Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Ándara
Pico de La Rasa de la Inagotable
Cantabria - Asturias
 

Jitu Escarandi, 08/2024

JFCamina, 2024

 

Pico de La Rasa

de la Inagotable

(Desde el Jitu Escarandi por los caminos mineros del Macizo de Ándara hasta la panorámica cumbre de La Rasa de la Inagotable.)

Mapas IGN: 55-III "Sotres" y Mapa M.A.Adrados: Picos de Europa Central y Oriental.

Inicio recorrido: Hoyo del Tejo / Jitu Escarandi, Picos de Europa - Cantabria

Objetivos: La Rasa de la Inagotable, Picos de Europa – Cantabria

Recorrido: Jitu Escarandi (1300 m.a.) – Desvío Refugio Casatón Andara (1690 m.a.) – Collado de la Aldea (1770 m.a.) – Bocaminas de Mazarrasa (1825 m.a.) – Llana Minera (1900 m.a.) – Paso del Castillo del Grajal (2000 m.a.) – Collado del Mojón (2200 m.a.) – Pico de La Rasa de la Inagotable (2282 m.a.) – Regreso – Descenso hacia Minas de la Providencia (1925 m.a.) – Minas de La Providencia (1885 m.a.) – Camino hacia el Collado Trasmacondíu (1850 m.a.) – Collado Trasmacondíu (1850 m.a.) – Collado de la Aldea (1770 m.a.) – Refugio Casatón Andara (1715 m.a.) – Regreso por Canal de las Vacas – Vegas de la Majada de la Jazuca (1370 m.a.) - Enlace con pista Minera ( 1400 m.a.) – Jitu Escarandi (1300 m.a.).

Distancia: ± 15,5 kms (7,5 Ascenso + 8,0 Descenso)

Tiempos: 5,5 horas (3,0 Ascenso + 2,5 Descenso)

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas y antiguos caminos mineros.

Señalización: No, solo algún jitu.

Creative Commons License


Desde las inmediaciones de la majada del Hoyo del Tejo en el Jitu Escarandi, en los Picos de Europa – Cantabria, entre Sotres y Tresviso. ascenderemos por caminos mineros a lo más alto del panorámico Pico de La Rasa de la Inagotable a 2.282 metros de altitud. Recorrido bastante entretenido pasando por las inmediaciones del Refugio del Casetón de Ándara, las antiguas explotaciones mineras de Mazarrasa y, tras alcanzar la cumbre, regreso por las de La Providencia para llegar al collado Trasmacondíu y caer sobre el Refugio del Casetón de Ándara. Para volver al punto de inicio no utilizamos la cómoda pista minera ya que en esta ocasión bajaremos por la preciosa Canal de las Vacas y majada de la Jazuda. Recorrido bastante cómodo aunque al final del mismo nadie te va quitar la fatiga de realizar quince kilómetros de nada y más de mil metros de desnivel de ascenso más el correspondiente descenso, además en el mes de agosto. 

Cuando en el Agosto del 2023, justo un año antes, estuvimos en el Pico Valdomiguero nos marcamos como objetivo para el verano del 2024 la cumbre de La Rasa de la Inagotable. A nosotros los temas de antiguas explotaciones mineras nos atraen siempre mucho y además sabíamos que era un recorrido bastante asequible para nosotros y también muy panorámico. Como en la libretina de pendientes quedó apuntado y el día que mejor nos venía bien hasta los Picos de Europa volvimos para realizar nuestra clásica excursión de verano por el mundo calizo. Este será un reportaje muy amplio de nuestra incursión anual por los caminos plateados de los Picos de Europa. 

(01 Jitu Escaradi, Picos de Europa - Cantabria, ± 0,0 K / ± 1300 m.a. / ± 0,0 h )

A finales de agosto del 2024 hasta Arenas de Cabrales – Asturias nos encaminamos y tras tomar un cefetín subimos hasta el Jitu Escarandi ya en territorio de nuestra vecina Cantabria. Tras estacionar bien el coche tocó calzar las bostas, echar la mochila al hombro, poner el GPS en marcha y echar a caminar rumbo Sur con el objetivo muy a la vista, al fondo del centro, por la pista que nos llevará cómodamente hasta el Refugio del Casetón de Ándara. Como suele ser habitual en este recorrido de poco más de tres kilómentros hasta El Casetón el ancho avance ascendente siempre va uno bien acompañado, es muy raro hacerlo en solitario. En esta ocasión nos encontramos con Juan Pablo, conocido de las Redes Sociales, y durante un buen tramo fuimos hablando de nuestra común afición.  

