Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar

Narración gráfica de nuestros personal "Camino de las Estrellas"

Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que trata de narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019. No lo publicamos antes porque, sin lugar a dudas, el 2020 no fue un año para el peregrinaje, ahora queremos ser optimistas y esperemos que el Xacobeo del 21 y 22 lo sea y sirva de ayuda a los amantes de los caminos largos, culturales y participativos. Se trata de un recorrido muy personal siguiendo el Camino de las Estrellas entre Asturias y Galicia sobre los pasos que en el siglo IX marcó el oficialmente declarado primer peregrino, el esbelto Alfonso II El Casto según está inmortalizado en forma pétrea en el punto de partida a los pies de la Catedral del Salvador de Oviedo. La experiencia ha sido muy especial y edificante, también podríamos decir que un tanto diferente.

En Septiembre del año 2010 hicimos nuestro primer Camino de Santiago y, como no podía ser de otra manera, desde nuestra casa por El Primitivo. Esta excepcional experiencia cultural y andariega nos marcó y cambió totalmente, empezando a salir mucho más de casa con la mochila al hombro para pasar varios días caminando. Así realizamos parte del Camino del Norte, el de Covadonga por la montaña, El Lebaniego, traspasamos la Cordillera Cantábrica por El Salvador, etc... Por otra parte nuestro amigo y compañero “Alf” había realizado todo el Camino Francés desde Roncesvalles unos años antes y tenía muchas ganas de realizar El Primitivo pero no tenía disponibilidad de quince días para realizarlo todo de un tirón. Fue cuando un día de primeros de Enero del 2019 le planteamos hacerlo por etapas (volviendo a casa a dormir) hasta donde pudiéramos y después de un tirón.

Pues nada, en contra de lo que un principio pensábamos rápidamente aceptó, así que la primera semana del Febrero’19 arrancamos desde Oviedo camino de Grado/Grao. Tanto le gustó la primera etapa que la idea inicial de hacerlo cada quince días se quedó en el olvido y cada semana que salíamos era para hacer otra etapa más. Así estuvimos durante seis jornadas (5 etapas + 1 variante) hasta llegar a Grandas de Salime (Asturias). Ya no podíamos hacer más, nos quedaban “solo” siete pero eso de volver a casa al finalizar el día nos resultaba muy gravoso. Todo quedó en “stand by” hasta que el compañero juntara 8 ó 9 jornadas para hacer el recorrido restante, ya pernoctando, desde Grandas Salime – Lugo y Santiago de Compostela. Dicha disponibilidad llegó en Octubre’19 y, sin novedad, finalizamos El Primitivo. Aquí os narramos de una manera muy gráfica, con más de 1350 fotografías y la incrustación de las mismas en los distintos “track” que nuestro GPS ha ido grabando silenciosamente, casi todo lo acontecido durante catorce jornadas andariegas preciosas (solo un día nos hizo mal tiempo) con la mochila al hombro, en una experiencia muy "prestosa" donde comprobamos la transformación sufrida por “El Primitivo” durante la década pasada.

Un pequeño cuadro con nuestros números y de inmediato al desglose de las preciosas jornadas vividas en nuestro personal “Camino de las Estrellas” por Asturias y Galicia.




¡Ultreia et Suseia!

 

* El Primitivo E-1: Oviedo - Grado

(Asturias - España)

Etapa larga esta primera entre el centro urbano de Oviedo y el de la villa moscona de Grado pero se hace bien, es tan bonita que, a pesar de los numerosos tramos de asfalto, te dejas llevar sin apenas darte cuenta. Uno cree que conoce muy bien Asturias pero cuando arranca con rumbo SurOccidental hacia Galicia siguiendo los pasos del primer Peregrino se da cuenta que no es así, aún le quedan bellos detalles por descubrir.

