Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por el Caudal
Mieres del Camín
Corriendo por El Llosorio: La Larga
(Inspirado en el Trail Picu Llosorio - Mieres del Camín 2022)
Asturias JFCamina, 04/2022

.

Corriendo por El Llosorio: La Larga

Mapas I.G.N. 1/25000: 53-I “Mieres” y 53-III “Turón”.

Inicio y fin: Mieres del Camín, Concejo Mieres, Asturias

Objetivos: Cuestas del Gas y Picu Llosorio

Recorrido: Mieres del Camín - Asturias (200 m.a.) - Seana (295 m.a.) -   La Forqueta ( 350 m.a.) - La Bermiga (435 m.a.) - La Utrera (515 m.a.) - Mirador Seana (605 m.a.) - V.G. Roiles (695 m.a.) - Paxio (425 m.a.) - Coxial (480 m.a.) - Deslinde de Carreras (615 m.a.) - La Pandiella (590 m.a.) - La Fayona (645 m.a.) - Gallegos (475 m.a.) - Meruxeo (545 m.a.) - Villar (465 m.a.) - Desvío Pista Collau Pando (575 m.a.) - Vistrimir Arroyo Arandanusas (475 m.a.) - El Cordal (740 m.a.) - Collau Pando (695 m.a.) - Cuestas del Gas (755) – Picu Cuitu (858 m.a.) - Campa Tío Vicente (785 m.a.) - Picu La Carba (871) – Collau Palmir (780 m.a.) - Picu La Gallina (844 m.a.) - Picu Llosorio (998 m.a.) - Chomba Picu Cuervo (855 m.a.) - Collau Pozabal (755 m.a.) - Peña Rega (746 m.a.) - Enlace con Carrera Corta (700 m.a.) - Desvío Descenso (690 m.a.) - Llanolatabla (510 m.a.) - Bar Picu Seana (550 m.a.) - Cierre Circuito bajo Mirador Seana (590 m.a.) - Deshaciendo camino - La Utrera (515 m.a.) - La Bermiga (435 m.a.) - Seana (295 m.a.) - Mieres del Camín - Asturias (200 m.a.).

Distancia: ± 34,0 kms. (24,5 Ascenso + 9,5 Descenso)

Tiempos: ± 10,5 horas (± 8 Horas 30 Minutos + ± 2 Horas)

Desnivel: ± 1950 mts. de ascenso más ± 1950 mts. de descenso.

Terreno: Carreterina, pistas y caminos.

Señalizacion: No, aunque el día de celebración del Trail Picu Llosorio seguro que sí.

Creative Commons License

 



 Los que nos conocen o nos siguen un poco saben que tanto el monte Llosorio como el Polio son nuestro patio de recreo andariego desde que fijamos nuestra residencia habitual en Mieres del Camín – Asturias hace ya más de un cuarto de siglo. Con la eclosión popular de las carreras de montaña, aunque no sea lo nuestro, siempre pensamos que una Ultra Trail Picos Llosorio – Polio sería una excelente prueba deportiva y turística para la villa de Mieres del Camín. Muchas veces lo comentamos entre nosotros y con algún conocido también, así que cuando nos enteraos que un 22 de Mayo del 2022 se iba a celebrar el primer Trail Picu Llosorio nos emocionamos, nuestras plegarias habían sido escuchadas. Antes de seguir felicitar a Iván Pinino y demás organizadores del evento por, independiente de como culmine el mismo, haber tenido la valentía de tratar de sacarlo adelante, así da gusto tener vecinos.

