El Primitivo - Etapa 3: Salas - Tineo

Mapas IGN 1/25000: 27-IV, 27-II y 27-III

Inicio: Salas, Asturias - España

Fin: Tineo, Asturias - España

Recorrido básico: Salas (0,0 K) – Desvio Cascada de Nonaya (3,7 K) - Carretera N-634a (4,5 K) – Porciles (7,3 K) – Albergue Bodenaya (8,8 K) – La Espina (10,0 K) – La Pereda (11,2 K) – El Espín (13,3 K) – Pedregal (14,2 K) – Santa Eulalia (19,2 K) – Campo de San Roque (21,0 K) – Albergue de Tineo (22,0 K) - Tineo (23,0 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-3 Salas - Tineo

Total: 23,0 Kms / 6 Horas 50 Mts.

Desnivel: + 876 Mts. y Desnivel: - 446 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de sol con excelente temperatura para caminar.

¡Ultreia et Suseia!

Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. Hoy traemos aquí el tercer reportaje de catorce. La etapa de hoy, una vez dejado atrás los grandes ríos Nora, Nalón y Narcea, toca remontar el mediano río Nonaya para alcanzar las verdes planicies de La Espina y Tineo. Después hasta las proximidades de Grandas de Salime no volveremos a tropezar con otro gran río. Será una etapa de grandes cambios orográficos y etnográficos, pues las montañas más cercanas se nos volverán mucho más suaves y los tejados pasaran de la roja teja a la oscura pizarra clásica de la Asturias Occidental en la cual ya nos estamos adentrando de pleno. Sin lugar a dudas, los grandes caseríos de vacas pintas lecheras llamarán mucho nuestra atención.

Desde primera hora de la mañana teníamos en mente hacer lo que nos quedó pendiente la jornada anterior en la ilustre villa de Salas. Sí, teníamos bien grabado el poder visitar la Colegiata de Santa María la Mayor donde se encuentra la ornamental tumba del inquisidor y arzobispo Palacio Valdés Salas, allá por el Siglo XVI, fundador de la Universidad de Oviedo entre otras más ocupaciones. Por suerte al pasar a su lado vemos que la puerta del templo está abierta, así que no dudamos ni un segundo en entrar. Templo del siglo XVI con añadidos detacables posteriores. De la que entramos no nos fijamos directamente hacia el altar para contemplar su retablo barroco, no en esta ocasión hacia el lateral izquierdo para admirar el mausoleo renacentista (de escultor italiano) del personaje ya mencionado. Sin entrar en detalles técnicos que nos superan, la verdad que la obra impresiona un poco, así que no dejar de visitarla.

(01 Villa de Salas – Junto al Albergue arrancamos, 0,00 k. / 220 m.a. / 8:50 h.)

(Un recuerdo para el local de La Petisa, ahora ya cerrado, una pena un detalle menos en El Primitivo)

(Parece que hoy si que podemos visitar el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor de Salas)

(Mausoleo renancentista del fundador de la Universidad de Oviedo, D. Palacio Valdés Salas, allá por el Siglo XVI)

En Salas bajo la fría sombra, aunque ya soleada, del torreón en la plaza Campa s/n, frente al gran panel de señalización de la etapa que vamos a comenzar hasta la villa de Tineo. Cruzamos toda la plaza y nos adentramos camino adelante con rumbo Occidental a la vera del río Nonaya. Tramo muy sosegado hasta llegar a la zona de los grande puentes y tropezamos con el señalizado desvio hacia las Cascada de Nonaya. Tomamos esta interesante distracción y en pocos cientos de metros nos encontramos ante una guapa cruz de ríos donde por su derecha sobresale la cascada prometida. Realmente merece la pena este pequeño desvío, pues además del agua podemos comprobar la gran envergadura de los dos puente medievales que no tardaremos mucho en pasar. Atrás el río y los puentes salimos a la antigua carretera nacional y transitaremos por ella casi un kilómetro bajo las columnas del volado viaducto que ahora la sustituye. Advertir del cuidado con los coches siguen pasando. Así llegamos a un punto donde la señalización nos invita a desviarnos a la izquierda y subir con fuerza hasta los caseríos de Porciles.