(En la pista minera al refugio de Ándara casi nunca vas solo)

(Siempre bien acompañado, en esta ocasión con Juan Pablo)

(El Macondíu a la izquierda y la Canal de las Vacas y La Jazuca)

(La majada de la Jazuca por la cual pasaremos al regreso)

(La clásica foto a la entrada de una cueva, seguro que de quesó cabrales o picón)

(Traza muy cómoda pero siempre ascendente)

(Con la flor "espanta pastores" de compañía lateral)

Nosotros optamos por subir primero por la pista y al regreso hacerlo por la Canal de las Vacas y la majada de la Jazuca, pues no queríamos entretenernos mucho y centrarnos más en hacer la cumbre marcada. Como este recorrido, en las dos opciones, ya lo realizamos en numerosas ocasiones no nos paramos mucho. Siempre con la imagen del Macondíu al frente y abajo la verde canal y majada por la que descenderemos a la vuelta. Por detrás la cumbreras de la Sierras de Cocón y la costera del Cuera en poco más de una hora nos plantamos en la cercanías del Refugio del Casetón de Ándara. Apunto lo de “cercanía” pues para el ascenso hasta él no llegaremos. Efectivamente, en la curva que nos da cara de la singular construcción minera pegada a la peña nos soltamos de la ancha pista para encumbrarnos a la peña y coger una senda calicera que sobrevuela la ancha plaza minera donde se ubica el refugio montañero citado.  

(Zona de Fuente Soles donde se incorpora la gente que viene desde Sotres)

(Una mirada hacia atrás con las Sierras del Cuera, Obesón y Cocón)

(Manada de caballos a la vera de la pista)

(Ya vemos el Refugio del Casetón de Ándara)

(Ya queda poco para abandonar la ancha pista minera)

(Ahora no llegaremos hasta el refugio, a la vuelta pasaremos por él)

(02 Desvío Dcha, antes Ref. Casetón Andara, ± 3,4 K / ± 1690 m.a. / ± 1 h 10 min)

Atrás la ancha y cómoda traza, ahora toca por vereda montañera que culebrea montaña arriba en busca del Collado de la Aldea donde confluye el camino que sale por detrás del Casetón. La verdad que resulta cómoda y rápida la progresión con este “atajo” montañero que va por encima de la mina y la clásica vagoneta. Por contra tienes el inconveniente de no tener la opción de parar a tomar un “refrigerio”, aunque para esto ya habrá tiempo en el regreso.  

(Sobrevolando la plaza minera del Casetón de Ándara)

(De la plaza minera a la Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico)

(Por pedregosa vereda montañera alcanzaremos el Collado de la Aldea)

En el Collado de la Aldea en esta ocasión ni vamos hacia la izquierda, hacia el collado Trasmacondíu, o a la derecha hacia el donde se ubicaba el desaparecido Pozón de Ándara (el lago perdido de este Macizo Oriental de los Picos de Europa) o también hacia el collado y Pico Valdominguero. Siempre la preciosa estampa de la Pica del Macondíu tras nuestro muy vigilante a nuestros movimientos. 

(03 Collado de la Aldea, ± 4,0 K ± 1 h 20 min / ± 1770 m.a. / + 500 Mts.D+)

Delante de nosotros va una pareja que pronto la perdemos de vista pues nosotros no nos resistimos a cotillear las primeras bocaminas mineras que se nos presentan. Hoy a parte de subir a un pico muy panorámico vamos a conocer los vestigios mineros que tanto nos interesan, además este sector no lo conocemos aún. Llegamos a los vestigios mineros de la zona más oriental de las abandonadas minas de Mazarrasa y los que después vendrán, pues esta zona está como un “queso gruyere” minero. Pues allá, sobre 1889, aunque otras 20 años antes, fue cuando se empezó a explotar este nicho de mineral de zinc y hasta 1929 continuó, aunque después siguiría intermitente. Fue a finales del 1975 cuando ya en las últimas explotaciones de la zona del Casetón concluyó la experiencia minera que transformó totalmente este paisaje montañero.  

Esta zona inicial está medianamente vallada, aunque no todos los pozos, no así las que más arriba encontraremos, pues son numerosos los agujeros mineros que a nuestro paso encontramos, así que debemos tener mucho cuidado en nuestro avance. Manteniendo el rumbo Sur culebreamos camino minero para arriba con zonas donde se conservan aún muy visibles los contrafuertes que aún sustentan el ancho camino minero.  

(-Oye Mary, parece una "pijada" pero ya subimos un buen trecho)

(Vestigios mineros muy claro al descubiero, cuidado con el tema)

(Algunas pozos mineros está medio resguardados, otros no)

(04 Bocaminas de Mazarrasa, ± 4,3 K / ± 1825 m.a. / ± 1,5 h)

(Bocamina con mucho agua en su larga galería)

El camino minero a seguir parece que no tiene perdida, aunque no hay que fiarse pues existe diversas derivaciones. En una de estas “zetas mineras” tenemos una excelente visión de Sierra del Cuera y al fondo el azul Mar Cantábrico, no es precisamente una novedad pues casi desde el inicio de la ruta la misma postal se repite una y otra vez, pese a todo no dejamos de impresionarnos. En una revuelta del camino, a nuestra mano izquierda. aparece una gran torre caliza que intimida, se trata del Castillo del Grajal, la cual dejaremos atrás en nuestro avance bordeandola por la derecha pero esto será para más tarde. Nosotros vamos sin prisa, es verano y el día largo, además con excelentes previsiones metereológicas, así que no importa unos minutos más o menos de relax contemplativo.  