Ya con la organización del primer Trail Picu Llosorio en plan lo primero que hacemos es bajarnos los tracks de las dos carreras, la Speed Trail (14 K 900 M+) la que nosotros llamamos “La corta” y el Trail Picu Llosorio (31 K 1950 M+) traducido como “La larga”. Todo para nosotros, caminos bastante transitados en numerosas variaciones, así que nos pareció bien hacer ambos recorridos aunque sea a nuestra manera, es decir caminando plácidamente, aunque tratando de hacer lo mismo. En el primer reportaje “Corriendo por el Llosorio: La Corta” inspeccionamos la carrera pequeña, hoy presentamos aquí a La Grande, lo que se conoce como “Trail Picu Llosorio”. Primero apuntar que La Grande, salvo unos setecientos metros solapa en su totalidad a La Pequeña, hace identico recorrido aunque después la doblará tanto en distancia como en desniveles positivos y negativos subiendo hasta El Cordal, las Cuestas del Gas y el Picu Llosorio, todo ello previamente calentando el cuerpo pasando por Gallegos, Meruxeo, Villar y casi baja a Vistrimir. Con el fin de no duplicar el reportaje primero el presente se centrará más en la parte desconocida del Trail Picu Llosorio (La Grande) y solo realizaremos un pequeño repaso de los puntos de paso coincidentes con la Speed. Por si llegas de nuevo/a aquí tienes toda la información en “Corriendo por el Llosorio: La Corta”.  

(01 Mieres del Camín - Asturias , ± 0,0 K / ± 200 m.a. / ± 0,0 Horas)

Arrancamos del centro urbano de Mieres del Camín y nos dirigimos al puente de Seana para topetar con la estación de Renfe y rápidamente subir al soleado pueblo de Seana y continuar hacia La Forqueta, La Bermiga, La Utrera y alcanzar el Mirador de Seana. Un pequeño respiro panorámico y pronto hacia el Picu Seana y vértice geodésico del Roiles. Ahora toca la bajada vertiginosa hacia el pueblín de Paxio por donde saldremos detras de las frías aguas de su guapa piscina y bosque arriba en busca de la carretera de Coxial y después más bosque hasta coger la pista que sale de La Tazá y alcanza la cumbrera de Peña Rega.

(02 Seana, ± 1,65 K / ± 30 Minutos / ± 295 m.a.)

(03 La Bermiga, ± 2,65 K / ± 55 Minutos / ± 435 m.a.)

(04 La Utrera / Carretera, ± 3,0 K ± 1 Hora / 12,0 ± 4 Horas / ± 515 m.a.)

(05 Mirador Seana, ± 3,5 K / ± 1 Hora 15 Minutos / ± 605 m.a.)

(06 V.G. Roiles, ± 4,0 K / ± 1 Hora 30 Minutos / ± 695 m.a. / ± 500 Mts. D+)

(07 Al Sur y desvío Derecha para bajar a Paxio, ± 4,5 K / ± 1 Hora 40 Minutos / ± 645 m.a.)

(08 Paxio y subida a Coxial por detras de la piscina, ± 5,8 K / ± 2 Horas / ± 425 m.a.)

(09 Ctra. Coxial, ± 6,5 K / ± 2 Horas 20 Minutos / ± 480 m.a.)

(10 Desvío Derecha y bosque, ± 6,9 K / ± 2 Horas 30 Minutos / ± 515 m.a.)

(11 Pista hormigón, ± 7,2 K / ± 2 Horas 40 Minutos / ± 585 m.a.)

Justo, unos setecientos metros antes de alcanzar la citada cumbrera, en una pronunciada curva (Punto 12) el recorrido corto y el largo se despiden durante casi veinte kilómetros y mil metros de desnivel positivo y otro tanto del negativo para volver a reencontrarse setecientos metros más arriba de la mencionada curva. Aquí arranca el meollo principal del presente reportaje. A estas altura de la película el cuerpo ya está muy caliente después de la dura subida al Roiles, la bajada a Paxio y volver ascender, pero tranquilos para los Speed ya les queda poco y para los grandes “trialeros” tendrán unos cuantos kilómetros de “tranquilidad”. Sí, rumbo Sur donde el terreno se dulcificará un poco, aunque habrá que correr si no quieres perder mucho tiempo con respecto a los grandes galgos de la carrera. Efectivamente, terreno casi de “falso llano” asturiano montañero. Camino cómodo con guapas vistas a los valles y también hacia el blanco Macizo de Ubiña.  

(12 Curva Desvío Carrera Larga, ± 7,5 K / ± 2 Horas 50 Minutos / ± 615 m.a.)