(Hora de ponerse en marcha en una mañan fría aunque soleada)

(Etapa "corta" pero intensa llena de grandes cambios)

(A la vera del río Nonaya en busca de las verdes mesetas de La Espina y Tineo)

(Si se nos ha olvidado recargar líquido en Fuente Paín es un buen momento)

(Regueros laterales inundan el camino)

(Camino húmedo y ancho a la vera del río Nonaya)

(Camín Real con grandes puentes para salvar las riegas laterales)

(02 Desvio Cascada Nonaya, 3,40 k. / 416 m.a. / 9:50 h.)

(Realmente merece la pena realizar este pequeño desvío de El Primitivo)

(Espectacular puente sobre el que pasaremos a la vuelta de este pequeño desvío a la cascada)

(03 Cascada Nonaya, 3,70 k. / 392 m.a. / 10:00 h. / Más información pinchando aquí.)

(De nuevo en camino principal de El Primitivo, puente bajo el que tuvimos en el desvío)

(Atrás dejamos el río Nonaya y toca buscar la vieja carretera N-634)

(04 Encuentro con la carretera N 634a y bajo "la futura" autovia, 4,50 k. / 474 m.a. / 10:20 h.)

(Ahora el tráfico por esta vieja carretera es menor, pero a no despirtarse)

(05 Abandono de la carretera N 634a, 5,40 k. / 496 m.a. / 10:30 h.)

(Ya vemos el cielo azul arriba, pronto saldremos a las verdes mesetas de Porciles - La Espina)

(Parece que llevamos un peregrino que va delante y se ha cansado de comer uvas para desayunar)

(Ya casi arriba, a la izquierda los nuevos viales de la N-634)

(Empiezan los cambios, donde las verdes praderias y el cielo azul se besan)

(Un pequeño desvío a la izquieda y entramos en la zona de Porciles)

En el caminar por Porciles te puedes encontrar con un buen rebaño de vacas pasando de la cuadra a las verdes praderías, estas que casi se besan con el precioso cielo azul que hoy nos ha tocado en suerte o con las grises nubes en día no tan bueno, así que a ir despierto para no molestarlas. Vamos muy entretenidos y pasando un túnel bajo la nueva carretera nacional para llegar a las puertas del Albergue de Peregrinos de Bodenaya. Hoy no lo vemos abierto, es lo que tiene la temporada baja, hay que enterarse antes de las condiciones de apertura. No obstante, nos informa, en dos idiomas, que en La Espina existen varios albergues que nos pueden prestar servicio. Cruzamos la antigua carretera y ya por un ancho camino hasta La Espina donde, ya nos lo anticipan distintos indicadores al respecto, nos esperan numerosos establecimientos que ofrecen todos los servicios necesarios para un exquisito peregrino. Nosotros hacemos lo propio y también sellamos nuestra credencial en uno de sus varios albergues existentes.

(Ya más relajados, ahora lo más duro está realizado)

(06 Porciles – Tunel bajo carretera N 634, 7,30 k. / 655 m.a. / 11:05 h.)

(Hora de salir a desayunar a las verdes praderías, cederles el paso, tienen preferencia)

(Detalle del Crucero de Bodenaya al lado del cementerio)

(A la vera de la blanca iglesia de Santa Marina de Bodenaya a la vera de El Primitivo)

(07 Albergue de Bodenaya, 8,80 k. / 634 m.a. / 11:30 h. / Faltan 256 Kms a Santiago)

(Ahora toca cruzar la calzada de la vieja N-634)

(Otra preciosa panera más a la vera del camino)

(-No, deja el café para más adelante)

(Iglesia de La Espina, más ancha que esbelta)

(La Espina, antaño cruce importante de camino, por aquí, a la derecha, bajámos al Cantábrico)

(08 La Espina – Sellamos Albergue junto Covirán, 10,00 k. / 657 m.a. / 11:50 – 12:15 h.)

Dejamos de lado el desvío que nos baja al mar Cantábrico y seguimos carretera adelante y por la derecha de la ancha rotonda SurOccidental cogemos un camino que en poco tiempo nos planta ante Capilla del Cristo de los Afligidos en el lugar de La Pereda, ya en el concejo de Tineo. En cómodo transito, seguimos la señalización peregrina y en dos kilómetros en Espín, donde lo primero que llamará nuestra atención sera un WC exterior antes de llegar a una moderna panera que hace las funciones de bar. Seguimos dejando de lado una buena fuente y de ahí hasta la entrada de Pedregal que siempre resulta muy llamativa. Ahora toca un poco de transito por la carretera en pronunciada curva y pasando al lado de la iglesia de los Santos Justo y Pastor para un poco más arriba volver al camino peregrino mucho más seguro.

