Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Somiedo
Puerto Somiedo
Raquetada Puerto Somiedo: Braña Quemada
Asturias
 

El Puerto, 02/2023

JFCamina, 2023

 

Raquetada Puerto Somiedo: Braña Quemada

(Cómodo y vistosón paseo en raquetas de nieve en circular a la braña Quemada entre Somiedo y Babia)

Mapas IGN: 76-IV “Valle del Lago" y Mapa M.A.Adrados: Somiedo.

Inicio recorrido: El Puerto, Somiedo - Asturias

Objetivos: Braña Quemada / Queimada, Babia - León

Recorrido: El Puerto (1460 m.a.) – Alto de Busmartín/Alto La L.laguna (1570 m.a.) - Reguero Pradiella (1535 m.a.) – Braña Quemada / Brañaqueimada (1565 m.a.) – Collado La Bobia (1585 m.a.) – Camino PR AS-16 (1520 m.a.) – El Puerto (1460 m.a.).

Distancia Circular: ± 6,0 kms / Tiempos: 3,0 horas

Desnivel: ± 340 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno: Pista ganadera y caminos.

Señalización: Solo hasta mitad del recorrido (Pto.5) el resto por libre.

Creative Commons License


Preciosa y cómoda circular en raquetas de nieve desde Santa M.ª del Puerto de Somiedo en busca de la blancas praderías de Braña Quemada. Excelentes panorámicas de los blancos bordes montañeros de la Cordillera Cantábrica entre los territorios de Somiedo (Asturias) y los de Babia (León). Ideal para hacer afición, tanto en temporada invernal como en el resto de estaciones del año, pues nuestra imaginación montañera se desata para futuras incursiones a esta bella zona.

Ya teníamos ganas del volver a Somiedo en blanco paseo invernal, aunque, por motivos desconocidos, el tema no salía adelante. Fue nuestro amigo “Alf” el que al mandarnos unas fotos de la gran nevada de La Peral nos espoleó y al final nos plantamos en El Puerto y realizamos una pequeña raquetada que teníamos hace tiempo en la libretina de pendiente recomendada por otro amigo. Está claro que el tema de la zanahoria funciona a la mil maravillas, aunque sean blancas. Las referencias que teníamos era un recorrido fácil, sin mucha dificultad técnica y lo que sí era un poco más complicado era aparcar el vehículo en Santa María del Puerto de Somiedo.

 

(01 El Puerto, Somiedo- Asturias, ± 0,0 K / ± 1460 m.a. / ± 0,0 Horas 0 Minutos)

En un día precioso, todo cielo azul y con la suerte de cara logramos aparcar el coche a la primera, lo que siempre se agradece. Como no podía ser de otra manera nada más apearnos del coche toca desenfundar la cámara de fotos e inmortalizar tan bello momento invernal, especialmente hacia la singular figura de la cumbre de La Penouta. Como es nuestra habitual costumbre antes de arrancar tomanos un cafetín en el bar-restaurante El Coronel y tras ello ponemos rumbo Sur en busca de la señalización del recorrido ciclable BL-BTT GN “Gran Norte” que en su inicio coincide con la carretera al cementerio del pueblo.  

(En busca de la carreterina del cementrio)

(Señalización del ciclable BL-BTT GN “Gran Norte”, base de nuestra primera mitad de la raquetada)

Ya con el comienzo del tramo señalizado, aunque sea de BTT, toca, con rumbo Oriental, iniciar la pequeña subida a la zona del cementerio donde calzamos las raquetas de nieve las cuales no quitaremos hasta volver a tocar asfalto al otro lado del pueblo, zona Norte, donde se encuentra el señalizado PR AS-16 “Ruta del Pto. Somiedo a Valle del Lago”. Fotos preciosas del pueblo de Santa María del Puerto y los grandes cumbres que van desde la cercana Peña Piedre, la blanca pirámide del Cornón, La Penouta, Cuérrabos hasta el Diente, más adelante tocará apuntar multitud de ellas más, algunas de especial cariño y que os iremos dejando el enlace correspondiente de nuestra pequeña experiencia.  

(Dejamos atrás el pueblo y ...)

(... ponemos rumbo oriental por ancha y blanca traza)

Como ya anticipamos el recorrido es sencillo, sin mucho desnivel de ascenso, quizás la única dificultad por nuestra parte sería al final a la hora de enlazar con el sendero del PR AS-16 (zona del reguero de las veigas, el Ordial) pero lo salvamos sin muchos problemas. Así llegamos a la zona donde el ancho camino blanco parece que se bifurca y nosotros nos vamos hacia la izquierda, aunque como decía Mary… “Estaba fácil, pues a la derecha parece que había un cierre”. 