Recorrido básico: Oviedo (0,0 K) – La Florida (4,7 K) – Llampaxuga (8,7 K) – Lloriana (9,9 K) – La Bogina (10,4 k) – Puente Gallegos (11,2 K) – Escamplero (14,7 K) – La Valsera (15,8 K) – Premoño (19,0 K) – Valduno (20,9 K) – La Fuente (21,9 K) – Picarín (22,6 K) – Puente Peña Flor (25,6 K) – Grado (30,0 K).

Total 30,0 Kms / 7 Horas 45 Mts. / Desnivel + 720 Mts. Desnivel -750 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 29-III, 28-IV y 28-III

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-2: Grado - Salas

(Asturias - España)

Hoy se trata de la etapa que discurre entre el centro urbano de la villa moscona de Grado hasta el casco histórico de Salas. Sin lugar a dudas una larga y amarilla flecha peregrina de Este a Oeste cruzada por el medio por el caudaloso río Narcea. Recorrido de casi veinticinco kilometrucos de nada en poco más de siete horas muy entretenidas.

Recorrido básico: Grado (0,0 K) – Acebíu (2,5 K) – Desvío San Juan Villapañada (3,9 K) – Alto y Virgen del Freno (5,7 K) – San Marcelo (7,5 K) - La Reaz (8,5 K) – La Doriga (9,2 K) – La Rodriga (11,4 K) – Cornellana (12,8 K) – Sobrerribas (13,9 K) – Cantera (16,3 K) – Llamas de Villazón (16,9 K) – Casazorrina (21,5 K) – Mayacín (23,6 K) – Salas (24,8 K).

Total 24,8 Kms / 7 Horas 15 Mts. / Desnivel + 845 Mts. Desnivel -701 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 28-III y 27-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-3: Salas - Tineo

(Asturias - España)

La etapa de hoy, una vez dejado atrás los grandes ríos Nora, Nalón y Narcéa, toca remontar el mediano río Nonaya para alcanzar las verdes planicies de La Espina y Tineo. Después hasta las proximidades de Grandas de Salime no volveremos a tropezar con otro gran río. Será una etapa de grandes cambios orográficos y etnográficos, pues las montañas más cercanas se nos volverán mucho más suaves y los tejados pasaran de la roja teja a la oscura pizarra clásica de la Asturias Occidental en la cual ya nos estamos adentrando de pleno.

 Recorrido básico: Salas (0,0 K) – Desvio Cascada de Nonaya (3,7 K) - Carretera N-634a (4,5 K) – Porciles (7,3 K) – Albergue Bodenaya (8,8 K) – La Espina (10,0 K) – La Pereda (11,2 K) – El Espín (13,3 K) – Pedregal (14,2 K) – Santa Eulalia (19,2 K) – Campo de San Roque (21,0 K) – Albergue de Tineo (22,0 K) - Tineo (23,0 K)

Total 23,0 Kms / 6 Horas 50 Mts. / Desnivel + 876 Mts. Desnivel -446 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 27-IV, 27-II y 27-III

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

 


 

* El Primitivo E-4: Tineo - Pola de Allande

(Asturias - España)

Cuarto reportaje, el que, en nuestra humilde opinión y experiencia, afronta la etapa más dura de todo El Primitivo, la 4ª. Sí, sus 30 kilómetros, 8,5 Horas y los 1000 metros de ascenso y otros de descenso... le otorgan ese honor. Realmente se hace larga, sobre todo los últimos cuatro kilómetros de bajada desde los lindes de los concejos de Tineo y Allande hasta llegar a La Puela. Así que toca cincharse bien la mochila al cuerpo y todo adelante subiendo y bajando en todo momento, no ha lugar para el relajo que nos puede permitir unos kilómetros de terreno tranquilo, hoy no toca. Así que, al final de la etapa, vamos acabar bien calentitos.