(Nos despedimos de la carrera corta y a por La Larga a la izquierda)

(Rumbo Sur por terreno despejado y más o menos suave)

(Tras una pequeña subida toca algo de bajada por terreno arbolado y praderia)

(La Peña Rueda registrará en todo momento nuestros pasos)

Manteniendo el rumbo Sur vamos a buen ritmo y cuando nos acercamos a las cuadras de La Pandiella, parece que comenzamos a descender pero no confiarse, al poco toca virar bruscamente al Norte realizando un gran quiebro a la derecha e ir en busca de la señalización del PR AS-38 (a la izquierda) y olvidándonos de una pista que vuelve a subir a la cumbrera. Es un excelente momento para observar lo que aún nos queda por delante. Efectivamente, desde las empalizadas de las praderías observamos los distintos puntos de paso futuros sobre el gran anfiteatro de los pueblinos altos del valle de Cuna y Cenera y, arriba, el Cordal donde debemos llegar para afrontar las Chombas del Gas. La blanca o plateada Peña Rueda registrará silenciosa nuestros tiempos de paso, así que a no hacerse los remolones.  

(13 La Pandiella, ± 8,5 K / ± 3 Horas 00 Minutos / ± 590 m.a.)

(En La Pandiella giro brusco al Norte y a subir un poco)

Subimos un poco desde La Pandiella, realizamos el giro a la izquierda para coger el desvío del señalizado PR AS-38 “Ruta del Llosoriu” y toca correr un poco más por una camino que tan pronto va ancho como estrecho, incluso algo caido. Tramo muy guapo bajo las estribaciones de Peña Rega, unas horas más tarde pasaremos justo por encima. Muy atentos al camino, incluso a los posibles árboles caídos, un despiste a la altura de La Fayona te puede tumbar con un buen chinchón en la cabeza.  

(Una pequeña subida en busca de las señales del PR AS-38)

(14 A Izq.por PRAS-38, ± 8,8 K / ± 3 Horas 10 Minutos / ± 620 m.a.)

(Ya hemos pillado bien la señal del PR AS-38)

(Por camino claro bajo Peña Rega, al fondo la cima del Llosorio)

(Al fondo, en el centro-derecha, el Cordal y el recorrido por donde debemos pasar)

(El camino es un tanto irregular)

(15 La Foyona, ojo árbol, ± 9,5 K / ± 3 Horas 20 Minutos / ± 645 m.a.)

Como habéis podido comprobar no hay grandes desniveles, así que avanzaremos rápido y pronto nos veremos en disparadero del descenso hacia los tejados de Gallegos. Sí, ahora toca una rápida y ancha bajada al anfiteatro de los pueblos. Descenso muy inclinado y lleno de hojas que ocultan muchas piedras sueltas, así que con mucho cuidado de no retorcer nada.  

(16 Descenso, ± 10,2 K / ± 3 Horas 25 Minutos / ± 620 m.a.)

(Descenso muy rápido hacia los tejados de Gallegos)

Tras medio kilómetro de rápido descenso llegamos al soleado pueblín de Gallegos y solamente lo rozamos por su parte alta. Sí, no entraremos en él y nos vamos a la derecha por una pista que asciende un poco y pasa al lado de una hidratante fuente que después nos bajará a enlazar con la pista que comunica Gallegos con Meruxeo. Ojo de no coger un desvió a la derecha que nos lleva monte arriba otra vez. 

(17 Gallegos, ir a Dcha., ± 10,7 K / ± 3 Horas 40 Minutos / ± 475 m.a.)

(No entramos en Gallegos, de lado lo dejamos para ir a Meruxeo)

(Momento refrescante y a seguir adelante)

(18 Desvío Izq., ± 11,0 K / ± 3 Horas 50 Minutos / ± 490 m.a.)

Ya en el camino general que nos lleva a Meruxeo cruzamos un arroyo y tras ello una subidina hasta la entrada del pueblo mencionado. Ya a la vista las casas y huertas de Meruxeo toca bajar al pueblo pasando todo por él hasta donde empieza el negro asfalto que viene desde Villar de Gallegos y donde una guapa xana nos espera a la vera de un pequeño arroyo, evidentemente no podía ser de otra manera. 

(Camín a Meruxeo desde Gallegos en subida tendida)

(19 Bajar a Meruxeo, ± 12,0 K / ± 4 Horas 00 Minutos / ± 560 m.a.)

