Pirineos

Circuito Ibón de Acherito

Val D'Echo, 07/2017

JFCamina, 01/2018

(Montañas, Ibón y Marmotas)

Mapa IGN 118 - Zuriza y Mapa Editorial Alpina Ansó - Echo.

Inicio y fin: Guarrinza - Val D'Echo - Valles Occidentales Pirineos - Huesca.

Objetivos: Ibón de Acherito

Recorrido: Guarrinza (1200 m.a.) - Barranco Las Foyas (1360 m.a.) - Solana de Buxe (1745 m.a.) - Ibón de Acherito (1880 ma.) - Refugio del Barranco Las Ferrerias - Acherito (1710 m.a.) - Guarrinza - La Mina (1235 m.a.) - Guarrinza (1200 m.a.).

Distancia: ± 15,5,0 Kilómetros = 6,0 Ida + 9,5 Vuelta.

Tiempos: 5,5 h. = 2 ,5 Ida + 3,0 Vuelta.

Desnivel: ± 800 mts. de descenso y el correspondiente ascenso.

Terreno: Veredas montañeras / Señalizacion: Si, pero solo hasta el ibón de Acherito.

Tras un par de días de relax en Laredo, en rápida transición de 330 kilómetros desde el extremo Oriental de Cantabria al Val D’Echo pasando por Euskadi y Navarra (pena de que la autovía del Pirineo aún no llegue a Jaca) llegamos a nuestra morada veraniega de Casa Chuanet en Echo / Hecho (Huesca – Aragón). El pueblo (a la vera del río Aragón Subordan) y el hotel rural reunían todo lo que queríamos para disfrutar casi una docena de días andariegos por Los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Una coqueta habitación con majestuosa estampa del Castillo de Acher  sobre la cabecera de la cama es un buen comienzo, además de un trato muy cercano, buenos desayunos, posibilidad de bocatas, y buenas terrazas para cenar después de una excelente jornada andariega. ¡Qué más queríamos!!! Sobre los planes andariegos decir que llevábamos una docena de recorridos preparados desde casa, seguro que no los realizaríamos todos, aunque cuatro de ellos seguro que sí, después estarían los cambios que surjan, que siempre ocurre. De momento al por el primero de ellos, las marmotillas del Acherito nos esperaban ya nerviosillas, nosotros también, pues le teníamos muchas ganas a esta zona.

(Echo/Hecho, Valles Occidentales de los Pirineos, Huesca - Aragón)

Primer día de marcha, un buen desayuno y carretera bien estrecha por la Boca del Infierno en busca de la Selva de Oza. Hasta este punto el piso de la carretera está aceptable, otro tema son los kilómetros que aún quedan para aparcar el coche en Guarrinza, menos mal que no son mucho. Aparcamos el vehículo en una gran vega a la vera del río Aragón Subordan y pista para arriba cruzando el río hacia la zona de los barrancos de Acherito y Las Foyas, apenas un kilómetro. Así llegamos al Puente La Mina.

(Guarrinza, Echo - Valles Occidentales Pirineos, Huesca, ± 0,0 K / ± 1200 m.a. / 9:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Cruzamos el río Aragón Subordán y a buscar la confluencia de los barrancos de Acherito y Las Foyas)

(Nosotros no llevamos prisa, así que siempre tenemos tiempo de pillar algún llamativo bichito despistado)

(Guarrinza Puente La Mina, ± 0,9 K / ± 1235 m.a. / 9:55 h. / Pto. 2 Mapa)

En circuito, nos vamos por la derecha y volveremos por la izquierda, primero por el barranco de Las Foyas y regreso por Ferrerías – Acherito.  En este rincón existe amplia información del entorno, lo que siempre ayuda, por algo este es un punto neurálgico para varias excursiones, de tal manera que nosotros realizaremos tres en el periodo vacacional presente. Con ciertos problemillas abrimos la portilla y la volvemos a cerrar, después, con rumbo Norte, toca  remontar parcialmente el barranco de las Foyas. Primero por su margen izquierda, hasta encontrar la señalización hacia el Camino del Puerto del Palo (también Camino de Santiago o de La Libertad), Las Foyas o el Ibón de Acherito, despreciamos la primera (otro día volveremos) y cruzamos el arroyo (con muy poco agua) y comenzamos a subir fuerte ladera arriba, así hasta encontrar otra señal que nos pone en la disyuntiva de ir hacia Las Foyas de Santa María o el Ibón de Acherito. La última será nuestro destino, así que viramos al Oeste y nos ponemos en línea para disfrutar a lo grande de la gran proa del Chipeta Alto, el cual no deja de hacernos constantes guiños.