(Desvío a la izquierda y a seguir cómodamente)

(02 Praderia, Asturias y León, ± 0,7 K / ± 1530 m.a. / ± 30 Minutos)

Atrás la bifucación toca despedirse del blanco pueblo de Santa María del Puerto y entrar en una zona de blancas praderías donde, como ya hemos cogido algo de altitud las vistas que dejamos a nuestras espalda son espectaculares. Así ahora emerge con fuerza nuestra querida cumbre del Mocoso y entre La Penouta y el Cornón se deja ver muy bien la Peña Blanca.  

(Ya pillamos algo de altura y emergue a la derecha de la imagen la tendida ladera del Mocoso)

(A la izquierda, entre La Penouta y Cornón se deja ver la Peña Blanca)

Todo un lujazo que aviva nuestros buenos recuerdos. Así seguimos la marcha por la ancha traza blanca teniendo al frente la muralla de Peña Salguero pero no llegaremos a tropezar con ella pues antes, rodeando unos grandes prados muriados giramos a la derecha y le ponemos cara a otra peña de mayor calado a la cual Mary ya quiere encaramarse, se trata de Peña Rabinas. Con estas cuitas entre peñas íbamos cuando miramos al Occidente y de repente observamos una gran cumbre muy conocida por nosotros. Preciosa se encontraba la Muxiven con sus dos cimas en la cercana Laciana / L.laciana. La verdad que muy buenos recuerdos nos traía a la cabeza, así que le tiramos un buen número de fotos.  

(-¿Y ese picu? - Peña Rubinas creo. - ¿Lo subimos? - Dejalo que hoy vamos de fácil)

(De frente a Peña Salguero pero no llegaremos a ella pues nos vamos a la derecha bordeando los prados)

(Girando al sur rodeando las murias de los prados, al fondo la Peña Rubinas)

(-¿Mira JF ese pico de la izquierda lo conoces?)

(-¡Como no voy reconocer al Muxivén con sus dos cumbres!)

Al final logramos salir del influjo Muxiven y alcanzamos un alto que nos empieza a cambiar las vistas montañeras de la jornada. Miramos en el mapa y comprobamos que se trata del Alto de Busmartín (según el IGN) y el Alto La L.laguna (según Adrados) y también que nos encontramos ya en territorio de Babia. Esto de la frontera entre Somiedo (Asturias) y Cabrillanes (Babia – Léon) es un tanto conflictivo pues siempre nos platea muchas dudas. No es raro leer noticias del cambio de lindes entre los dos términos municipales y los correspondientes recursos. Suponemos que el IGN lo tendrá muy claro. 

(Un nuevo horizonte blanco se nos manifiesta al llegar al ...)

(03 Alto del Busmartín/ Alto La L.laguna, ± 1,4 K / ± 1570 m.a. / ± 50 Minutos)

Toca descender del alto con rumbo NorOriental en busca de los meandros del reguero Pradiella que llega desde la mismisima braña que tenemos por objetivo, así que no va ser la única vez que nos encontremos con él. En el descenso un nuevo abanico montañero se nos manifiesta. Como referencia importante tenemos al frente los Picos Blancos, más al fondo la zona de La Paredina - Las Morteras y, por supuesto, la Peña Orniz. A la izquierda de los Picos Blancos tenemos la Peña Chana de la Sierra Chagüezos. Todos estos conocidos por nosotros lo cual siempre “presta” que así sea. Sin embargo existen otros antes de llegar a los Picos Blancos que nos son ajenos, como la Peña los Años, Salgueiro, La Crespa o Grachera. Más cerca La Orvia. Tras estos mazacotes rocosos se nos esconde el guapo pueblín de La Cueta.  

(De la Peña Chana de la Sierra Chagüezos por la izquierda a los Picos Blancos por la derecha)

(Existen picos que conocemos pero otros....)

(De Dcha. a Izq: Ladreras, El Ozal y Peña de Orbia)

Bajamos hasta el curso de agua del reguero Pradiella diciendo constantemente que tenemos que volver en primavera para dar una vueltina grande por la zona. “Sí, de acuerdo, pero ahora vamos a centrarnos en pasar el río por la parte que no nos inundemos más de lo deseado”. Así lo hicimos buscamos una zona estrecha y de un saltín pasamos a otro lado donde continua la blanca pista que va hacia la población de La Cueta, la cual, de momento, seguiremos.  