Recorrido básico: Tineo (0,0 K) – Fuente San Juan (0,9 K) – Alto de La Guardia (4,7 K) – Cumbrera Puliares (5,6 K) – Piedratecha (6,8 K) – Desvio bosque Obona (7,5 K) – Desvio a Monasterio Obona (8,7 K) – Monasterio Obona (9,1 K) – Desvio a Monasterio Obona (9,5 K) – Villaluz (11,6 K) – Berrugoso (13,0 K) – Campiello (14,7 K) – A.R. Campo La Madalena (15,5 K) – Espín (16,0 K) – Borres (17,5 K) – Variante Hospitales (19,1 K) - Samblismo (19,7 K) – La Mortera (21,0 K) – Colinas Arriba (22,9 K) – Alto Porciles (24,3 K) – Boto de Porciles (24,9 K) – Alto Lavadoira (26,2 K) – Ferroy (28,4 K) – Pola de Allande (30,0 K).

Total 30,0 Kms / 8 Horas 30 Mts. / Desnivel + 986 Mts. Desnivel -1042 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 27-III, 26-IV y 50-II

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-5: Pola de Allande - Berducedo

(Asturias - España)

Quinto reportaje, el de la “Etapa Reina” de El Primitivo, la de la subida y bajada del temido Puerto del Palo, pues tan duro es subir como bajarlo. No es una etapa larga, por seiscientos metros no llega a los 20 kilómetros, 6 Horas justas, pero sus más de mil cien metros de descenso acumulados y otros tantos de descenso lo dice casi todo. Personalmente la subida y bajada del Puerto del Palo es de lo más bonito andariegamente hablando de El Primitivo, a un servidor le encanta, sobre todo cuando llegas arriba y, como a modo de premio, tienes la suerte de contemplar el mar de nueves sobre los próximos valles de la cuenca del río Navia por la cual pronto nos adentraremos. Todo un plus para el alma, aunque para el cuerpo habrá que esperar a Berducedo para relajarlo un poco. 

Recorrido básico: Pola de Allande (0,0 K) – El Mazo (0,8 K) – Calobredo (2,2 K) – Desvio a Peñaseita (3,10) – Reguero del Sextu Molín (3,9 K) – La Raigada (5,5 K) – Río Nisón (6,6 K) – Cruce de Carrera As-14 (7,7 K) – Alto del Puerto del Palo (9,5 K) – Montefurado (11,1 K) – Alto de la Portilla (12,1 K) – Cruce carretera y desvío a Lago (13,5 K) – Lago (15,3 K) – Pinar (16,1 K) – Collado de Couso (17,50 K) – Berducedo (19,40 K).

Total 19,4 Kms / 6 Horas / Desnivel + 1177 Mts. Desnivel -1152 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 50-II, 50-I y 50-III

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-5V: Variante Hospitales - Pola de Allande

(Asturias - España)

Hoy traemos aquí un extra muy especial de El Primitivo. Sí, tras haber superado el temido Puerto del Palo desde lo fondero del río Nisón en Pola de Allande, regresamos a este pueblo para tratar de tocar el cielo con la Variante de Hospitales. Casi seguro que desde que habéis salido de Oviedo en alguna ocasión os han realizado la siguiente pregunta: ¿Vais a ir por Hospitales? Nos extrañaría si dierais un no por respuesta. Se trata de una etapa o variante tan mágica como mítica. Nosotros no queremos vivir al margen de los mitos o leyendas de El Primitivo y por eso la hemos vuelto a realizar, además que con mejor suerte climatológica que la primera ocasión, lo cual se agradece eternamente. Pero no adelantemos acontecimiento y a la faena vamos.