(Saliendo de la larga travesía de La Espina con rumbo SurOccidental)

(Por el exterior derecho de esta gran rotonda nos despedimos del Concejo de Salas)

(Ahora por un cómodo camino que nos adentra en el concejo de Tineo)

(09 La Pereda - Capilla Cristo de los Afligidos, Tineo, 11,20 k. / 682 m.a. / 12:25 h.)

(Se agradece ir al margen del negro, ruidoso e inseguro asfalto)

(Preciosas paneras a derecha e izquierda)

(Detalle de la lateral fuente Reconco, de 1809, y a seguir la marcha)

(Ya en Pociles ya vimos que las caserías de vacas de leche serán una constante a la vera de El Primitivo)

(Estas dos parece que tienen ganas de salir a tomar el sol)

(Verde y precioso detalle de lo que hemos caminado desde que nos encumbramos por encima del río Nonaya)

(Camino ancestral, de empedrado, de los que tanto nos gusta)

(Una subidina y después a bajar un poco, no mucho, lo más duro ya está casi hecho)

(10 El Espín – WC y bar, además de fuente, 13,30 k. / 721 m.a. / 13:10 h.)

(Singular bar-hórreo)

(Seguimos con la seguridad fuera de la carretera camino de El Pedregal)

(Precioso molín aprovechando el agua de una riega lateral)

(Ya estamos cerca de El Pedregal)

(Singular fuente con figura lateral del Apóstol Santiago)

(Detalle relacionado con Santiago ya un tanto descolorida)

(Entrada en Pedregal, de nuevo sobre el asfalto)

(11 Pedregal / Mucho cuidado, no hay arcén, 14,20 k. / 700 m.a. / 13:25 h.)

(Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Pedregal de los Siglos XV-XVI)

Dejado atrás el inseguro transito por Pedregal, ya todo se vuelve mucho más relajado y así podremos ir disfrutando de las preciosas estampas de verdes pastizales y con las ganaderías de vacas lecheras que llaman mucho nuestra atención, especialmente por estar todas sin cuernos, cosas de la estabulación del ganado. Un guapo molino a la mano derecha y a seguir disfrutando de la fauna salvaje, como un aguilucho ojo avizor por si algún bicho se despista. Este será nuestra suerte hasta la villa de Tineo, aunque en la traza del camino, si ha llovido, nos podemos encontrar con grandes charcos de agua embalsada ocasionados por los grandes surcos que dejan los grandes tractores agrícolas en sus labores diarias. El tramo, aunque placentero es largo, así que las ganas de comer el bocata surgen y nos vemos en la necesidad de encontrar un buen rincón para dar cuenta de él. Justo en el entorno de Santa Eulalia (sin entrar en el pueblo, pues lo soslayamos) encontramos una pequeña área recreativa que nos viene como “anillo al dedo”, así que toca unos minutos de relax.

(-Uff, menos mal que solo son seiscientos metros de asfalto)

(12 Desvio a la salida Pedregal, un largo y guapo camín hasta Tineo, 14,80 k. / 716 m.a. / 13:35 h.)

(-¡Menudo alivio!)

(Ahora por terreno blando)

(Además a la sombra, que aunque estemos en Febrero el sol calienta)

(Sí, la tierra blanda pero en momento en exceso)

(Un altillo en el camino para volver a coger marcha en bajada)

(Parada obligada para disfrutar de las verdes praderías y las llombas montañeras de la zona)

(Un pardón atento a cualquier bichejo que ose asomarse)

(Al fondo, a la izquieda, ya vemos la pequeña zona industrial de Tineo)

(13 Riega 2º molín, 16,20 k. / 771 m.a. / 14:05 h.)

(Esta será la costante hasta el final de etapa)

(Un momento de relax con respecto a los charcos, pero no nos confiemos)

(Nos adelante una peregrino, el primero y extranjero)

(Ya os dije que no nos confiáramos, terreno húmedo y reposado... ¡charco seguro!)