(04 Reguero Pradiella, ± 2,0 K / ± 1535 m.a. / ± 1 Hora)

(Una mirada hacia atrás y a seguir pista para adelante)

(Con la Peña Chana al frente a la Izq. el terreno sigue cómodo, casi llano y con una traza fácil)

Lo dicho desde el inicio, seguimos por camino ancho y fácil de seguir, evidentemente completamente tapado por la nieve. Será casi un kilómetro más muy tranquilo contemplando la Sierra de Chagüezos y la Peña Chana al frente a la izquierda, muy buenos recuerdos nos trae la ruta memorable que hicimos en aquella ocasión. Nos encontramos con una grupeta de tres raqueteros, con las únicas personas que nos encontraremos hoy, y pronto nos divisamos una gran giro a la derecha señalizado como bueno y otro poste a la izquierda marcado como malo. El primero se va hacia La Cueta y el segundo en dirección a la braña que nos hemos tomado como objetivo del día. Es hora de abandonar el ancho camino señalizado ciclable BL-BTT GN “Gran Norte”, fueron tres kilómetros de silenciosa compañía.  

(Un poco de subída tendida y...)

(-Oye Felíx, aquí la señal buena se va para la derecha y la braña queda para la izquierda)

(05 Desvío Izq. pista La Cueta, ± 2,9 K / ± 1580 m.a. / ± 1 H. 15 Minutos)

(Nos vamos a la Izq., al NO, abandonando el camino que va hacia La Cueta)

Pues nada damos la espalda al ancho camino que baja hasta el precioso pueblín de La Cueta, también a sus altas cumbres como Peña Salgueiro y La Crespa para poner rumbo NorOccidente por territorio ya no señalizado en busca de las blancas praderías de Braña Quemada / Queímada con el espectacular arco montañero de la Cordillera Cantábrica que va desde El Cornón hasta la Sierra del Robezu, por el medio una de las cumbres más llamativas del Paraíso Astur, hablamos de la espectacular figura de La Penouta.  

(Dirección NO en busca de las blancas praderías de Brañaqueimada, El Cornón luce....)

(Damos la espalda a La Cueta y las peñas Salgueiro y La Crespa, entre otras muchas más)

(Ahora la vista hacia El Corníón, Peña Blanca, Penouta y El Diente y la Sierra Robezu)

Este transito entre el abandono de la pista hasta las blancas praderías de Braña Quemada / Queimada fue de transito tranquilo e intuitivo. Sabemos, por el mapa, donde esta la braña y solo tenemos que dejarnos llevar hasta que la misma aparece sobre los meandros que dibuja el reguero Paradiella hacia el cual descendemos un poco sin mucha dificultad. Otra vez toco cruzar el curso del agua recién exprimida de la blanca nieve de la Sierra del Robezu y compañía, no hubo muchos problemas pero siempre hay que fijarse un poco por donde hacerlo, no ir a lo loco.  

(Ya tenemos a la vista las blancas praderías de Braña Quemada / Queimada)

(De nuevo nos encontramos con los meandros del reguero Pradiella)

(06 Braña Quemada - Reguero Pradiella, ± 3,4 K / ± 1565 m.a. / ± 1 H. 45 Minutos)

En un cómodo recorrido “invernal” de tres kilómetros y medio hemos conseguido plantarnos ante las blancas praderías de la Braña Quemada / Queímada sin muchos problemas y si con numerosos bellos detalles en nuestras retinas. Además de traernos a la cabeza los preciosos recorridos pretéritos disfrutados por tierras de Somiedo y Babia, todo un lujo. En este punto podíamos haber alargado el recorrido mucho más adentrándonos por las blancas vegas siguiendo el curso del río rumbo Norte pero habíamos hablado en hacer un recorrido sencillo y corto y no queríamos estirarlo mucho más.

(Podíamos adentrarnos en las blancas praderías para arriba pero...)

(... le damos la espalda al Norte para poner rumbo Occidental volviendo a darle la cara al Muxivén)

Pues nada, decidido que no vamos a estirar más el paseo en raquetas de nieve, le damos la espalda a las blancas praderías de Brañaqueimada y ponemos rumbo al Occidente dando todo nuestro rostro a las dos cumbres del Muxiven en el sentido de la marcha del reguero Pradiella escorandonos poco a poco hacia la derecha para poner la cara hasta la inmaculada pirámide del gran Cornón. 