(Bajamos al centro del pueblo entre las verdes praderías)

(20 Meruxeo, ± 12,5 K / ± 4 Horas 10 Minutos / ± 545 m.a.)

(La xana de Meruxeo nos despide)

Si no hemos sido seducidos por los encantos o magia de la xana de Meruxeo toca transitar durante un kilómetro y medio por asfalto hasta llegar a Villar de Gallegos. Sin duda el tramo más largo de asfalto de los dos únicos del trail. Así que a buen ritmo tenemos que ir si no queremos quedar rezagados, aunque siempre tendremos algún respiro para, de reojo, ver los dos núcleos de Caranga de Arriba y la de Abajo.  

(Todo por asfalto hasta Villar)

(Las dos Carangas y al fondo Gallegos)

(Entrada en Villar de Gallegos)

Como en anteriores poblaciones que hemos pasado, a penas nos adentraremos en Villar de Gallegos, antes de entrar encontraremos un desvió a la derecha que tomaremos y nos permitirá pasar casi a hurtadillas por su parte cimera pero al lado de la fuente. Tras una rápida hidratación seguimos la tendencia que traíamos y por “Villa Fini” saldremos en ancha y larga pista terrera que nos llevará hasta la cumbrera del cordal, aunque para nosotros no será del todo completo. Efectivamente, habrá “gato encerrado”, ya veremos la encerrona que nos han preparado. 

(No entramos al centro de Villar de Gallegos, nos vamos por la parte de arriba)

(21 Villar de Gallegos, ± 14,0 K / ± 4 Horas 30 Minutos / ± 465 m.a.)

(Dejamos atrás Villar y el asfalto con rumbo SurOccidental)

Desde Villar de Gallegos hasta el Collau Pando tenemos una preciosa traza de tres kilómetros que nos llevaría a los pies de las Chombas del Gas pero para nosotros solo serán dos cómodos kilómetros, precisamente los menos inclinados. Un recorrido pasando un par de riegas a media ladera del monte los Prados sobrevolando Vistrimir. Cuando empieza la parte más inclinada que nos llevaría directamente al collau de Pando nos encontramos con un desvío a la izquierda que baja vertiginosamente a tropezar con el arroyo de Arandamusas en las inmediaciones del pueblín de Vistrimir. Este desvío es el que tenemos que seguir pero costó mucho que Mary, incluso que un servidor, teniendo tan a la mano las famosas Cuestas del Gas, tuviéramos que virar a la izquierda y empezar a perder desnivel, sobre todo porque ya conocíamos lo que nos esperaba abajo... el volver a subir. 

(Por camino cómodo de tierra sin mucho desnivel)

(Abajo los pueblos del valle y al otro lado el Picu Polio)

Al final, aunque un tanto desmoralizados, porque nosotros no somos “trialeros”, lo nuestro es caminar y llegar de la manera más rápida y segura, afrontamos la fuerte bajada de un kilómetro y casi doscientos metros de desnivel hacia las Morteras de Vistrimir. Apuntar que doscientos metros de iniciar el descenso existe otro ramal a la derecha que tira para arriba, este tampoco es el bueno, hay que seguir bajando hasta tropezar con el arroyo que se hará notar con cierta gracia.  

(22 Desvío Izq. y descenso, ± 16,0 K / ± 5 Horas 10 Minutos / ± 620 m.a.)

(Hora de descender en dirección a las Morteras de Vistrimir)

(23 Por la Izq., ± 16,2 K / ± 5 Horas 15 Minutos / ± 575 m.a.)

Ya en el arroyo (creo que Arandamusas se llama) el camino de la izquierda va hasta el pueblo y al frente tenemos un puente con dos caminos. Nosotros cruzaremos el puente y rápidamente hacia la derecha para remontar todo el desnivel perdido en un kilómetro de nada y algo más de propina. Apuntar que en este puente un cronometro parcial se pondrá en marcha para registrar nuestro tiempo de subida al Picu Llosorio y ver quien se lleva el Premio de la Montaña.  

(24 Arroyo Arandamusas, inicio subida, ± 17,0 K / ± 5 Horas 30 Minutos / ± 475 m.a.)