(Nuestro camino minero es muy claro y evidente)

(Aunque hay que tener muy claro cual es nuestro objetivo)

(-Mary, oteas algún barco en el Cantábrico)

(-¿Y ese picón? - La Torre del Grajal y a la izquierda la cumbre de La Rasa)

Tras un recodo en el camino llegamos como a un nuevo nivel minero donde el ancho camino calizo, se deriva a izquierda y de frente. Nosotros, que no somos muy confiados, consultamos el mapa y vemos que a la izquierda se va hacia el antiguo campo minero de La Providencia y el que asciende frente a nosotros hacia la zona alta de las explotaciones de Mazarrasa y nuestro objetivo montañero de La Rasa de la Inagotable. También observamos, al fondo, la llamativa cumbre de La Junciana, aunque la Torre del Grajal sigue estando mucho más cerca y muy llamativa.  

(Momento de mirar el mapa, tras ello seguimos de frente)

Pillamos el camino ascendente el cual, tras un incio prometedor, se pierde un poco por la degradación del terreno y se encuentra sobrevolando a mano izquierda un gran pozo minero y más arriba otro. Ojo a estos detalles que marcarán nuestro avance casi hasta la cumbre de La Rasa, no es conveniente apartarse mucho de los caminos mineros. Nuestro comentario es que pasará cuando la gente viene en temporada de nieve. Dejamos atras estos pozos y pronto salimos a una especie de colladín calizo donde el ancho camino minero vuelve a estar muy asentado y visible

(Camino minero un tanto abrupto entre dos pozos mineros)

(Pozo minero inferior y más abajo el camino hacia las minas de La Providencia)

Ahora la senda minera es muy visible aunque a nuestra mano derecha dejamos de lado distintos pozos de explotación. Repisa caliza muy vistosona donde podemos deleitarnos con las panorámicas montañeras. A grandes rasgos podemos contar: Al Oriente las cercanas cumbres del Macondíu. el Samelar y Sagrado Corazón o San Carlos. Al Norte toda la Sierra del Cuera y el Mar Cantabrico. Al Occidente la cuerda calicera que va desde los Picos Boru, Cuetu Tejau al Valdominguero. Al frente, al Sur, el Castillo del Grajal y a su izquierda al fondo las de La Junciana. Un pequeño aperitivo de los que nos queda por divisar.  

(De nuevo en la tranquilidad de una traza ancha, al fondo la cumbre del Samelar)

(Preciosa la Pica del Macondíu y el Trasmacondíu)

(Campos mineros y al fondo desde la cumbres del Valdominguro al Cuetu Tejau y Boru)

(Al frente el Castillo del Gajal con su paso a su derecha y a la izquierda La Junciana)

Seguimos el ancho camino minero y en nada nos plantamos en una loma minera donde a nuestra mano izquierda, al Oeste, observamos muy a las claras los campos de explotación mineros de Mazarrasa. A la izquierda, al Este, aunque abajo, estaría las antiguas explotaciones de La Providencia que cotillearemos a la vuelta. La salida de esta cómoda zona hay que hacerla con cierta observancia del camino, pues no debemos salirnos de él ya que una gran zanja minera cruza la zona de un lado a otro. Atentos al paso, nada de ir despistados mirando al tendido montañero.  

(05 Loma minera, ± 4,8 K / ± 1900 m.a. / ± 1 h 45 min)

Superamos la gran zanja minera y nos plantamos casi bajo la gran Torre del Grajal y a su derecha observamos un collado calizo hasta el cual llega nuestro camino minero zigzagueando. Lo tenemos claro, tras el collado tendremos la visión de nuestra cumbre deseada, así que a seguir la buena traza minera y para arriba que vamos sin muchos problemas, sobre todo si no nos salimos del camino. A mano izquierda de nuestro avance vemos otro gran pozón de explotación minera donde observamos restos de la vieja entibación de madera. 

(Salvamos bien la zanja minera y a seguir para arriba)

(A nuestra mano izquierda las minas de La Providencia y arriba las cumbres del Samelar y San Carlos)

(Nuestro objetivo inmeidato es el paso a la derecha del Castillo del Grajal)

(De momento a seguir por la ancha traza minera con la cumbre del Valdominguero muy visible)

(Pese al tranquilo avance ya queda poco para llegar al collado de paso a La Rasa)

(Otro gran pozo minero a nuestra mano izquierda)

(En este observamos aún restos de la entibación minera)

Seguimos remontando y justo por debajo de la gran Torre del Grajal, en un recodo del camino, tenemos un precioso mirador donde disfrutamos de una gran visión. Sí, al Este la gran fachada del Sagrado Corazón o San Carlos y a su derecha el Mar Cantábrico con la preciosa playa del Merón con la cercana ría y el pueblo de San Vicente de la Barquera. No estamos mal de vistas en esta jornada veraniega. Ya sabéis todos como elegimos las cumbres, no precisamente por su gran nombre montañero, ante todo prima lo que desde ellas podemos divisar y si no hay visibilidad ese día ni intentamos subir. No nos interesa hacer número de cumbres, pues ni las apuntamos. 