(Y también al blanco Cornón de Somiedo o de Peñarrubia)

(Poco a poco escorandonos a la derecha con la imagen del Cornón y la Penouta al frente)

(Bajando hacia las vegas de una pequeña mecedura de regueros con la peña Salguero al frente)

Descendemos hacia las blancas vegas de Las Gal.legas donde el curso del agua del Pradiella se va a la izquierda para pasar a los pies del Alto de Busmartín / La L.laguna y donde recibe un pequeño aporte de agua de un reguerín que le entra por la derecha dejándonos un pequeña mecedura donde descansaremos unos minutos para comer el bocata de la jornada, que aunque no sea larga siempre apetece.  

(07 Vegas Las Gal.legas sobre el reguero Pradiella, ± 4,2 K / ± 1540 m.a. / ± 2 Horas)

(Cruzamos el pequeño afluente del Pradiella y ponemos rumbo NO en busca de La Bobia)

En esta pequeña mecedura de regueros el mapa del IGN nos pinta un camino que viene desde la zona del Alto de Busmartín / La L.laguna hasta el collado de La Bobia. Sin lugar a dudas ideal para nuestros intereses. Sí, por que si nos vamos hacia la izquierda volvemos al camino ya transitado y si lo hacemos a la derecha nos permite hacer el recorrido mucho más circular y esto es lo que realmente nos interesa, así que hacia el collado de La Bobia nos vamos cruzando el pequeño afluente y pronto empezando a subir hasta el collado citado con la imagen al frente del Diente, La Encarralina, Putracón y Peña Salgada.  

(Bajamos al pequeño afluente con la imgen del Diente, La Encarralina, Putracón y Peña Salgada)

La tranquila subida hasta el collado La Bobia fue una constante mirada hacia atrás para ir despidiéndonos de las altas cumbres de La Babia. Desde los Picos Blancos, Peña los Años, Peña Salgueiro, La Crespa, La Orbia, etc... Realmente da cierta pena pero esperamos que en primavera alta podamos volver para dar cuenta de al menos un par de cumbres.  

(Cuesta despedirse de los Picos Blancos, la peña Los Años y Salgueiro)

(Ya habrá buenas ocasiones en primaver-verano para volver a Babia, de momento a entrar en Somiedo)

Llegamos a collado La Bobia, límite entre Asturias y León si le hacemos caso al IGN, y ante nosotros se nos presenta una blanca estampa de la postrimerías Occidentales de la Sierra del Robezu con las cumbres del Diente, Putracón y las ya citadas muy a la mano. Al frente, al otro lado del reguero (invisible tapado por la nieve) que baja por las vegas el Ordial d’arriba y d’abaju vemos la impronta del camino por donde discurre el PR AS-16 que va desde El Puerto hasta Valle de Lago, es ahí a donde tenemos que llegar previo cruce del reguero citado.  

(08 Collado La Bobia – Asturias y León, ± 4,8 K / ± 1585 m.a. / ± 2 Horas 15 Minutos)

(Al otro lado del reguero "invisible" observamos el camino del PR AS-16, hasta él iremos)

Comenzamos a descender del collado La Bobia con un leve giro a la izquierda y pronto nos ofrecerá una de las mejores postales de la jornada. Efectivamente, la instantánea que ahora la Madre Naturaleza nos ofrece es de espectacular, de diez plus. Con la preciosa estampa de las dos cumbres del Muxivén por la izquierda siguiendo hacia la derecha pasando por las cumbres del Alto La Rebezas, Peña Piedra, la singular Reigada, Aspia, Peña Blanca y el Cornón, pronto veremos también las casas de Santa María del Puerto de Somiedo. De hecho solo grabamos dos cortos de video: el primero al salir del pueblo, desde el cementerio y el segundo el que ahora estamos narrando visualmente.Una excelente ocasión para compartirlo para vuestro y nuestro deleite.  

(Descendemos del collado La Bobia con una postal de lujo, desde el Muxivén al Cornón)

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Descendemos hacia la zona de influencia del reguero por ancha traza blanca muy pisada por otros “raqueteros” que han tenido la suerte de disfrutar de un guapo día como nosotros. Así llegamos a un punto, donde observamos ya el pueblo, el camino parece que se bifurca. El primer ramal se va hacia la izquierda más tendido y el segundo gira a la derecha en descenso hacia el reguero de las veigas el Ordial. Consultamos el mapa y parece que el primero nos vuelve hacia la zona del cementerio y como queremos hacer el recorrido lo más circular posible tomamos la decisión de bajar hacia el reguero para entroncar con el señalizado PR AS-16.  