(Hora de remontar por terreno muy húmedo y empinado)

Lo de rápidamente es una manera graciosa de levantar el ánimo pues lo que al frente se nos ofrece es un auténtico plano inclinado, además bastante húmedo y por lo tanto embarrado. Aquí mentalmente fallaron nuestras fuerzas, ya íbamos pensando que no acabaríamos tocando el frio cilindro del Picu Llosorio. Cuesta para arriba resoplando con la vista en la cumbrera del collau Pando al otro lado, en la que ya podríamos haber llegado. Servidor ya pensaba en llegar al cordal y pasar de las cuestas del gas y también del Picu Llosorio pasando por la cómoda pista que por debajo de estas cumbres discurre. 

Con planes muy pesimistas, tras la “encerrona” que estábamos “sufriendo”, llegamos a la parte alta, donde se encuentra la señalización del PR AS-39 “Ruta del Valle de Cuna”, que iguala con el cordal pero que aún queda para llegar a él. Sin lugar a dudas fue un gran alivio. Momento relax para recuperar fuerzas, sobre todo las mentales.  

(Todo para arriba con la nariz casi pegada al suelo)

(25 PR AS-39, ± 17,8 K / ± 5 Horas 50 Minutos / ± 655 m.a.)

(El Picu Llosorio ya se deja ver cerca pero aún queda)

(Cómoda pista señalizada por el PR AS-39)

Casi dos cómodos kilómetros para llegar a enlazar con la ancha pista del Cordal sirvieron para recobrar la confianza de que tocaremos el vértice geodésico del Llosorio. Menos mal, pues a uno le fastidiaba abandonar de tan mala manera. Eso sí, Mary no paraba de acordarse del que diseñó esta “engatá” y por más que le decía que era lo que les molaba a los traileros ella erre que erre. Servidor se dedicaba más a observar la lejana cuerda teníamos en frente y debíamos pasar aún por ella, la que forma parte del gran anfiteatro que hace el Llosorio con el valle de Cuna y Cenera. 

(Ya con buen ánimo tenemos el Picu Llosorio a la vista y la continuidad de bajada)

(Valle de Cuna y Cenera con el Pico Polio al fondo a la derecha)

Con estas discusiones de diseño del Trail Picu Llosorio llegamos desde el Este al cordal y comenzamos a caminar rumbo Norte en busca de la piramidal cima de la jornada, la cual ya teníamos muy a la vista desde que superamos la cuestona de Vistrimir. Así en nada llegamos al collau Pando donde aparece la pista que tuvimos, por motivos del guión, abandonar.  

(26 Cordal de la Segada, ± 19,5 K / ± 6 Horas 20 Minutos / ± 740 m.a.)

(27 Collau Pando, ± 20,0 K / ± 6 Horas 25 Minutos / ± 695 m.a.)

Un tranquilo kilómetro pista adelante, con los indicadores de la conducción del gas muy visibles. Era como un provocación para lo que nos esperaba, aunque ya no teníamos ninguna duda de que superaríamos sin muchos problemas, lo más complicado ya lo habíamos hecho, lo mental siempre es superior a lo físico. 

(Rumbo Norte por cómoda pista en busca de las Chombas del Gas)

(A la izquierda flanqueados por la Sierra del Aramo y Riosa)

Llegó el momento de dar el “do de pecho” por las cuestas del gas, era hora de abandonar la compañía de la ancha pista y tirar para arriba con fuerza. Como descripción deportiva poco hay que contar, subir, bajar y volver a subir. Enumerando la propia cumbre del Picu Llosorio son siete cumbres de mayor o menor envergadura, sobre todo las que tienen por el medio las campas del Tío Vicente o Palmir, la de Guaxapil ya es una continuación muy leve del Picu La Gallina al Llosorio.  

(28 Arranque Cuestas Gas, ± 21,0 K / ± 6 Horas 50 Minutos / ± 755 m.a.)