(Entre el Samelar y el Sagrado Corazón...)

(... San Vicente de la Barquera y la Playa del Merón)

Tras el vistosón recodo seguimos la traza que comienza a zigzaguear al costado derecho del los farallones calizos del Castillo de Grajal. Mary está impaciente ya tiene ganas de ver, pues ahora se nos niega, la cumbre de La Rasa en todo su esplendor, así que lidera la dura subida hasta el paso deseado.  

(Un momento de fuerza para iniciar el ataque al paso hacia la gran cumbre de La Rasa)

(Tras un primer enviste el tema se suaviza y toca zigzaguerar más comodamente)

En un par de “zetas”, realmente nos las contamos, alcanzamos el collado que nos ofrece toda la visión de la fácil cumbre de La Rasa de la Inagotable, aunque en este punto Mary le prestó poca atención. Efectivamente, sus ojos se escaparon de tras de un paxarín (Acentor alpino) que llevaba un buen rato rondandola y al final se posó un buen rato para que lo fotografiara. Ella no falló el disparo fotográfico y nos dejó una bonita estampa ornitologica.  

(06 Paso Castillo del Grajal, ± 5,6 K / ± 2 h / ± 2000 m.a.)

(Acentor alpino)

Tras el paciente momento “paxarín” tocó encarar la cumbre de la jornada, la cual parecía muy cercana pero aún quedaban más de 280 metros de desnivel positivo que superar. Suenan mucho para lo próxima que se ofrecía pero el terreno era muy libiano y también por senderos mineros. En este transito nosotros pillamos un desvío a la izquierda que nos permitió atajar un poco y seguir progresando cómodamente llegando a una especie de collado sobre el gran precipicio sobre la vega caliza del Hoyo Oscuro y que a la vez tenía una visión excelente de la cumbrera caliza que va desde el Samelar al Sagrado Corazón o San Carlos y La Junciana. Ah, y también del vacio abismal de la cumbre de La Rasa de la Inagotable. Este último aspecto debemos tenerlo muy en cuenta cuando arriba lleguemos, pues casi toda su cumbre es muy cómoda y llana pero tiene un vacío impresionante hacia la vertiente Oriental sobre la base de su vecina La Junciana. 

(Ya estamos realmente en el ataque a la cumbre de La Rasa)

(07 Desvío Izquierda, ± 6,6 K / ± 2035 m.a. / ± 2 h 10 min)

(Las revueltas nos pemiten avanzar rápido y con poco desgaste fisico)

(Un descansillo frente a la cumbre del Sagrado Corazón o San Carlos al frente, al Oeste)

(A la derecha, al Sur, La Junciana y la cima de La Rasa con su gran precipicio)

(Otra "zeta" más y mejores vistas tenemos)

(Así las Vegas de Ándara y las minas de La Providencia)

Por marcado camino minero seguimos para arriba progresando cómodamente, aunque a Mary ya le apetece ir directamente hacia la cumbre de la jornada. No es mi deseo, prefiero hacer el camino cómodo de atacar la cumbre y bajar por la arista Norte al regreso. Acepta a regañadientes pero me plantea la posibilidad de subir a la cumbre de Grajal de Abajo en las cercanías del Collado del Mojón. "Bueno, ya veremos cuando realizemos la cumbre objetivo", le dije. 

(Ya queda poco, aunque cunde bastante)

(No subiremos de frente, seguiremos el camino minero hasta el Cdo. del Mojón)

(Tras nosotros toda la rasa costera con la gran muralla de la Sierra del Cuera)

En esta transición andariega comenzamos a ser conscientes de la altitud que estamos alcanzando pues los picos que al principio nos parecían enormes, como el Macondíu, ahora lo observamos casi minusculo. Detrás de él contemplamos muy claramente la Sierra de Cocón y el Pico Cerralosa, a su regazo el escondido pueblo cántabro de Tresviso. Al frente la cumbre del Valdominguero y su collado junto con la Pica del Jierru nos hacen un bonito marco natural de las grandes cumbres del Macizo Central o de Los Urrieles de los Picos de Europa. Esto se empieza a poner muy interesante, precisamente lo que nosotros queríamos.  

(Al Norte las Sierras de Obesón, Portudera y el Cuera, además del Mar Cantábrico)

(Al Este el Macondíu, la Sierra de Cocón y el Cerralosa, a su derecha...)