(Primero atacamos el comienzo del barranco de las Foyas, aunque nos cuesta un poco abrir la portilla)

(A la izquierda vemos todo el barranco de Acherito por donde bajaremos, ahora nos vamos por la derecha)

(Barranco de Las Foyas para arriba, aunque hoy no lo subiremos mucho, solo un tramo)

(Otro detallazo a tener encuenta, la popular Flor del Sol, muy querida y protegida)

(Barranco Las Foyas, ± 2,0 K / ± 1360 m.a. / 10:25 h. / Pto. 3 Mapa / Seguimos el barranco otro día...)

(Atrás la señal y a cruzar el curso del agua, no lleva mucha, así que fácil lo tuvimos)

(Desde que cruzamos el barranco todo es subir, así que no es raro que el Chipeta Alto lo veamos tan cerca)

(En poco hemos subido mucho)

(Alguna revueltina tenemos que hacer para que sea más libiano)

(Bifurcación Las Foyas - Ibón Acherito , ± 3,2 K / ± 1595 m.a. / 11:00 h. / Pto. 4 Mapa)

(Bueno, ahora dejamos el Norte por el Oeste, bajo la rocosa ladera del Mallo Cristian)

(Otro momento de relax fotográfico al pillar una tanto despistada a una bella "marisopla" Apolo)

Unas miradas hacia atrás, unas fotos más y a tirar. Un pequeño esfuerzo que tiene su preciada recompensa en una guapa balconada, creo que el mapa nos los marca como Solana de Buxe, desde donde podemos contemplar desde el Castillo de Acher, Peña Forcá y el Chipeta alto, pero muchos más si orientamos la vista al NorOeste, pues allí nos esperan el Petraficha, Chinebral de Gumeta, Acherito, Saborcal, Petrechema y Pic de la Chourique, todo un lujazo que nos llevó su tiempo identificarlo. Aunque después vino el mundo de las flores, el reencuentro con los azules lirios, los echábamos de menos en tanta extensión, desde el año 2011 en el los valles de Benasque hacía que no encontrábamos tantos. Así Mary estaba pletórica, yo también encantado porque tenía bellísimos motivos fotográficos.

(Una mirada hacia atrás para contemplar el Mallo Añarón, pasado unos días lo subiremos, así que tranquilos)

(Un tramo un tanto angosto y a seguir subiendo, ya queda poco)

(Solana de Buxe, ± 4,2 K / ± 1745 m.a. / 11:30 h. / Pto. 5 Mapa / El Chipeta alto casi lo tocamos)

(También el Petraficha, Chinebral de Gumeta y Acherito. Abajo el valle por el cual descenderemos)

(Menudo lujazo volver a disfrutar de la compañía de los azules lirios, ya hacia tiempo que... )

(Ahora a media ladera por debajo del Mallo de las Foyas, el picón del Acherito es nuestro guia visual)

(El Chipeta Alto y el Petreficha, al otro lado del barranco, nos acompañan junto a los azules lirios)

("Collado Los Lirios", así lo butizamos, tanta belleza..., ± 5,2 K / ± 1870 m.a. / 12:00 h. / Pto. 6 Mapa)

Tomada ya cierta altitud las preciosas montañas del Pirineo Occidental brillaban con fuerza, además como el día iba de menos a más… De muestra una preciosa foto que Mary tomó, creo que no hace falta más comentario. Después de las altas montañas y los radiantes lirios, además en cómoda ascensión, con los sarrios pastando a media ladera. Así llegó el ibón de Acherito, especial remanso de paz y belleza por partes iguales, aunque igual en otra ocasión el tema estará más desequilibrado, pues es un recorrido muy popular. Como nota pintoresca nos encontramos con dos guapos burrinos con sus monturas de carga, seguro que sería de la gente que estaba en medio del ibón como tomando muestras, algún estudioso de medio natural.

(Una preciosa foto que Mary tomó, creo que no hace falta más comentario)

(Ahora la transición hacia el próximo ibón de Acherito es mucho más leve)

(Ibón de Acherito, ± 6,0 K / ± 1880 m.a. / 12:15 - 12:45 h. / Pto. 7 Mapa)

(El ibón de Acherito con Peñas de Ibón, Brecha de Anas y Pic de Larraielle)

(Un placer sacarse una foto de pareja en este precioso rincón, ya había ganas)

La primera vez que vi una foto de este ibón nos quedamos prendados, por eso el interés de este año venir a esta zona, no queríamos estar más tiempo ausentes, tanta belleza no debe uno perdérsela. Y como no podía ser de otra manera, una foto, dos, tres, cuatro… ¡infinitas!!! Y como no… ¡llegó el video!!!