(Una mirada hacia el blanco Macizo de Ubiña)

(Peña Rueda siempre omnipresente)

(Por la izquierda, al Oeste, flanquedos por la Sierra del Aramo)

(Por la derecha, al SE, los valles de Cuna y Cenera, Aller y Lena)

(Al Sur las cumbres del Huerna, Pajares y Cordal de Carraceo)

(29 C-01 Cuestas Gas, ± 21,8 K / ± 7 Horas 00 Minutos / ± 820 m.a.)

En nuestro sube y baja llega un momento que no apreciamos muy bien donde está la cima de cada una de las cumbres de las cuestas del gas, vamos como robots a por la siguiente, sin fijarnos mucho en el punto de máxima altura. Lo mejor de estas Chombas del Gas son sus inmejorables vistas sobre el Macizo de Ubiña y la cercana muralla de la Sierra del Aramo. Bueno también sobre la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, aunque el día de autos la luminosidad no era muy buena. ¡Ah! Se me olvidaba mencionar la mole del Monsacro-La Madalena que llevaremos siempre muy presente al frente a la izquierda, muy querida y frecuentada por los corredores de montaña.  

(30 C-02 Cuestas Gas, ± 22,0 K / ± 7 Horas 05 Minutos / ± 840 m.a.)

(NO tenemos una preciosa vista del Monsacro-La Madalena y La Mostayal)

(31 C-03 Picu Cuitu, ± 22,2 K / ± 7 Horas 10 Minutos / ± 858 m.a.)

(Seguimos al frente con el Llosorio guiñandonos el ojo)

(32 C-04 Cuestas Gas, ± 22,5 K / ± 7 Horas 15 Minutos / ± 850 m.a.)

(Otra vez a bajar, en esta ocasión en busca de la Campa del Tio Vicente)

(33 Campa Tío Vicente, ± 22,8 K / ± 7 Horas 20 Minutos / ± 785 m.a.)

(Otra vez para arriba en busca del Picu La Carba)

Sin lugar a dudas la chomba más dura es la del Picu La Carba, más que nada porque te come la moral estar en la cima mirar para abajo y ver la preciosa campa verde del Tío Vicente y después un empinado tobogán para arriba. Alcanzada la cima de La Carba tenemos un vertical descenso hasta al collau Palmir donde debemos procurar no ir muy lanzados porque el enlace con la pista es muy abrupto, en un momento dado, si no coges bien la bajada a la pista, puedes hacer un vuelo inesperado.  

(34 C-05 Picu La Carba, ± 23,0 K / ± 7 Horas 30 Minutos / ± 871 m.a.)

(-Ufff, otra vez a bajar y mira aún las dos subidas que nos quedan)

(Abajo La Pandiella y Gallegos por donde pasasamos ya hace horas)

(Una mirada hacia las altas cimas del Aller con el espectacular Picu Torres)

(Mucho ojo al entronque con la pista, existe un salto que te puede dar un susto)

De Palmir, que siempre hay barro, volvemos abandonar la pista y al Picu La Gallina subimos, vamos muy animados porque esto ya es casi el final. Esta cumbre con nombre una tanto especial ya no tenemos que perder apenas cota para llegar a la mayá de Guaxapil (por donde pasa la pista que va hacia la preciosa Campabraña) y ya directos a la cima del Llosorio. 

(35 Collau Palmir, ± 23,2 K / ± 7 Horas 50 Minutos / ± 780 m.a.)

(Cruzamos la pista y otra vez para arriba a por el C-06)

(Detalle del enlace un tanto abrupto del Picu La Carba con Palmir)

(36 C-06 Picu La Gallina, ± 23,5 K / ± 7 Horas 55 Minutos / ± 844 m.a.)

(Collau Guaxapil y al Picu Llosorio sin más dilación)

(Una mirada hacia las Chombas del Gas)

(Ya en los últimos tramos del gaseoducto)

(Unos haces de luz muy especiales iluminan al concejo de Riosa y al Aramo)

 Ya en el último largo de subida íbamos recordando las veces que subimos al Picu Llosorio, ni nos acordamos, si que la primera fue la más dura pues se nos negó por tres veces al cubrirnos la niebla, siempre muy a tener en cuenta. Hoy pese a que el día no es de los mejores esto no va ocurrir y realizando el último esfuerzo tocamos el frío cilindro del Vértice Geodésico del Picu Llosorio que linda con tres concejos que tienen en común un fuerte pasado minero y de fraternidad, hablamos de Mieres, Riosa y Morcín.