Recorrido básico: Samblismo (0,0 K) – Variante Hospitales (0,7 K) – La Mortera (2,3 K) – Collado Pico Caborno (5,7) – Ruinas Hospital de Paradiella (6,3 K) – Campa La Braña (7,3 K) – La Chana (8,1K) – Ruinas del Hospital de Fonfaraón (8,7 K) – Variante Ascensión al Pico Hospital (9,5 K) – Pico Hospitales (10,0 K) – Descenso Pico Hospitales (10,4 K) – Ruinas Hospital de Valparaíso (11,0 K) – Laguna y collado de La Marta (12,1 K) – Puerto de La Marta (13,0 K) – Alto y Fana de Freitas (14,3 K) – Puerto del Palo (15,9 K) – Entronque Carretera Puerto del Palo sentido Pola Allande (17,4 K) – Puente sobre río Nisón (18,5 K) – La Raigada (16,6 K) – Desvio a Piedraseita (21,8 K) – Calobredo (22,6 K) – El Mazo (23,9 K) – Pola de Allande (24,8 K).

Total 24,8 Kms / 8 Horas / Desnivel + 1013 Mts. Desnivel -1085 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 50-II

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

 


 

* El Primitivo E-6: Berducedo - Grandas de Salime

(Asturias - España)

Tras el periplo peregrino de dos etapas (una normal más la variante Hospitales) en torno a la Pola de Allande (La Puela) toca regresar, de nuevo, al último pueblo del Concejo de Allande, a Berducedo, para afrontar la última etapa de El Primitivo netamente asturiana, además de también la última por el innovador sistemas del “volver a casa”. Sí, la siguiente ya entraremos en la vecina Galicia y, con la mochila de varios días, no pararemos hasta entrar en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. La etapa de hoy, aunque tenemos dos subidas muy claras, va ser mucho más de bajar, los números de nuestro GPS y nuestras rodillas así lo contabilizaron, pero no adelantemos acontecimiento y vamos sin muchas más consideraciones iniciales.

Recorrido básico: Berducedo (0,0 K) – Alto (1,6 K) – Carretera a La Mesa (2,4 K) – La Mesa (4,7) – Alto Buspol (6,5 K) – Capilla de Santa María de Buspol (7,3 K) – Desvía a “La Barca” (10,8 K) – Carretera a Grandas de Salime (14,3 K) – Presa de Grandas de Salime (15,3 K) – Hotel “Las Grandas” (16,3 K) – Entrada en el bosque (19,9 K) – Grandas de Salime / Centro (21,9 K) – Grandas de Salime / Albergue Municipal (22,3 K).

Total: 22,3 Kms / 6,5 Horas / Desnivel + 741 Mts. Desnivel -1096 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 50-III y 49-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-7: Grandas de Salime - Fonsagrada

(Asturias y Galicia - España)

De nuevo en Grandas de Salime, en el ecuador de nuestro periplo peregrino por El Primitivo. Siete etapas desde Oviedo, incluida la variante de Hospitales, y otras siete nos quedan hasta Santiago de Cosmpostela. Son 175 kilómetros ya realizados frente a unos 190 que aún tenemos por delante, pero ahora con la mochila de diez kilos a la espalda. Sin lugar a dudas vamos a notar la diferencia, así que no vamos a entretenernos más y arrancamos con la narrativa de nuestra personal aventura siguiendo el Camino de las Estrellas Peregrinas de El Primitivo. 

Recorrido básico: Grandas de Salime (0,0 K) – La Farrapa (2,0 K) - Cereijeira (3,2 K) – Malneria (4,7 K) – Castro (5,7 K) – Erta. San Lorenzo (7,4 K) – Xestoselo (8,5 K) – Penafonte (10,5 K) – Parque Eólico (13,6 K) - “Frontera” Asturias-Galicia (14,8 K) – O’Acebo (15,0 K) – Cabreira (17,3 K) – Fonfría (19,2 K) – Venta “Catro Ventos” (21,0 K) – Silvela (22,4 K) – Paradonda (25,3 K) – Fonsagrada (27,1 K).

