Mirador A Tiracais |
||||
(Precioso rincón remanso de paz en el Occidente del Paraíso Astur) |
||||
|
Asturias | JFCamina, 04/2022 |
.
Mirador A Tiracais
Mapas I.G.N. 1/25000: 26-III "Doiras"
Inicio: Lombantín, Illano - Asturias
Objetivos: Mirador A Tiracais
Distancia: ± 2,6 kms (1,3 Ida + 1,3 Vuelta) / Desnivel: ± 70 mts
Tiempos: ± 40 Minutos (Ida + Vuelta)
Terreno: Pista Terrera.
Señalizacion: Artesanal..
De regreso de nuestro fin de semana por el Occidente del Paraíso Astur y tras la visita el especial paraje-mirador de A Paicega y al escondido pueblín de Argul en el concejo de Pesoz – Asturias encaramos río Navía abajo por la carretera AS-12 hacia Illano, Boal y el mar Cantábrico. Fue antes de entrar en el concejo de Illano donde se nos vino a la cabeza que al concejo que íbamos a entrar existía un banco calificado de los “Más bonitos del mundo”. Estacionamos el vehículo y miramos en el móvil la ubicación exacta del mismo. Salió rápido, en el pueblo de Lombantín, en un desvío a la derecha justo antes de llegar a la gran presa del embalse de Doiras.
Pues nada, carretera abajo en busca del desvío deseado, justo un kilómetro antes del gran tapón del río Navia a la altura de Doiras (ya en tierras del concejo de Boal). Al final el ramal de la carretera local BO-3 apareció y cruzamos la gran pasarela sobre el gran dique de hormigón. Bordeando el embalse durante unos cuatro o cinco kilomentros y nos volvemos adentrar en el concejo de Illano para pronto tropezarnos con el pronunciado desvío a la derecha que baja hacia el pueblín de Lombantín sobre la lengua de agua embalsada del río Navia.
(01 Lombatín, Illano - Asturias, ± 0,0 Kms / 180 m.a.)
La bajada es ciertamente pronunciada y a la entrada del pueblo existe un poco de aparcamiento, no mucho, así que a no ser egoistas y aparcar lo mejor posible que el resto de visitantes también quieren aparcar. Caleya adelante nos adentramos en el pueblo, ya caminando, con rumbo Sur buscando la salida del mismo y el camino que nos llevará directos al banco más….
(Lombantín, sobre el embalse de Doiras en el concejo de Illano)
A la salida del pueblo nos espera el ya clásico columpio sobre la gran masa de agua del embalse de Doiras, la verdad que da un poco miedo balancearse en él pues tienes la impresión de que vas salir volando. Nos resistimos y seguimos por el camín ancho adelante mirando a la derecha hacia los pueblinos que existen en el otro margen del remansado río Navia además de sus verdes praderías.
(Atrás el asfalto ahora un pequeño atractivo, aunque nos dá miedo salir volando)
Atrás dejamos una fuente lavadero y vamos subiendo levemente por buena traza siguiendo unos indicadores en forma de flechas de madera muy originales. Solo nos desviamos cuando la flecha nos lo indica, el resto a seguir obedientes camín ancho adelante, así hasta un kilómetro y trescientos metros desde donde aparcamos el coche a la entrada de Lombantín.
(Al otro lado del río Navia)
(Original señalización, no queda otra que seguirla)
Decir que pensabamos que el mirador A Tiracais, es como así se llama, estaba un poco más cerca, de hecho algunas personas parece que no tuvieron tanta paciencia y se dieron la vuelta antes de llegar. Al final, tras llegar a un pequeño alto, vemos un guapo banco de madera sobre una gran peñasca que parece que sobrevuela el embalse, habíamos alcanzado el objetivo deseado.
Justo unos metros antes de llegar al banco sobre un tocón de madera existe una par de leyendas, la primera una poesía titulada “Mirado A Tiracais” de Quique Roxíos y después una explicación en asturiano de la ubicación de tan singular lugar, de esta última dejamos un detalle fotográfico.
(Ya estamos a punto de llegar)
(Un poco de lectura nunca biene mal)
Tras unos minutos de amena lectura nos vamos hacia el banco deseado y rápidamente nos sentamos en él. Fue un momento de paz y relajamiento, también de descanso porque el trayecto corto se había echo un poco pesado porque el sol de la tarde pegaba fuerte. Después vinieron las numerosas fotos, un video con el móvil que no vamos a dejar sin compartir.
(02 Mirador A Tiracais, Illano - Asturias, ± 1,3 Kms / 20 Minutos / 250 m.a.)
(Un precioso rincón y atalaya para relajarse un buen rato)
(También para las fotos, aunque a veces la luz no ayude mucho)
(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)
De la valoración de tan bello como solitario rincón del Occidente de Asturias no queremos entrar por escrito, solo fotográficamente lo haremos. Si a alguien las fotos no le parecen las mejores razón no le falta para ello pues la luz no era la mejor y la misma pegaba en todas las narices de la cámara. Pero bueno esto es lo de menos, lo realmente importante son las sensaciones vividas y lo demás… ¡cuento!
Para facilitar la llegada a tan solitario rincón vamos a compartir un detalle del mapa del IGN con el pequeño recorrido realizado, aunque realmente lo importante es el trayecto de carretera, el como llegar a Lombantín. Así desde Navia capital decir que hay que pillar la carretera AS-12 que culebrea río arriba pasando por Serandinas, Boal y llega a Doiras donde debemos subir un poco más para encontrar el desvío de carretera que cruce la presa y te lleve a Lombantín.
(Nuestro recorrido al Mirador A Tiracais / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)
(Enlace para visualización directa del track)
También compartimos el pequeño Wikiloc del recorrido a realizar caminando, no es mucho pero si vas con idea de que queda cerca… Advertir que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.
Bueno otro bello rincón más para nuestra especial colección de “Rincones con encanto” ahora a seguir río abajo en busca del mar Cantábrico aunque seguro que pararemos en algún bello paraje más pues el Occidente del Paraíso Astur está lleno de sorpresas y a nada que te descuides… ¡Salta! Así que...
¡Hasta la próxima Amig@s!
JFCamina
* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es
* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.
.
.
.