(Último largo de subida al Picu Llosorio)

(Cinco metros y tocamos cumbre)

(Antes de llegar una foto hacia La Foz de Morcín, La Madalena y Peña Manteca)

Ya tenemos un campeón del premio de la montaña, si no fuera por el tramo “llano” del cordal el porcentaje desde el puente de Vistrimir metería miedo. Ahora queda volver a poner el cronometro parcial a cero y empezar a contar hasta Llanolatabla donde se parará para premiar el descenso más rápido. Muy buena idea esta, una manera de incentivar al personal más aguerrido, otros con llegar a tocar se dan por satisfecho. Nosotros nos conformamos con una foto de cumbre y otra de la Peña Santa y todo su sequito, que tuvimos una ventana de luz y nos premió por el esfuerzo. 

(37 Picu Llosorio, ± 24,5 K / ± 8 Horas 30 Minutos / ± 998 m.a. / ± 1850 M+ & ± 1000 M-)

(Nuestra personal foto en la cima del Picu Llosorio)

(Las Peñas Santas de los Picos de Europa no pueden faltar)

Lo más empinado en positivo ha finalizado, ahora, rumbo Oriental en busca del río Caudal en Mieres del Camín, aunque no todo tan directo, ya veremos. Para abajo que arrancamos sin muchas paradas más. Por la arista hasta pillar la pista y después dejarla para cruzar la verde chomba del Picu Cuervu saludando a la Peña Mea allerana que resplandece con los últimos rayos solares de media tarde. Bajamos hacia el collau Pozabal dejando de lado la cueva de la Virgen Pastoral y después a no parar en busca de Peña Regá entre caballos y vacas, un clásico del monte Llosorio en cualquer época del año. 

(Rumbo Oriental en busca del río Caudal en Mieres del Camín)

(38 Chomba Picu Cuervo, ± 25,3 K / ± 8 Horas 45 Minutos / ± 855 m.a.)

(Gente entrenando la subida al Llosorio desde nuestro descenso)

(El recorrido muy claro, así que vamos ligeros)

(Entroncamos con la pista dejando de lado la Cueva de la Virgen Pastoral)

(En la cumbrera el aire es muy fresco, toca abrigarse un poco)

(39 Collau Pozabal, ± 26,2 K / ± 8 Horas 55 Minutos / ± 755 m.a.)

(Cabras, vacas, toros y caballos en los caminos del Monte Llosorio)

(40 Peña Rega, ± 26,9 K / ± 9 Horas 10 Minutos / ± 746 m.a.)

Llegados a Peña Rega ya queda poco para enlazar con el recorrido de la carrera “Speed”, menos de medio kilómetro de rapidísimo descenso, así que mucho cuidado de no atropellar a ningún animal que tropecemos por el medio. Un respiro en el enlace de las dos carreras y toca retomar el reportaje de Corriendo por el Llosorio: La Corta ya que no vamos a repetir toda la literatura y fotos del mismo, solo los puntos de paso más reseñables.  

(Guapos detalles a la vera del camín)

(Una curva más y pronto entroncamos con el recorrido "Speed")

Si te has quedado sin aire por la fuerte inercia del rápido descenso desde la cima del Picu Llosorio este punto de unión de los dos recorridos es ideal para tomarse un respiro y tener un momento visual hacia la piramidal silueta del Picu Llosorio que hemos dejado atrás y también empezar a mirar para abajo, hacia el Valle de Nicolasa en busca de Llanolatabla para bajar hasta Mieres del Camín pero dando un pequeño rodeo, no va ser tan sencillo. Así que rumbo Norte en busca del desvió, a la izquierda, de bajada, el cual no se encuentra muy lejos, solo a unos trescientos metros a la izquierda. 

(41 Enlace Carrera Corta, ± 27,2 K / ± 9 Horas 15 Minutos / ± 700 m.a.)