(Link directo para casos de problemas en la visualización del video)

Fue muy complicado dejar atrás el especial rincón natural del ibón de Acherito. Costaba mucho trabajo arrancar, pero había que seguir, nuestro recorrido iba a ser circular y aún no sabíamos muy bien lo que había por delante, solo conocemos la zona por los mapas y varios reportajes vividos desde la comodidad del ordenador. Nos vamos del ibón justo por la zona por donde desagua, hacia el Oeste saliendo del bellísimo cuenco donde se encuentra ubicado. Por vereda clara, con algún “jito” y la punta  del Mallo Acherito como referencia. Zona verde, con el linde con Francia por encima de nosotros. Descendemos hacia un barranco en la misma ladera Sur y continuamos hasta encontrarnos sobre la gran balconada sobre el barranco de Ferrerías, en las Foyas del Acherito.

(-Uff, cuanto costó dejar atras este bello remanso de paz)

(Pero había que seguir, el recorrido era circular y aún había un mundo montañero que descubrir)

(De Izq. a Dcha: Anzotiello, Mallo Gorreta, Chinenal de Gamueta, Soborcal y el picudo Mallo Acherito)

(El Mallo Acherito, inconfundible, es nuestra referencia entre las verdes praderas de altura)

(Barranco y a seguir la tenue vereda verde, ± 7,2 K / ± 1840 m.a. / 13:15 h. / Pto. 8 Mapa)

(Al SO, el Chipeta Alto y el Petraficha siguen siendo nuestras referencias desde el principio)

Creíamos que al dejar atrás el precioso ibón de Acherito la intensidad de sorpresa y belleza bajaría, pero resultó una creencia muy errónea. Efectivamente, después de una verde travesía por las verdes laderas que lindan con Francia, caemos sobre el gran barranco de Acherito y bajo un mundo montañero nos encontramos. Bajo aquellas agujas puntiagudas del Chourique, Petrechema, Acherito y Gamueta no sentíamos un poco intimidados.

(Bajada al barranco de Acherito, ± 7,8 K / ± 1830 m.a. / 13:30 h. / Pto. 9 Mapa)

(Camino de Francia asciende entre el Petrechema, a la Izq. y las agujas puntiagudas del Chourique a la Dcha.)

(Minusculos nos sentimos ante tan espectacular estampa montañera)

(-Uff Félix, porque es la primera excursión por la zona que si no nos subiamos hasta el collau fronterizu)

Nos dejamos “caer” plácidamente hacia la espectacular hoya, hacia la Foya del Acherito donde un pequeño refugio observamos, un buen sitio donde comer el bocata. Ya son las dos de la tarde y empieza uno a sentir algo. No hizo falta llegar hasta la cabaña, pues el paraje era tan guapo que en cualquier piedra podíamos parar y deleitarnos un buen rato, como así hicimos.

(Menudo paraje para degustar las viandas andariegas)

(Refugio del barranco de Las Ferrerias - Acherito, ± 9,0 K / ± 1710 m.a. / 14:00 - 14:45 h. / Pto. 10 Mapa)

Mientras atendíamos a los menesteres nutritivos especulábamos sobre donde se encontraría el Dolmen de Acherito, Mary, con muy buen tino, lo echa sobre un montón de piedras por encina del refugio. Como no teníamos la ubicación exacta no quisimos aventurarnos, pues además no vimos ninguna señal al respecto, así que lo dejamos para otra ocasión, porque realmente a este lugar nos gustaría volver y ser un poco más ambiciosos, esperamos y deseamos que así sea. La verdad que nos estaba encantado el recorrido, servidor no paraba de comentar que se trataba de una “Ruta 10”. Aún no acabamos de cerrar la boca ante el gran anfiteatro montañero donde nos encontrábamos cuando empezaron a silbar las marmotas. Allí estuvimos “jugando” al gato y al ratón, pero el viento nos favoreció y sacamos unas cuantas fotos guapas, además de un pequeño video que ya habéis tenido ocasión de visionar.

(Ya habíamos escuchado el silvido de las marmotas, pero ahora las tenemos a la mano)

(-Uff, no hay manera de arrancar para abajo, uno se quedaría aquí eternamente, ¡qué gozada!)

(Pero no queda otra que poner rumbo Sur y descender barranco abajo, aunque por su parte más dócil)

(Pero sin prisa, son tanto los bellos momentos a inmortalizar que... )

Tanto insistían las marmotillas con sus característicos silbidos que al final pillamos una “infraganti”. Bueno, el viento nos protegió y ella se encontraba un tanto despistada, no sabía muy bien donde nos encontrábamos, así que nos recreamos sacándole un buen número de fotos, además de grabarla, así da gusto salir de casa.

(-Dónde estarán Félix y Mary?)

