A Paicega |
||||
(Paseín desde Sanzo - Pesoz hasta el pueblo y mirador de A Paicega) |
||||
|
Asturias | JFCamina, 03/2022 |
.
A Paicega
Mapas I.G.N. 1/25000: 49-IV “Grandas” y 50-III "Berducedo
Inicio: Sanzo, Pesoz/Pezós - Asturias
Objetivos: Poblado y mirador de A Paiciega
Distancia: ± 4,4 kms (2,2 Ida + 2,2 Vuelta) / Desnivel: ± 25 mts
Tiempos: ± 1,5 Horas (Ida + Vuelta)
Terreno: Pista Terrera.
Señalizacion: Sí, PR AS-169 "Ruta de La Paicega".
A cualquier peregrino observador que se encuentra realizando la etapa de el Camino a Santiago por El Primitivo entre Berducedo a Grandas de Salime, si la niebla no se lo impide, cuando empieza a descender en busca del río Navia desde Buspol (aún en el concejo de Allande - Asturias) fijará su vista sobre las ruinas de lo que parece un poblado ubicado sobre la planicie al otro lado del valle ya en el concejo de Pesoz. Nosotros tuvimos esa reiterada observación en las dos ocasiones que tuvimos la suerte de realizar tan bonito y gratificante largo recorrido cultural conocido como El Primitivo.
Saciamos nuestra curiosidad y llegamos a saber que se trataba del poblado obrero de La Paicega (A Picega) construido al efecto para la gran obra del dique del embalse de Grandas de Salime allá a mediados del siglo XIX. Ahora todo está abandonado y sus fantasmales estructuras sirven de distracción visual y fotográfica. Efectivamente son los restos del poblado que se creo para albergar a parte de los más de 3500 obreros que allí trabajaron y más abajo las viejas instalaciones donde se elaboraba el hormigón a pie de construcción. Fue una obra de gran calado la elaboración del embalse de Grandas de Salime cuya lengua de agua ocupa tierras de Asturias (Concejos de Allande, Grandas Salime e Ibias) y algo de la provincia gallega de Lugo. Los primeros trabajos se iniciaron en el año 1946 y se inauguró el 1955. Hubo que desviar temporalmente el curso del río Navia y construir un teleférico para traer material desde el puerto de Navia (36 Kms). Seguir hablando de lo que supuso esta obra sería largo y tendido y no a todo el mundo le interesa estos temas, si alguien quiere profundizar más que consulte a su buscador favorito.
(Pesoz/Pezós, Concejo de Pesoz - Asturias)
Realizada una semblanza de la génesis de A Paicega solo queda saber como llegar hasta ella de una manera cómoda y rápida, pues tenemos muchas ganas de sacarnos esas fotos tan “virales” en las ventanas de los restos del poblado obrero. Lo primero es llegar hasta el tan escondido como pequeño pueblo de Pesoz / Pezós en el extremo Occidental de Asturias. Una vez en el coqueto núcleo rural capital del concejo del mismo nombre. Después tenemos dos opciones: La larga o senderista comenzando a caminar bosque para arriba siguiendo el PR AS-169 y la corta que sería subir en coche hasta el soleado pueblo rural de Sanzo. Aquí apostamos por la última pues lo que nos interesan son las fotos “influencers”, no queremos engañar a nadie.
(Pesoz crucero de camino muy interesante, el nuestro solo a 5 kilómetros)
(Inicio del PR AS-169 en Pesoz/Pezós pero nosotros la iniciaremos en Sanzo)
Ya en el pueblo de Sanzo todo es “coser y cantar” por una ancha pista terrera de a penas dos kilómetros de nada hasta llegar al borde de la meseta y divisar el gran embalse de Grandas de Salime a través de sus ventanas rotas o desde el gran mirador que han realizado al efecto. Así que pista para adelante con rumbo SurOriental dejando atrás el soleado pueblo de Sanzo. Por el camino muy atentos a no tropezar con algún bicho encantado o al transito de los vehículos agrícolas-ganaderos que realizan azarosamente su trabajo. También atención a los coches de los turistas impacientes que no se aguantan y en lugar de hacer un poco de ejercicio físico tienen prisa por llegar maltratando su caro coche por terreno no asfaltado.
