Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Dolmen de L'Españal
(Un pequeño paseo por nuestra olvidada prehistoria del Paraíso Astur)
Asturias JFCamina, 06/2022

.

Dolmen de L'Españal

Mapas I.G.N. 1/25000: 53-II “Sama”

Inicio y fin: La Casilla, Concejo de Bimenes – Asturias

Objetivo: Dolmen de L´Espanñal, Concejo San Martín del Rey Aurelio – Asturias

Recorrido: La Casilla – Dolmen de L'Españal – La Casilla

Distancia: 4,2 Kilómetros (2,1 ida + 2,1 vuelta)

Tiempos: 1 H. 15 Minutos (45' ida + 30´vuelta)

Desnivels acumulados: + 150 y – 25 metros

Terreno: Pista Terrera.

Señalizacion: No, solo una donde se encuentra el propio dolmen a escasos metros.

 

Creative Commons License

 



Siguiendo la filosofía de esta pequeña sección llamada “Rincones con encanto” nos vamos al concejo de San Martín del Rey Aurelio (SMRA) para, en un recorrido corto y muy panorámico, conocer de primera mano un legado de nuestra lejana prehistoria. Se trata del dolmen de L’Españal y sus petroglifos desde el vértice de concejos, en La Casilla (en panorámico entorno de La Faya los Lobos). Sin lugar a dudas un paraje que obligatoriamente deberíamos conocer y, sin entrar en explicaciones técnicas, por eso aquí lo traemos.

Arrancamos diciendo que cuando vimos las primeras fotos del Dolmen de L’Españal fue toda una sorpresa para nosotros pues nunca habíamos oído, visto o leído sobre él, perdonad nuestra laguna prehistórica. Fue nuestro “influencer” preferido, el amigo @max.perretillo quien nos brindó la oportunidad de hacerlo y muy contentos nos pusimos. Adelantar que Max es un perro guapo que en su muro de instagram nos pone cada día sus paseos y revolcones por las verdes campas de su querido Concejo de Laviana, además de alguna escapada por la costa del Paraíso Astur. Tal amistad virtual nos ha dado unas cuantas satisfacciones porque nos ha incitado a conocer y realizar unas cuantas rutas por el vecino concejo de Laviana en el cual no solíamos prodigarnos mucho. Muy agradecidos estamos y solo nos queda decir un fuerte… ¡Mil Gracias Max!

Ya realizadas las presentaciones de rigor, la del Dolmen y la de nuestro amigo Max, llega el momento de desplazarse hasta el punto de inicio de nuestra pequeña ruta andariega. Nosotros el recorrido andariego lo realizaremos en plan corto, como pretendemos en esta sección, y para ello nos desplazamos hasta el pueblín de La Casilla, un lugar donde los concejos de San Martín del Rey Aurelio (SMRA) y el de Bimenes se besan y el de Laviana quiere unirse también pero le faltan unos metros para hacerlo en el kilómetro 8 de la carretera AS-382. Para llegar a este punto lo podemos hacer por los tres concejos citados, desde Bimenes y Nava (7 y 14 kilómetros repectivamente), desde Laviana (7 Kms desde Barredos) o, el por nosotros escogido, desde Blimea (concejo SMRA) durante 4,5 Kms por la SM-7. 

(Nuestro enlace de llegada desde Blimea al pueblín de La Casilla)

(01 La Casilla, Limite Bimenes - SMRA, Asturias, ± 0,0 K – 4,2 K / ± 643 m.a. / ± 45 Minutos – 1 h.15')

Una vez alcanzado este estratégico crucero de carreteras toca encarar al Occidente y coger una ancha pista que a la vera del enlace de carreteras entre la SM-7 y la AS-382, sentido Bimenes, sale en pequeña subida. Ya en plan de marcha pronto observamos que nos encontramos en un lugar privilegiado por sus grandes panorámicas, tanto de los valles, pueblinos y montañas. Para nosotros todo muy familiar, pues a la zona de Bimenes la frecuentamos mucho por nuestras andanzas a la preciosa Sierra de Peña Mayor, la cual observamos en todo su explendor primaveral.  

(Por una pista al Occidente pareja a la carretera AS-382 Km 8 nos ponemos a caminar)

(Unos metros en marcha y ya observamos los preciosos pueblinos de Bimenes)

(La primavera está exhuberante, de un verde rabioso que...)