(... el escondido pueblo de Tresviso)

(Al Oeste, entre la Pica del Jierru y el Valdominguer, aparecen Los Urrieles)

Entre “dimes y diretes”, de cual cumbre hacíamos primero y la siguiente, llegamos al Collado del Mojón que nos abre un abanico montañero hacia el Oeste (Picos de Europa) y al Sur (todas las cercanas montañas del Valle de Liébana y la Montaña Palentina). Todo un espectáculo visual que más adelante trataremos de detallar un poco más al tener mejor posición. En este punto estaríamos sobre el gran anfiteatro que da comienzo a la gran canal que desciende hacia el valle de Liebana y que un día, en visita a los Puertos de Edes desde Lon, tuvimos oportunidad de apreciar en vivo y en directo. Hablamos de la Canal de las Arredondas, la cual nos pareció ciertamente impresionante. 

(-Mary, ya llegamos al collado del Mojón)

(08 Collado del Mojón, ± 7,2 K / ± 2200 m.a. / ± 2 h 45 min)

Al final vamos cumplir los planes previstos y a la vuelta realizaremos el Pico del Grajal de Abajo, tema que no se cumplió pues Mary prefirió bajar por la arista Norte de La Rasa. Pues para arriba que vamos en línea recta de trescientos metros hasta la cumbre de La Rasa rumbo SurOriental. No llega a los cien metros de desnivel pero cunde bastante. Ahora no hay camino minero, el mismo parece que continúa rumbo Sur, no lo investigamos, nuestro objetivo era otro. Los jitos serán nuestra pequeña ayuda, aunque la historia andariega tampoco tiene mucha “chicha”, al menos con un día claro como el que hoy nos tocó previa consulta con las previsiones meteorológicas.  

(Ataque a La Rasa dando la espalda al Grajal de Abajo, Caballo Cimero, Morra Lechugales, etc...)

(Directos a la cima con algún jitu indicador por el medio)

Para arriba vamos muy pausadamente pues lo que dejamos a nuestras espaldas es todo un lujazo. Así, de lo más cercano, perteneciente al Macizo Oriental de los Picos de Europa, podemos citar de izquierda a derecha las cumbres de Caballo Bajero y Cimero, La Morra Lechugales, el Grajal de Arriba, la Pica del Jierru, el Valdominguero y el muy próximo Grajal de Abajo. En un plano posterior entre el marco de la Pica de Jierru y el Valdominguero asoma el techo de los Picos de Europa, el gran Torrecerredo, también otros emblematicos como Tiros Navarros, Peña Castil, La Morra, Neverón, y muchos más que dejamos para los entendidos en el tema identificativo de cumbres. De momento directos a la cumbre que ya va siendo hora de llegar.  

(Ataque a cumbre en modo tranquilo pues hay mucho que identificar)

(Asoma el Torrecerredo, también Tiros Navarros, Peña Castil, La Morra, Neverón, etc...)

Al final costó llegar a donde un jitu nos indica que es lo más alto del pico de La Rasa de la Inagotable, sí porque Mary se dedicaba más a tirar hacia la derecha para ver todo el valle de Liébana y las altas cumbres de la Montaña Palentina. Dejamos este último momento panorámico después de marcar el punto de cumbre de la jornada. Ojito al llegar a lo más alto de La Rasa, pues al Oriente existe un tremenda caida al vacio, hacia los jous de La Junciana y el Sagrado Corazón o San Carlos, la vega caliza del Hoyo Oscuro. Ya íbamos advertidos así que no nos arrimamos mucho, lo justo para ver algo con cierta seguridad. Dicho esto tocó el momento fotográfico personal con dos postales de pareja. La primera hacia el Oriente con las cercanas cumbres del Samelar (2231 m.a.), Sagrado Corazón (2211 m.a.) y La Junciana (2263 m.a.). En la misma orientación el Cuerno de Peña Sagra muy al fondo. La otra foto de pareja fue hacia el Occidente con las mismas cumbres de los dos macizos (Oriental y Central) de los Picos de Europa, además algo del Occidental con la cumbre de Cabezo Llerosos muy identificable.

(09 Pico La Rasa de la Inagotable, Cantabria, ± 7,5 K / ± 2282 m.a. / ± 3,0 h / + 1000 Mts.D+)

(Momento de cumbre muy panorámico pero antes las fotos de pareja)

(La primera con vistas al Oriente)

(La segunda con los Macizos de Ándara y Urrieles tras nuestros, todo un lujo)

Fue realizar las fotos de pareja y Mary escapar corriendo hacia la vertiente Sur de la cumbre de La Rasa, pues estaba que no se aguantaba de contemplar el valle de Liébana y las montañas que lo rodean. En este punto sureño el valle y sus prominencias montañeras no tenían la mejor luz pero se dejaban divisar con cierta claridad. Así en lo fondero podemos observar o intuir los pueblos de Brez o Tanarrio, Camaleño, Cosgaya, etc… En las alturas toda una locura montañera que en parte hemos tenido la suerte de conocer en primera persona. Así, de izquierda a derecha podemos citar cumbres como: Picos Lezna, Curavacas, Peña Prieta, Cubil del Can, Cuartas, Espigüete, Coriscao, además de otros muchos que por el camino se quedan. Por si alguno se queda fuera y quedábamos cortos los buitres amenizaban la amplia panorámica montañera. 