Tras pillar un desvió a la izquierda que en rapidísima (bueno, según las fuerzas de cada uno) nos llevará hasta la aldea de Llano la Tabla (Llanolatabla) donde se parará el crono del descenso y sin saludar a sus tres casas realizaremos un brusco giro a la derecha que nos llevará a la zona de influencia del bar y Mirador de Seana.  

(42 Descenso a Llanolatabla, ± 27,5 K / ± 9 Horas 20 Minutos / ± 690 m.a.)

(43 Llanolatabla, giro a Dcha., ± 29,0 K / ± 9 Horas 45 Minutos / ± 510 m.a.)

 

(44 Ctra. Bar Picu Seana, ± 30,5 K / ± 9 Horas 20 Minutos / ± 550 m.a.)

(45 Cierre Circuito, ± 30,7 K / ± 9 Horas 25 Minutos / ± 590 m.a. )

Como ya hemos visto en el anterior reportaje, tropezamos con la carretera a la altura del bar y subimos un poco más para pillar una pista que nos llevará, justo debajo del mirador, para cerrar el circuito de este recorrido que hoy estamos realizando en modo andariego. A partir de este punto n.º 45 del recorrido largo y de cierre de circuito todo es deshacer camino, ya terreno reconocido, pero si trabajo nos costó subir la dura pendiente, tanto o más dura será la bajada, las rodillas y todo el cuerpo crujirá con seguridad. Además de que hay que tener mucho cuidado en las zonas más deslizantes, tanto por las piedras como por el verde musgo que impregna el hormigón.

Lo dicho, deshaciendo unos tres kilómetros y medio de fuerte descenso volvemos a tropezar con las vías del tren de Renfe y los viales de la autovía para dar por terminada nuestra larga aventura andariega inspirada en el Trail Picu Llosorio que se celebrará por primera ocasión en Mayo del 2022.  

(01 Mieres del Camín - Asturias , ± 34,0 K / ± 200 m.a. / ± 10,0 Horas 30 Minutos / ± 1950 M+ & ± 1950 M-)

Como podéis observar por el gran número de imágenes que hemos compartido resulta un recorrido bastante interesante y muy guapo de hacer, incluso caminando (como nosotros hemos hecho). Pero hay que estar muy atentos a los constantes cambios de caminos, uno mal pillado y tenemos que retroceder para seguir la senda establecida por los organizadores. Ahora tiene una señalización leve (provisional) de un palo de bambú, por algo nosotros lo llamamos cariñosamente “el trail de bambú”, seguro que para cuando la prueba se celebre todo estará muy bien señalizado, aunque también la misma, con seguridad, será temporal. Así que muy atentos a la orientación vía GPS en los momentos de entrenamientos. Ya en casa es el momento de revisar el recorrido que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente y los puntos de pasos (unos cincuenta) sobre el mapa del IGN que mencionamos en la ficha de entrada al reportaje grafico. Parece que el nuestro aparato es un poco más puntilloso con los kilómetros, no así tanto con los desniveles acumulados. ¡Ah! Tened en cuenta que el día de la carrera lo que manda es la señalización de la organización, lo nuestro solo es una aproximación andariega en base al “track” que hemos bajado de la página oficial Trail Picu Llosorio – Mieres del Camín en Febrero del 2022, ellos son los que tienen la última palabra y suponemos que podrán realizar los cambios que consideren oportunos.

(Nuestro recorrido TrailPicuLlosorio / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Enlace para visualización directa del track)

Advertir también que con respectos a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

“Prestonos” mucho realizar el recorrido del Trail Picu Llosorio – Mieres del Camín, claro está que a nuestro ritmo andariego que siempre es tranquilo y contemplativo. Nosotros empleamos bastante horas pero seguro que los aficionados a correr por la montaña lo dejarán en menos de la mitad casi seguro. Como deseo final, esperamos que todo salga a pedir de boca y el exito del mismo sea un trampolín ideal para muchas más ediciones e incluso alguna más ambiciosa, como la unión de los dos grandes picos del Caudal: el Llosorio y el Polio, incluso el Picaju, que de esto sabe algo el organizador de evento deportivo que hoy nos ocupa. Así que suerte y ….

¡Nos vemos en los caminos del Trail Picu Llosorio! 

 

JFCamina

inicio

 


Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

.

.

.