Total: 27,1 Kms / 7 Horas 20 Mts. / Desnivel + 1009 Mts. Desnivel - 651 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 49-IV, 74-II y 74-I

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-8: Fonsagrada - O Cádavo

(Galicia - España)

Afrontamos la octava etapa (7+1 variante) ya de pleno en tierras gallegas. Atrás las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y nos adentramos por los montes gallegos, mucho más dóciles, lo cual se agradece un poco porque uno con la mochila grande al hombro se le hace duro a partir del kilómetro veinte. Efectivamente, más ahora que las etapas que restan, salvo una, son de más de veinte y cinco kilómetros, así que no vamos a entretenernos más y arrancamos.

Recorrido básico: Fonsagrada (0,0 K) – O Padrón (1,8 K) – Fonte Do Pastizal (3,3 K) – Vilardongo (4,9 K) – Alto (5,7 K) – Piedrafitelas (6,5 K) – Montouto (8,0 K) – Real Hospital de Montoto (9,4 K) – Paradavela (12,8 K) – A Degolada (13,1 K) – O’Couto (16,9 K) – Lastra (18,2 K) – Alto Penedo Apretado (19,9 K) – Fontaneira (21,0 K) – Alto 1 (23,1 K) – Alto 2 (23,8 K) – Alto 3 (25,0 K) – O’Cádavo Baleria (26,1 K).

Total: 26,1 Kms / 7 Horas / Desnivel + 823 Mts. Desnivel - 1043 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 74-I, 74-III y 73-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-9: O Cadavo - Lugo

(Galicia - España)

Como no podía ser de otra manera, no íbamos a ser unos privilegiados, el día menos deseado por cualquier caminante llegó a nuestro persona camino. Sí la oscuridad y la lluvia nos alcanzó en una etapa larga hasta llegar a la amurallada y milenaria ciudad de Lugo. Sin lugar a dudas se hizo duro, pero al final llegamos, e incluso una hora antes de lo previsto, no había lugar a paradas, solo mirar hacia delante y tratar de llegar lo antes posible hasta la marca que nos indica que solo nos quedan cien kilómetros de nada para llegar a Santiago.

Recorrido básico: O Cádavo Baleria (0,0 K) - Pradeda (1,2 K) – Alto A Vaqueiriza (2,5 K) – Ermita Virgen del Camen (5,2) – Vilabade (6,2) – Castroverde (8,0 K) – A Casanove (9,0 K) – Puente del río (10,4 K) – Souto de Torres (10,4 K) – Modela (13,5 K) – Villar de Cás (14,5 K) – Gondar (17,20 K) – Alto cantera (18,8 K) – Bascuas (20,0 K) – Finca Carballido (20,9 K) – As Casas da Viña (23,7 K) – Autovía A6 (26,0 K) – A Chanca (28,5 K) – Puerta San Pedro / Lugo (29,4 K) – Catedral de Lugo (30,0 K).

Total: 30,0 Kms / 7,5 Horas / Desnivel + 500 Mts. Desnivel – 750 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 73-IV, 73-III y 72-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 


 

* El Primitivo E-10: Lugo - San Romao

(Galicia - España)

Arrancamos la etapa nº10 (9+1) en Lugo, en el punto kilométrico andariego 100, sí los que nos quedan para llegar a nuestro destino en Santiago de Compostela. Ahora todo descontar, especialmente para llegar a enlazar con el Camino Francés en Melide. Hoy al quedar exactamente una centuria de kilómetros para llegar a Santiago y así justificar La Compostelana, seguro que hoy se incorporaran unos peregrinos más para conseguir el pergamino acreditativo.

Recorrido básico: Catedral de Lugo (30,0 K) – A Ponte (1,1 K) – San Lázaro (2,0 K) – Palacete (3,6 K) – Rotonda (4,5K) – Abelarias (6,6 K) – Seoane (7,2 K) – Carrigueiros (8,8 K) – San Vicentes Do Burgo (9,8 K) – Bacurín (13,6 K) – O Pazo (15,7) – Mera (16,0 K) – O Hospital (16,5 K) – San Pedro de Baixo (17,4 K) – Taboeiro (18,4 K) – Iglesia de San Romao (19,3 K) – Albergues de San Román de Retorta (20,3 K).