(Un buitre nos invita a disfrutar, desde el Espigüete por al izquierda al Coriscao)

(Un poco más al Este, desde el Curavacas al Espigüete y todo lo que por el medio existe)

(Más al Oriente, desde el Curavacas por la derecha a Peña Sagra)

(A nuestros pies, la canal de Las Arredondas y los pueblos de Tanarrio, Camaleño, etc...)

(-Félix, menudo panorama, pena de que la luz no nos beneficie)

(Más al Norte y divisamos el Mar Cantábrico junto con el llamativo Cornón de Peña Sagra)

(Al Oeste los Caballos Cimeros y Bajeros, Morra Lechugales, Grajal de Arriba, Jierru, Valdominguero y Urrieles)

Como no podía ser de otra manera, también grabamos un par de videos, uno en vertical para las redes sociales más “influencers” y después el clásico horizontal que a nosotros tanto nos gusta. Realmente mereció la pena encaramarse en tan espectacular balconada del Macizo Oriental o de Ándara de los Picos de Europa. Muestra de lo mucho que contemplamos desde lo más alto es este pequeño video de dos minutejos de nada que nos lo muestra bien a las claras, aunque no nombramos con detalle todo lo que podríamos nombrar, lo dejamos para los más “pro”.

 

(Enlace para visualización directa en Youtube)  

Costó un poco desengancharse de tan impresionantes panorámicas, y eso que la luz no favorecía mucho. Ya era la hora de dar cuenta del bocata y a Mary, que ya le tenía ganas a la ladera Norte de La Rasa, se bajó unos metros de la cumbre para darle cara a todo el gran frontal de la Sierra del Cuera y sentarnos en un corro de piedras, seguro que vivac, para dar cuenta de las viandas.  

(Mary buscando un cómodo lugar, con vistas al Cuera, para dar cuenta del bocata)

(Menudo espectáculo visual en el mejor momento de la jornada)

No tuvimos mucha prisa por volver a ponernos en marcha, nos lo tomamos con mucha tranquilidad, no queríamos hacer más cumbres pues Mary había renunciado a ir hasta el Grajal de Abajo a favor de bajar por la arista Norte por la cual quería subir inicialmente. Al final volvemos a colgar la mochila al hombre y muy cercanos a la arista iniciamos en descenso de la cumbre de la jornada. La idea era ir observando las posibles bajadas de la cima hacia la Vega del Hoyo Oscuro, aunque realmente no teníamos intención de hacer más, sencillamente cotillear.  

(Iniciamos el regreso por la arista Norte de La Rasa)

(Aunque siempre manteniendo una distancia prudencial con el precipicio)

(Espectacular la caida al vacío de Hoyo Oscuro y La Junciana)

Con paradas a fotografiar alguna llamativa florina del altura, como unas Gentianella campestris, al final encontramos una canal que nos parecía asequible para bajar al Hoyo Ocuro y afrontar la subida a La Junciana. No estamos muy seguros porque no teníamos mucho interes de iniciar una nueva aventura, así que tiramos para abajo dejando tras nuestro la imagen de la vertical caida que anteriormente citamos de la cumbre de La Rasa, muy cómoda por la parte que la entramos pero mortal por su vertiente Oriental. 

(Ramillete de Gentianellas campestris preciosas)

(Seguimos el descenso con unas preciosas vistas al Norte)

(10 Canal hacia Vega del Hoyo Oscuro , ± 8,0 K / ± 2180 m.a. / ± 3 h 10 min)

Antes de entroncar con el camino minero que ascendimos tropezamos con un gran pozo sin señalizar que la verdad que metía un poco de miedo. Tras una foto testimonial de peligro latente entroncamos con el camino mañanero y ya para abajo con cierta tranquilidad, la faena principal ya estaba realizada, aunque aún nos quedaban dos pequeños objetivos secundarios. Sí, primero conocer los campos de explotación minera de La Providencia y después bajar desde el Refugio del Casetón de Ándara al Jitu Escarandi por la Canal de las Vacas y La Jazuca.  

(-Jo, este pozo minero intimida un poco)

(Hora de entroncar con el camino que utilizamos al ascender a La Rasa)

Regresamos por el panorámico paso, especialmente en descenso, del Castillo del Grajal y seguimos para abajo para antes de llegar al punto nº 5 de nuestro paso mañanero, la Lloma Minera y la gran zanja minera que posteriormente pasamos, giraremos a la derecha por una ancha traza que poco a poco va diluyendo para caer sobre los campos de explotación minera de La Providencia. 

(06 Paso Castillo del Grajal, ± 9,1 K / ± 3 h 30 min / ± 2000 m.a.)