(Aquí el agua va canalizada y lo salvamos bien)

(Entrada a Sta. Eulalia aunque nosotros no lo haremos y giramos a la derecha)

(-Chicos ir pensado que es la hora del bocata y tenemos que encontrar un sitio guapo)

(Sta. Eulalia que hemos dejado de lado)

(14 Sta. Eulalia a las afueras bancos – Hora del bocata, 19,20 k. / 733 m.a. / 15:00 – 15:30 h.)

Tras el momento nutritivo de la jornada volvemos al camino para realizar el último largo de la jornada entrando en Tineo capital por la zona deportiva del Campo de San Roque donde no pararremos en su guapa ermita fundada en el Siglo XIII y remodelada en el XVI y ante el gran panel de la siguiente etapa, la de Tineo–Pola de Allande (quizás la más dura del todo El Primitivo). También mucha información para los amantes del senderismo y la bicicleta. Más adelante tropezamos con la figura del Peregrino y su reloj de sol donde a uno de los numerosos viandantes lugareños le pediríamos que nos inmortalice ante tan tiesa figura compostelana. La etapa está finalizando y pasamos por el Albergue municipal, el "Master Christi" , para tratar de sellar nuestra credencial. No hubo posibilidad de sellado, el albergue está cerrado por estar fuera de temporada (recordad que estamos en el mes de Febrero) y demás están en obras. Nos vamos hasta el centro de la villa y concluimos nuestra jornada peregrina justo delante del ayuntamiento de la villa sellando en el noble Hotel Merás. Este establecimiento lo mismo cuenta con confortables habitaciones que con una zona de albergue, lo que siempre se agradece.

(De nuevo en marcha, ya queda poco, unos 4 kilometrucos de nada, una horilla)

(Terreno blando y tranquilo este desde la salida de Pedregal, se agradece)

(Mucha información sobre los posibles servicios al Peregrino)

(En las inmediaciones del campo de fútbol del equipo local)

(15 Ermita de San Roque, S-XIII y XVI / Entrada a Tineo, 21,00 k. / 720 m.a. / 15:50 h.)

(Mucha información andariega, incluido el panel de la siguiente etapa hasta Pola de Allande)

(Desvío hacia el albergue pero antes... )

(... Foto de grupeta ante el peregrino reloj de sol)

(La etapa de hoy ya se acaba, aunque aún tenemos que entrar en la zona más urbana de Tineo)

(Bajamos hacia la ubicación del albergue municipal)

(16 Albergue de peregrinos "Master Christi" de Tineo, 22,00 k. / 664 m.a. / 16:10 h.)

(Ya negociando los últimos metros de la tercera etapa de El Primitivo)

(17 Villa de Tineo – Ayuntamiento y Sellado en el Hotel Merás, 23,00 k. / 635 m.a. / 16:30 h.)

(Hora de relajarse un poco y sellar nuestras credenciales)

Hemos terminado nuestra tercera etapa y es el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Ficha de nuestra tercera etapa en El Primitivo: Salas - Tineo)

Unos momentos refrescantes y directos a la estación de autobuses, justo por debajo del Ayuntamiento, hotel y la oficina de turismo, pues ya pronto llega el bus que nos devuelva al punto de inicio del recorrido en Salas. A la espera de la llega del transporte tuvimos la ocasión de hablar con un taxista que nos informara de la tarifa entre Pola de Allande – Tineo pues a partir de Tineo el transporte público ya es muy limitado pasando a tener pocas frecuencias y las mismas no coinciden con nuestros intereses. Sin lugar a dudas ya entramos en la Asturias vacía o vaciada, como uno quiera expresarlo mejor, por todo ello tendremos que estudiar mucho más las posibilidades de transportes, aunque mucho nos tememos que nuestra mejor opción es el taxi, así que a tomar nota de los números que nos facilitan a lo largo del camino en los propios pueblos. Nos despedimos de Tineo y de regreso realizamos un repaso del recorrido recién realizado pues el autobús casi va parejo al mismo. Tal como esperábamos jornada muy bonita, las verdes lomas ganaderas de Tineo, con sus altas montañas al fondo nos dejan un excelente sabor de boca, lo que no está nada mal para arrancar la siguiente con más ganas.