejas cabañas ganaderas)

(En este caso siguiendo la señalización vertical)

(Otro descenso y posterior remontada)

(25 Variante PR-PNPE 1, ± 21,0 K / ± 735 m.a. / ± 6 H. 55 Minuts.)

Dejando de nuestro lado derecho la cima de la pequeño cumbre de Cabeza Severa pronto nos plantamos en un alto donde comenzamos a transitar por la Sierra la Estaca. Será un largo andariego de dos kilómetros de cumbrera por las Cuestas de Carcoba y Cavia en su mayoría por la ladera que da vista hacia el Santuario de Covadonga que en diversos puntos divisamos.  

(26 Alto Sierra la Estaca, ± 21,4 K / ± 755 m.a. / ± 7 Horas.)

(Ahora casi todo en descenso hasta el punto de inflexión de la Sierra de la Estaca)

(Un poco de zona sucia de felechu)

(Un poco de semi-bosque)

(A subir otro poco y después...)

(... ¡Vover a bajar! Ya vemos muy cerca Covadonga, aunque aún queda)

(-Oye Félix, esto parece interminable)

Se hace largo o es que ya estamos un poco impacientes por llegar a los pies de la Cruz de Priena. Por nuestra parte justo un poco antes de alcanzar el punto de inflexión de la Sierra la Estaca (justo unos metros antes de la última picacha con un listón metalico sobre ella) seguimos el camino que se va por la derecha para descender por terreno un poco angosto hasta el collado el Posadero (al mismo que llegamos desde Corao cuando hacemos la clásica ruta a la Cruz de Priena) que nos obligará remontar hacia la famosa Cruz de Priena.  

(Hora de apearnos de la sierra y caer a los pies de Priena)

(Descendiendo por una camín entre la clásica vegetación de monte)

(Al otro lado la dura cuesta hasta la Cruz de Priena)

(Paso angosto entre rocas y felechu)

(27 Collado el Posadero y subir, ± 23,4 K / ± 600 m.a. / ± 7 H. 30 Minuts.)

La verdad que fastidió un poco este perdida de desnivel hacia el collado el Posadero y después tener que recuperar en cuatrocientos metros de dura subida. No importó, pues ya teníamos muy claro el objetivo final tras superar esta pequeña remontada.  

(-Oye, vaya como fastió esta pequeña cuesta, espero que la última del día)

Llegamos “al descansillo” en el que se te ofrece subir hasta lo alto de la Cruz de Priena o bajar hacia el Santuario de Covadonga. Nosotros dudamos un poco lo de atacar otra cumbre más pero no nos hacía mucha gracia el tener que seguir subiendo y después retroceder, nos gustaba más hacer el recorrido totalmente circular y además los tres ya habíamos estado en varias ocasiones en la cumbre. Así que giro a la izquierda y para abajo con cierto alivio. 

(28 Collado Cruz Priena y bajar, ± 23,8 K / ± 675 m.a. / ± 7 H. 40 Minuts.)

(El Santuario ya muy cerca pero la imagen es muy engañosa)

Los tres, en los últimos días de Diciembre del 2012, junto con un grupo de amigos, ya habíamos ascendido a la Cruz de Priena desde Corao y después habíamos descendidos hacia Covadonga en una preciosa travesía. Ahora volvíamos a realizar esta segunda parte, así que los tres conocíamos el camino por lo que comenzamos el descenso con gran decisión, sin preguntarnos si ese era el camino del descenso. 

(Sí, nos queda un buen número de largas revueltas de descenso)

(Un paso muy familiar, ya creíamos que no existía después del incendio último)

Descenso de dos kilómetros abundantes cuesta para abajo realizando numerosos e interminables revueltas viendo el Santuario cada vez más grande pero al que parece que nunca llegamos. La verdad que ya habíamos transitado varias veces por este camino que sube o baja pero no recordábamos que estuviera tan tomado de vegetación, y mucho menos desde el duro incendio de Febrero del 2021. Teníamos un recuerdo mucho más ancho y limpio del mismo, así que en algún momento algunas dudas. Menos mal que hay elementos muy reconocibles que nos daban fe que aquél era el camino bueno. 

(-Oye tíu, esto cada vez ye más largo y estrecho)

(-La verdad que sí, el Santuario se ve grande pero no acabamos de llegar)

Sinceramente se nos hizo muy largo, menos mal que todo era bajar, aunque igual la kilometrada y desnivel acumulado, tanto del positivo como el negativo, empezaba a nublarnos la mente. Al final llegamos a la última parte del recorrido y el ruido de los coches nos insufló un extra de moral y en un periquete nos plantamos frente al negro asfalto de en frente de la Casa Asprón donde, al lado, habíamos aparcado el coche, unas diez horas antes.  

(-Uff, esto cada vez estrecha más)

(-Ya se sienten los coches muy cerca)

(-¡Al fin llegamos a la carretera!)

(01 Covadonga – Casa Asprón, Cangas de Onís - Asturias, ± 26,0 K/ ± 190 m.a. / ± 8,5 Horas. / ± 1700 Des +y -)

Fin de nuestro recorrido circular desde Covadonga a la Porra de Enol, Lagos, Vega Comeya y regreso por La Frasinelli y Priena. Se hizo un poco largo, muy lógico viendo los números que figuran en la ficha de inicio de la ruta. Realmente no importó mucho, ya que la sastisfación de haber realizado el recorrido “propuesto” superada al cansancio físico que podíamos tener cualquiera de los tres. Dicho esto es el momento de compartir el “Track” que nuestro silencioso GPS ha ido grabando sobre el mapa del IGN que portábamos en él. También los casi treinta punto de paso que nosotros hemos considerados importantes señalizar. En esta ocasión no compartimos la foto del mapa con el dibujo por que la extensión de terreno es tan grande que el archivo resulta muy pesado y poco visible. 

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

Fin de nuestro amplio reportaje, creo que de los más largos que hemos compartido. La verdad que estábamos los tres muy contentos del recorrido realizado pese a realizarlo en un día tan señalado, pero no nos habíamos dado cuenta de la festividad. Nuestro gozo se vio turbado seis días después, el 31/07/2023 al medio día, cuando las noticias empezaron a informar el vuelco de una autobús de pasajeros con destino a los Lagos de Covadonga a la altura del Mirador de la Reina, además con gran número de niños en su interior. ¡Menuda desgracia! Pero al final no hubo que lamentar muertes, solo heridos de mayor o menor gravedad. Alguien dijo, no muy desencaminado pues la mayoría lo pensamos así también, que había sido un milagro. Poco que añadir al tema pues han corrido ríos de tinta sobre el incidente y las consecuencias que el mismo va traer al sistema actual de regulación de accesos rodado a Lagos en temporada alta, seguro que muchas cosas cambiarán aunque otras…

Con esta triste noticia damos por finiquitado nuestra “pequeña” aventura de subir caminando a los Lagos de Covadonga siguiendo, en su primera parte, los trazos de la Ruta de la Reconquista, la que dicen que el Rey Pelayo utilizó al perseguir al otro contrincante de la famosa batalla de Covadonga. Sin mas “rollo”, pues a la gente le gusta más las fotos y el “track” que otra cosa, nos despedimos….  

 

¡Hasta pronto Amig@s!! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.