(Ahora nuestra intención es visitar el campo minero de la derecha, La Providencia)

(11 Desvío descenso Minas Providencia, ± 9,8 K / ± 1925 m.a. / ± 3 h 45 min)

Este último transito no existen Jitos que nos indiquen por donde mejor ir, solo observación, intuición y prudencia andariega. Al final llegamos al camino minero de nuevo, este el de La Providencia, y observamos los viejos vestigios. Furacos, contrafuertes y viejas paredes de piedra de edificios mineros. Al fondo, al Sur, las llamativas cumbres de La Junciana y La Rasa marcan dos puntos muy llamativos sobre un gran contraluz montañero.  

(Poco a poco la ancha traza se va diluyendo pero se observa bien los pasos a realizar)

(Sin mucha dificultad entramos en el antiguo campo de explotación de La Providencia)

(12 Antiguas Minas Providencia, ± 10,0 K / ± 1885 m.a. / ± 3 h 50 min)

(Ahora ya sobre buenas trazas cotilleando los restos de un pasado minero)

(Al Sur, el Hoyo Oscuro, La Junciana y La Rasa de la Inagotable a la derecha)

También observamos las dos grandes cumbres que parece que se nos echan encima, la murallona de Samelar y la del Sagrado Corazón o San Carlos donde observamos restos de una minería pasada muy intensa. Siguiendo la ancha traza minera vamos girando al Norte contemplando viejas bocaminas. Muy entretenido, Mary se acerca para cotillear un poco y después seguimos adelante aunque llegado un punto dejamos el gran camino que va hacia las Vegas de Andara para coger un camino que gira a la izquierda y va hacia el collado Trasmacondíu.  

(Ya mirando poco a poco al Norte vamos en busca del paso del Trasmacondíu)

(Explotaciones mineras bajo la cumbrera del Samelar al Sagrado Corazón o San Carlos)

(13 Camino a colláu Trasmacondíu, ± 10,5 K / ± 1850 m.a. / ± 4 h)

Para llegar al collado Trasmocondíu llegamos a un punto que entramos en una pequeña poza donde debemos perder un poco cota para rápidamente remontar al citado paso hacia el Collado de la Aldea. La verdad que la gran mole caliza de la Pica del Macondíu con sus 1998 metros de altitud impresiona un poco, y mira que desde La Rasa ya la veíamos muy pequeña. 

(A la izquierda el Cdo. Trasmocondíu y en el centro el grn Macondíu)

(Perdemos un poco de cota para rápidamente remontar y alcanzar el paso deseado)

(14 Collado Trasmacondíu, ± 11,1 K / ± 1850 m.a. / ± 4 h 10 min)

(Descenso hacia el Cdo. de la Aldea y de ahí al refugio)

Ya en el collado Trasmacondíu solo es dejarse caer, siguiendo la vereda jalonada por jitos, para llegar a la explanada minera del Collado de la Aldea donde en esta ocasión no iremos por el ancho camino de la derecha hasta el refugio. No, hoy iniciaremos el descenso por el mismo camino que utilizamos por la mañana y a unos cien metros de descenso dejarlo de lado girando a la derecha para sobrevolar el antiguo tedejón minero ahora reconvertido en refugio de montaña. 

(03 Collado de la Aldea, ± 11,4 K / ± 4 h 15 min / ± 1770 m.a.)

(15 Desvío a Refugio Casetón Ándara, ± 11,5 K / ± 1745 m.a. / ± 4 h 20 min)

(Sobrevolando el Refugio del Casetón de Andara)

Al final llegamos al primer refugio que nosotros conocimos en los Picos de Europa, ya hace unas cuantas décadas, hablamos del Casetón de Ándara. Hacia justo un año que habíamos estado aquí después de mucho tiempo de ausencia. De nuevo aquí nos encontrábamos y como novedad de que la bonita y necesaria fuente en la plaza minera la habían arreglado y echaba agua. Tomamos unas bebidas refrescantes y hablamos con los guardas, uno de ellos precisamente nos conocía de nuestras rutas y también porque unos días atrás unos amigos comunes por allí habían estado.  

(16 Refugio – Descenso Canal de las Vacas, ± 11,9 K / ± 1715 m.a. / ± 4 h 30 min)

Tras los refrescos tocó volver a echar la mochila a la espalda y, esta vez sí, encarrilar la canal de las Vacas para no ir tan monotonamente camininando pista para adelante hasta el Jitu Escarandi. Esta canal ya la hemos realizado en unas cuantas ocasiones, la última nos alcanzó la niebla, así que no nos planteaba muchos problemas, solo dejarse llevar en descenso hasta la vega de la majada de La Jazuca. Descenso cómodo pero que parece que se hace algo largo, se nota los kilómetros y desniveles acumulados en una jornada soleada de verano. Todo suma.  