(Ya vemos El Puerto abajo. Arriba desde el Muxivén, La Reigada al Cornón)

(La traza raquetera que seguimos se bifurca y nosotros tomamos el ramal de la derecha)

(Decidimos bajar al reguero para pronto enlazar con el PR AS-16 y hacer recorrido circular)

Como ya anticipé al inicio de la narración este tramo de bajada y cruce del reguero fue el más complicado, aunque lo salvamos sin mucho problemas, todo depende de la experiencia de cada uno en esta bella actividad de raquetas de nieve. El pequeño tramo se vuelve más inclinado, nada que ver con el resto del recorrido, y después está el cruzar el reguero donde siempre debemos extremar la prudencia, pues la nieve oculta muchos peligros.  

(09 Reguero, ± 5,2 K / ± 1525 m.a. / ± 2 H. 30 Minutos)

(Atrás el reguero toca remontar con fuerza y pronto salir del bache)

Atrás los potenciales peligros de cruzar un arroyo donde la nieve todo lo cubre, toca remontar unos metros con fuerza y pronto volver al tendido cómodo, además ahora en descenso hacia el pueblo de El Puerto porque en nada ya hemos enlazado con el camino del señalizado PR AS-16. En esta zona tenemos una excelente visión del recorrido inicial de esta preciosa raquetada que estamos a punto de finalizar. Unos minutos contemplativos y ya para abajo sin más dilación que contemplar los picos que tenemos en frente nuestro, especialmente la peña que parece “una peineta” por el efecto de los riegos de la montaña junto a la blanca nieve. Parece que se trata de La Reigada y a puntada queda por si algún día queremos mecer sus cabellos montañeros.  

(10 Camino PR AS-16, ± 5,5 K / ± 1520 m.a. / ± 2 H. 45 Minutos)

(Con cierto pesar despidiendonos de las altas cumbres de Babia, Laciana y Somiedo)

(-Esto se acaba JF)

(Llegando al asfalto de la carretera AS-227 donde se encuentra el panel del PR AS-16)

Ya sobre el negro asfalto de la carretera del Puerto de Somiedo (AS-227), justo donde se encuentra el gran panel del señalizado PR AS-16, toca saludar al gran pico Mocoso al Norte y darle lentamente la espalda para ir hacia el Sur en busca del coche para cerrar esta preciosa circular en raquetas de nieve. La verdad que nos da cierta pena terminar pero nos habíamos propuesto algo corto y de investigación, pues no conocíamos muy bien el terreno que pisábamos y se nos hizo un poco corto, pero como dice el refrán… “Lo breve si es bueno dos veces bueno”. Seguro que sí, pues nosotros nos encontrábamos muy felices y contentos, además de poco cansados.  

(Con las raquetas ya en la mano a pocos metros del final recorrido circular)

(01 El Puerto, Somiedo- Asturias, ± 6,0 K / ± 1460 m.a. / ± 3,0 Horas. / ± 340 Desnivel)

Cerramos el “track”, cambiamos algo de ropa y calzado y para casa que volvemos muy satisfechos por haber realizado un ruta de raquetas de nieve que teníamos hace tiempo apuntada en nuestra libretina de pendientes y que nunca salía adelante. Además con nota de lujo, aunque siempre habrá quién diga que es una “pachanga”, pero eso mismo nos decían hace quince años cuando empezamos con el tema de las raquetas de nieve y ahora está todo el mundo a tope con ellas. Pijadas a parte, ahora toca compartir el dibujo que nuestro GPS ha realizado sobre mapa y los punto de interés que nosotros hemos considerado más interesantes. También el compartir el mismo en la red social Wikiloc. 

ñ(Nuestro recorrido circulara Braña Quemada / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Agregar que con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina: “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

 Al regresar para casa nos volvimos a encontrar de nuevo con una manada de rebecos que andaban por la carretera, parece que la sal los tenía enganchados. Una pena pues nos hubiera gustado más verlos saltar por las altas peñas o las blancas vegas del reguero Pradiella pues el único bicho salvaje que avistamos fue un solitario conejo, lo que no está nada mal, más cuando hacía años que no veíamos uno en plena naturaleza. De cualquier manera fue un bonito final de jornada, aunque el viaje en si mismo siempre es una gozada. Así que sin más palabrería...

¡Hasta pronto Babia y Somiedo! 

 

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios * Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.