(01 Sanzo, Pesoz/Pezós - Asturias, ± 0,0 Kms)
(Fin del asfalto y rumbo SurOccidental en busca de A Paiciega)
(Con cuidadín de no pisar ulgún bicho encantado)
(Pista de tierra adelante entre verdes praderías)
(Atrás el pueblo rural de Sanzo)
(En esta planicie el sol calienta)
En dos kilómetros que pasan casi volando llegamos ante el negro cartel del Parque Histórico del Navia que nos indica que hemos llegado a La Paicega / A Paicega. Unos metros más allá tenemos un crucero de caminos que por la izquierda nos lleva hasta la singular iglesia de A Paicega y por la derecha directos al mirador. Nosotros vamos primero a la iglesia y después ya veremos.
(Llegamos a la entrada de A Paicega)
(A la izquierda a la iglesia y a derechas el mirador)
En nada llegamos a la llamativa iglesia de A Paiciega, de estilo inglés dicen y consagrada en 1948 a la Virgen de la Luz (muy apropiado). Confesar que nos decepcionó un poco al ver su mal estado, no esperábamos tanto. Ojo, pero tranquilos, que en el 2021 (año de nuestra visita) el ayuntamiento de Pesoz debió escuchar nuestros lamentos comprando el edificio y terreno lindante para su rehabilitación y ahora, en el 2022, luce en todo su esplendor para uso y disfrute de sus vecinos y también de los numerosos turistas que se acercan a tan singular rincón del Occidente de Asturias.
(Iglesia de la Virgen de la Luz de A Paicega)
(Ahora ante, posiblemente, las ruinas más foteadas del Occidente de Asturias)
Desde la propia explanada de la iglesia vemos los restos de las antiguas edificaciones, estas ya casi desparecidas, como edificios de transformación eléctrica, almacenes, viviendas, etc... Nosotros, con mucho cuidado, bajamos entre las últimas paredes en pie, tejados ninguno. Sacamos numerosas fotos, incluidas las más mediáticas. Todo con mucha precaución, que todo está a punto de derrumbarse. Una verdadera pena.
(Con cuidadín que todo está en sus últimos momentos)
(Un par de imagenes muy mediaticas de A Paicega)
Tras numerosas fotografías paisajísticas y también de “postureo” bajamos hasta el moderno mirador de forma hexagonal que nos da una espectacular visión de la gran lengua de agua sujetada por la gran presa de Grandas de Salime. Abajo vemos el Camino de Santiago que viene de Allande por la izquierda, cruza el vial de la presa, y remonta ya por Grandas de Salime en busca del guapo hotel mirador de Las Grandas.
Todo muy chulo pero tenemos que quejarnos del gran letrero que han puesto delante del mirador para informarnos de lo mucho que podemos contemplar. Sí, porque si queremos sentarnos a la sombra de los bancos de hormigón del hexágono el panel informativo nos tapa la visión y solo cielo o cables eléctricos veremos. No nos pareció muy buena idea, algo más pequeño hubiera sido más práctico.
(02 Mirador de A Paicega, ± 2,2 Kms / 40 Minutos)
(Debemos ponernos en pie y elevar la vista por encima del gran panel informativo)
No nos enrollamos más, solo contar que abajo, en el edificio dentro del interior de la gran masa de hormigón donde se encierra la turbina del gran embalse, figura una de las obras de arte moderno del Paraíso Astur mejor guardadas y quizás más desconocidas, además de muy valiosa e interesante. Se trata de la decoración artística de la entrada y de sus salas interiores obra muy especial del pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcio (1933-2010). Os dejamos unas fotos para que os imaginéis un poco la dimensión de lo que estamos hablando.
Ya hemos saciado nuestra curiosidad de conocer físicamente el poblado abandonado de A Paicega y sus panorámicas, tanto desde el balcón hexagonal como las de las “vidrieras” rotas. Ahora solo dejar el mapa y un pequeño “track” para fijar bien su ubicación y como llegar sin mucha dilación.
(Nuestro recorrido desde Sanzo - A Paicega/ ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Enlace para visualización directa del track)
Advertir que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.
Bueno otro rincón más de nuestro riquísimo Paraíso Astur en la mochila, ahora como esta ruta, tal como aquí la hemos realizado, es corta, aún tenemos tiempo para visitar un par de sitios más del Occidente de Asturias, pero esos será motivo de otro pequeño reportaje posterior en “Rincones con encanto”, así que….
¡Hasta la próxima Amig@s!
.
JFCamina
.
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.
.
.
.