El avance es cómodo por pista terrera ancha, justo pisando la raya administrativa que divide los concejos de Bimenes y SMRA. Cruzamos un singular “paso canadiense” y seguimos para arriba pillando cada vez mejores vistas. Así llegamos la zona de un depósito de agua y seguimos, manteniendo el rumbo, el camino de frente, dejando varios a ambos lados. Una subida en “zeta” un poco más pronunciada que lo anteriormente andado y pronto llegamos a un punto donde tenemos que virar al Sur para dejar atrás el concejo de Bimenes y adentrarnos de lleno en el de San Martín del Rey Aurelio.

(Por cómoda pista con un paso canadiense un tanto singular)

(Depósito de agua y crucero de pistas, nosotros mantenemos el rumbo, de frente)

(Pequeña subida en "Zeta" y Peña Mea, entre otros, luce en todo su explendor)

(Al Oriente tenemos Peña Mayor y el Oroxu, además del pueblin de Melendreros y anexos)

Por el camino vemos que existe señalización de pintura blanca y amarilla del clásico PR (Pequeño Recorrido) pero realmente no sabemos a cual corresponde. Siempre surge el mismo tema de conversación, a parte de las dos franjas debería llegar el número del sendero homologado, pues no siempre se encuentra información del cual se trata y en algunos casos conviven varios en la misma zona. Si alguien influyente de estos temas está leyendo esto que por favor lo transmita a los que tienen las competencias, seguro que es más trabajoso y más caro pero… 

(Una señal de PR pero no sabamos cual es, lo de poner el nº no estaría mal)

(Ahora todo Mayor en su verde explendor, todo un lujazo)

(Las dedaleras ya se ha hecho cargo de los bordes de los caminos)

En nuestro tranquilo avance no dejamos de pararnos a cada poco para ver preciosas panorámicas de la zona, lo mismo hacia nuestra querida Peña Mayor (se observa al completo) como la igualmente apreciada Peña Mea. También otras pero no vamos a extendernos en más. Así, ya en territorio pleno de SMRA, llegamos a una zona de pradería cercada donde observamos que ha habido una excavación arqueológica bastante reciente. Nuestras experiencias andariegas por Curriechos, Faro Homón y otros restos arqueológicos excavados nos hacen pensar en ello rápidamente. Creemos que se tratan de las actuaciones realizas en los años 2016 – 2018 según habíamos leído al preparar el recorrido. Parece que se trata de otra cámara funeraria datada hacia el año 4.000 a. C. 

(02 Excavación 2016-2018?, SMRA, Asturias, ± 1,5 K / ± 717 m.a. / ± 25 Minutos)

(Cávalas arqueológicas realizadas y a seguir para arriba)

Con estas cuitas prehistóricas alcanzamos un alto sin darnos cuenta y a la izquierda Mary observa un montículo donde existe un pequeño jito a modo máxima altitud. Una cumbre decía ella. Nos vamos para ella y al fondo, en la continuación de la pista que llevamos por guía, observamos lo que nos parece que es el Dolmen de l’Españal que venimos a conocer. Así que un vistazo muy panorámico y de vuelta al camino, ahora en bajada.  

(-Oye Félix, aquí parece que hay un piquin. -¿Lo hacemos?)

(03 Alto, ± 1,6 K / ± 732 m.a. / ± 30 Minutos)

(Ya hemos localizado donde se ubica el dolmen, vamos a por él)

Llegamos a una guapa campa donde una manada de caballos pasta tranquilamente y al vernos los potros se asustan un poco resguardándose entre sus mayores. Al lado una cabaña muy remocicada y a seguir pista adelante, no una que sube justo hasta esta guapa campa, aunque no por mucho tiempo. Efectivamente, al poco vemos un panel de madera tallada que nos indica que estamos muy cerca del dolmen deseado.  

(Manada de caballos y a los potrinos parece que no les gusta mucho la compañía humana)

(Dejamos de lado una cabaña bien remocicada y seguimos pista adelante)

(Ahí tenemos la señalización del Dolmen de L'Españal)

(04 Cartel Dolmen L'Españal, ± 2,0 K / ± 705 m.a. / ± 40 Minutos)

Bueno, puedes estar cerca o lejos, según se vea decía Mary. Efectivamente, pues el camino de entrada al monumento prehistórico es más intuitivo que otra cosa. Sí, la exuberante naturaleza del Paraíso Astur cubre todo la estrecha vereda que sale a la izquierda del panel y hay que ir apartando los tupidos felechos (helechos). Pena un poco más de limpieza extra en esta época primavera-verano. 