(Iniciando el descenso hacia el Jitu Escarandi por la Canal de las Vacas)

(Ahora solo dejarse llevar canal abajo hasta la majada de La Jazuca)

(Camino muy pisado con varios jitos por el medio)

(Las vistas siguen siendo muy interesantes, así vemos la zona del Obesón y al fondo la del Cuera)

(Al comienzo el camino es algo pedregoso pero poco a poco se vuelve suave)

(Ahora por suave traza, abajo la majada y encima de ella la pista)

El descenso se realiza en dos tramos muy diferenciados, uno inicial bastante calizo al pie del gran Muro del Macondíu y otro más suave por zona de vegetación que nos dejará ante la verde vega de la majada de La Jazuca con sus cabañas ya muy deterioradas.Desde la propia majada se puede subir a coger la pista pero nosotros lo prolongaremos un poco más allá para evitarla lo más posible. 

(Tras nuestro el gran picón del Macondíu reluce en todo su esplendor)

(Ya tenemos muy cerca la majada de La Jazuca)

(Una mirada hacia la verde canal con la perla plateado en lo más alto)

Ya en medio de la gran pradería verde de La Jazuca debemos estar muy atentos con el fin de tomar bien el camino a seguir para alcanzar la pista al Jitu Escarandi ya muy cerca de él. Así que, vamos con rumbo Norte caminando traquilamente por la vega y a la casi salida de la misma, a la izquierda, sale un camino que empieza ascender de manera tendida hasta entroncar con la pista ancha minera que utilizamos por la mañana.  

(17 Vegas Majada de Jazuca, ± 13,7 K / ± 1370 m.a. / ± 5 h 05 min)

(Antes de despedirnos de La Jazuca un vistazo a toda la canal que acabamos de "patear")

(Ya sobre el camino, a media ladera, hacia la pista hacia el Jitu Escarandi)

Alcanzada la ancha pista solo queda echar otra mirada más hacia atrás, pues ahora toda la gran picota caliza del Mocudíu está muy iluminada, además de otras como el Samelar, La Junciana, Castillo del Grajal y la propia Rasa de la Inagotable, y tras ello descender un cómodo kiómetro hasta donde tenemos aparcado el coche en las inmediaciones de la majada del Hoyo del Tejo en el Jitu Escarandi, en los Picos de Europa – Cantabria, entre Sotres y Tresviso donde pararemos el contador de nuestro GPS y lo grabaremos definitivamente marcando unos 15,5 kilómetros, 5,5 horas de marcha con una acomulado de 1000 metros del positivo y otros tantos del negativo. La verdad que para una excursión que muchos consideran “facilona” no está nada mal.  

(18 Pista a Jitu Escarandi, ± 14,4 K / ± 1400 m.a. / ± 5 h 20 min)

ç

(Una mirada última hacia el Samelar, Macondíu, la Juncina, Castillo del Grajal y La Rasa)

(En los metros finales, ya se nota en la luz de la tarde)

(01 Jitu Escaradi, Picos de Europa - Cantabria, ± 15,5 K / ± 1300 m.a. / ± 5,5 h / ± 1100 D+)

Fin de nuestro recorrido de ida y vuelta (con alguna deriva añadida) hasta la panorámica cumbre de La Rasa de la Inagotable, un verdadero placer pese a que no es nuestro habitat andariego preferido. Mary a sí lo recalcaba: “Estuvo bien pero para una o dos veces al año, no más”. La verdad que siempre dice lo mismo, así que “copio y pego” de reportaje del año anterior. Con la ruta propuesta terminada y las ideas muy claras llega el momento de compartir el recorrido que nuestro silencioso compañero ha ido grabando silenciosamente y nosotros hemos proyectado sobre la hoja correspondiente del IGN. También los puntos claves que hemos considerado importantes, que podían ser alguno más pero...  

(Nuestro recorrido a La Rasa de la Interminable/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace de acceso directo a la aplicación Wikiloc)

Advertir que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.  

Fin de nuestro amplio reportaje, creo que me he pasado un poco pero si soy sincero creo que resultaría imposible describir el recorrido sin menos fotos. Ya sabéis que #jfcamina no es de subir un par de fotos, la del comienzo y la cumbre, lo nuestro es marcar el detalle y eso es un tema que siempre nos comenta la gente cuando nos ve por la calle o en el monte de lo cual estamos bastante orgullosos y esperamos no defraudar.  

(Momento de relax nutritivo en Arenas de Cabrales - Asturias)

Dicho esto como despedida toca coger el coche y bajar hasta nuestra Arenas de Cabrales y merendar una excelente tabla de quesos cabraliegos donde ya hace mucho años que lo hacemos y resulta complicado tratar de escapar de sus nutritivas garras. En fin, una jornada muy completa, como casi todas las que realizamos por nuestra Cabrales del alma, aunque en este caso todo lo caminado estuviera en territorio cántabro. Con tal motivo no es de extrañar que de regreso a casa estuvieramos hablando de cual sería nuestro proxima aventura de altura. ¿Caería finalmente Jidiellu o El Escamellau? Sea cual sea, una, otra o las dos, solo nos queda decir…

¡Hasta pronto Amig@s! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.