Atrás dejamos las montañas y las marmotas para comenzamos a descender barranco abajo, por encima del arroyo, por encima de los saltos de agua. Pero no fue tan sencillo, los preciosos ramilletes de lirios nos entretuvieron un poco. Como ya habéis visto, les sacamos fotos con cualquier dispositivo que tuviera cámara fotográfica.

(-Oye Mary, aquí tenemos que volver, de verdad, no te rias)

(-Venga dejate de monsergas, que hoy es la primera excursión de diez, así que... )

(Barranco abajo con el gran Castillo de Acher al frente, además del magestuoso vuelo de un blanco alimoche)

(-Uff, que placer el caminar por estas bellas praderías bajo el vuelo de los alimoches y los milanos)

(Ya dando la vuelta, casi a la altura del Ibón de Acherito, su barranco desague se deja ver)

Ya culminando el cierre de circuito llegamos a cruzar un barranco lateral que baja desde el Collado Petraficha, también en la perpendicular del barranco desagüe del ibón de Acherito. Me quedo atrás entretenido con unas mariposinas, Mary se impacienta un poco. Al final llego y me llama por enésima vez “pesado”, la verdad que no veo manera marchar. Vaya manera de empezar en los Valles Occidentales de los Pirineos, un lujazo, no pensé que la primera iba a ser tan bella y a la vez explosiva. Con mucha pena me despedí del Acherito suspirando con volver, ya le decía a Mary que no me importaba volver antes de marchar, o incluso quedarme. Ella… ¡ni caso!, aún nos quedan unas cuantas excursiones.

(Pozas del barranco de Pietraficha, ± 12,0 K / ± 1430 m.a. / 16:00 h. / Pto. 11 Mapa)

(Otra de nuestras queridas mariposas no podían faltar)

Al final llegamos al punto de cierre de circuito en Gurrinza Puente La Mina, donde encontramos a un buen número de excursionistas Scouts  que venían muy cargados en travesía, realizando el GR-11, desde la zona de Linza parándose a descubrir el dolmen de Petraficha. La verdad que nos daba cierta pena verlos tan cargados, muchas veces no tenemos muy claro si eso crea afición o todo lo contrario. Ojeamos, otra vez más, el gran panel informativo de la zona que en este punto existe, pues mañana hasta aquí volveremos para hacer un largo recorrido siguiendo el trazado del GR-11 hacia Aguastuertas y el ibón de Estanés. Después al coche, a refrescase un poco los pies al río y para abajo.

(Bueno, esto se acaba, ya tenemos el Mallo Añarón muy cerca)

(Hacia atrás y el lateral, arriba los Mayos de Cristian y las Foyas, después el cuenco donde está el ibón)

(Guarrinza - Puente La Mina, ± 14,6 K / ± 1235 m.a. / 16:45 h. / Pto. 2 Mapa)

(Guarrinza, Echo - Valles Occidentales Pirineos, Huesca, ± 15,5 K / ± 1200 m.a. / 17:00 h. / Pto. 1 Mapa)

De regreso hicimos una parada en el reabierto camping de la Selva de Oza (20 años llevaba cerrado), donde precisamente se estaba grabando una película protagonizada por los conocidos actores Joaquin Phoenix (Gladiator) y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain). “Les frères Sisters” creo que se va a titular. Menuda parafernalia tenían allí montada, ocupando todo el camping. Fue el momento para realizar las últimas anotaciones sobre el mapa que portábamos en papel, las mismas que aquí compartimos con el dibujo que el nuestro GPS ha rotulado sobre el mapa cargado en el mismo.

(Tras una guapa jornada toca un poco de relax en el reabierto camping de la Selva de Oza)

(Nuestro recorrido circular en torno al Ibón de Acherito / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

Bueno, tras estos minutos de relax, aprovechando unas invitaciones facilitadas por Casa Chuanet (así da gusto)  nos paramos en el Centro de Interpretación del Megalitismos Pirenaico y del Val d’Echo, un lugar muy interesante para comprender muchos de los numerosos detalles a  la vera de los caminos de los días posteriores, incluso en el propio día que hoy estamos a punto de finiquitar. No os la perdáis, si algún día os pasáis por la zona.

(Centro de Interpretación del Megalitismos Pirenaico y del Val d’Echo)

Realmente contentos la primera salida por los Valles Occidentales del Pirineo Aragones, tal es así que en la hoja de anotaciones escribí un pequeño resumen que reza de la siguiente manera: ¡Ruta 10, Perfecta! Precioso y espectacular recorrido circular del que disfrutamos de la contemplación del Ibón, sarrios, marmotas, flores, mariposas, lagartos, águilas, alimoches y buitres. Además de… MONTAÑAS. Visto lo visto esto promete, así que, como ya anticipé, mañana volvemos, así que…

¡Hasta pronto!

Para referencias sobre la zona de Pirineos correspondiente en www.jfcamina.es