(Momento delicado entre los tupidos felechos, la vereda de acceso al dolmen está totalmente tomada)

(05 Dolmen L'Españal, SMRA, Asturias, ± 2,1 K / ± 700 m.a. / ± 45 Minutos)

En pocos metros Mary se planta ante el prehistórico Dolmen de L’Espantal y lo primero que llama su atención fue sus grabados sobre la losa superior. Aunque ya lo sabíamos no dejó de sorprendernos. Nos encontramos ante parte de una necrópolis tumular neolítica de cierta envergadura e impresionan sus excelentes vistas sobre el valle del Nalón, Peña Mea, Cordal del Retriñón, etc. Casi en perfecta alineación con el gran totem de Mea. Parace que en esta zona existen varios vestigios más, como unas estelas funerarias, aunque, según que documentación que leas al respecto, parece que están perdidas. Fue un momento de hacer recuento de los numerosos dolmenes que conocemos, desde Carbanés – El Padrún, Merilles, Aguastuertas, Tella, etc.. Unos cuantos, y aún nos queda uno cercano bajo la Peña Mayor, habrá que dar cuenta de él no tardando mucho.  

(El Dolmén de L'Españal y sus grandes panorámicas al SurOccidente, con Peña Mea en perfecta alineación)

(Un detalle más personal del Dolmen de L'España)

(El techo del Dolmen y sus misteriosos petroglifos)

(Muy complicado tratar de traduccir esta escritura tan antigua, sobre todo para nosotros)

Numerosas fotos, tanto del dolmen como personales. Los petroglifos los más admirados, interpretaciones varias al respecto, pero tema muy complicado. En las vueltas que le dimos al dolmen los felechos rozaban nuestras rodillas, pena un desorille perimetral mucho más amplio. Comentamos entre nosotros que habíamos leído que el ayuntamiento había hablando de hacer una ruta para potenciar este tipo de senderismo cultural que tanto está de moda en la actualidad y que a nosotros nos encanta. Suponemos que el maldito bicho se había comido todas la ilusiones puestas en ello. Habrá que retomar el tema y nosotros, junto a nuestro amigo Max, contribuimos con nuestro pequeño granito de arena. 

(Las fotos personales no pueden faltar)

(Y otra con el Dolmen hacia Peña Mayor... ¡Tampoco!)

La verdad que nos vamos muy contentos y como el recorrido es corto, y estaba prevista tormenta por la tarde, nos volvemos sobre nuestros pasos para no tentar la suerte, pues al fondo oímos unos truenos que nos intimidan en hacer algo más largo por la zona. Así que regresamos sobre nuestros propios pasos hasta las cuatro casas de La Casilla donde habíamos aparcado muy bien el coche, pues existe bastante espacio para ello. Ya abajo es el momento ideal para compartir el pequeño “track” que ha ido grabando nuestro GPS silenciosamente sobre el mapa del IGN correspondiente. Aquí os queda junto con el propio dibujo.  

(Nuestro recorrido al Dolmen de L'Españal / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para visualización directa del track)

También compartimos el pequeño Wikiloc del recorrido a realizar caminando, no es mucho pero si vas con idea de que queda cerca… Advertir que todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

Ya en el coche toca bajar a lo fondero del valle para buscar un lugar para comer al aire libre. Tal evento lo hacemos por la carretera que se adentra en el concejo de Laviana por La Faya los Lobos y desemboca en la general a la altura de Barredos. Momento comida estupendo y, como parece que la tormenta se retrasaba, nos fuimos a dar un paseo a la vera del río Nalón.

La verdad que todo salió mucho mejor de lo que pensábamos. Sin muchos problemas encontramos el Dolmen de L’Españal, quizás lo más complicado fue pillar el entronque en Blimea para subir a La Casilla, poca señalización observamos. Buena comida, pues por esta zona, bueno como casi todas las del Paraiso Astur, se come muy bien. La tormenta pronosticada no llegó. Así que día redondo y con ganas de ir a visitar otro dolmen más que a nosotros esto del senderismo arqueológico, histórico, industrial o cultural en general nos encanta. Así que…  

 

¡Hasta la próxima Amig@s! 

 

JFCamina

inicio


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.