Total: 20,3 Kms / 5 Horas / Desnivel + 463 Mts. Desnivel – 360 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 72-IV, 97-II y 97-I

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

 


 

* El Primitivo E-11: San Romao - Melide

(Galicia - España) / Pendiente de publicación

 Recorrido básico: Albergues de San Román de Retorta (0,0 K) – Agrela-Castrelo (2,9 K) – Burgo de Negral (3,5 K) – Vilacarpide (3,9 K) – O Pacio (5,0 K) – Desvío Albergue Cruz (6,1 K) – Pena da Galiña (7,1 K) – Ferreira (7,5 K) – Parroquia Augas Santa (9,0 K) – A Leboreira (10,3 K) – Augasxantas-PonteSantiago (11,1) – San Xorxe (11,3 K) – Montecelo (11,7 K) – Merlán (12,8 K) – A Seixas (13,6 K) – Casacamiño (15,3 K) – Àrea Recreativa O Hospital (16,2 K) – Alto de Torques (17,4 K) – Vilouroiz (19,9 K) – Vilamor Arriba (21,7 K) – Vilamor Baxio (22,8 K) – Ponte a Pedra (23,9 K) – Curutelo (24,3 K) – Compostela (25,4 K) – O Forte Velo (27,2 K) – O Forte Novo (27,7 K) – Melide Iglexia (28,6 K) – Melide Albergue Privado Centro (28,9 K).

Total: 28,9 Kms / 8 Horas / Desnivel + 719 Mts. Desnivel – 866 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 97-I, 96-II y 96-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

 


 

* El Primitivo E-12: Melide - O Pedrouzo

(Galicia - España) / Pendiente de publicación

 Recorrido básico: Melide (0,0 K) – Santa María (0,9 K) – Variante (2,2 K) – A Peroxa (5,0 K) – Boente (6.2 K) – Río Boente (7,2 K) – Alto A Fraga Alta (7,9 K) – A Fraga Alta (8,5 K) – Ribadisio (11,7 K) – Arzúa (15,3 K) – As Barrosa (16,3 K) – Pregontoño (17,6 K) – A Peroxa (18.7 K) – Tavernavella (20,5 K) – A Calzada (21,5 K) – Calle (23,1 K) – Boavista (24,9 K) – Salceda (26,3 K) – A Brea (29,15 K) – Alto Santa Irene (31,0 K) - Desvio Refuxio de Peregrinos de Santa Irene (31,7 K) – A Rua (33,6 K) - Entrada O Pedrouzo (34,0 K) – O Pedrouzo (35,5 K).

Total: 35,5 Kms / 8,5 Horas / Desnivel + 1058 Mts. Desnivel – 926 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 96-IV, 96-I, 95-II, 95-IV y 95-III

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.


 

*El Primitivo E-13: O Pedrouzo - Santiago de Compostela

(Galicia - España) / Pendiente de publicación

Recorrido básico: O Pedrouzo (0,0 K) – Cimadevilla (3,4 K) – Autovía/Aeropuerto (6,2 K) – San Paio (7,5 K) – Lavacolla (8,9 K) – Iglexia A Lavacolla (9,7 K) – Vilamaior (11,1 K) – TVG (12,8 K) – San Marcos (13,5 K) Monte do Gozo (15,4 K) – Ponte San Lázaro (16,9 K) – Santiago de Compostela/Plaza Obradorio (20,5 K).

Total: 20,5 Kms / 4,5 Horas / Desnivel + 482 Mts. Desnivel – 482 Mts.

Mapas IGN 1/25000: 95-III Y 94-IV

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.  

 



¡Ultreia et Suseia!



Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.