Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 4: Tineo - Pola Allande
Camino de Santiago: El Primitivo

Asturias, Febrero'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 4: Tineo - Pola Allande

Asturias - España

Mapas IGN 1/25000: 27-III, 26-IV y 50-II

Inicio: Tineo, Asturias - España

Fin: Pola de Allande, Asturias - España

Recorrido básico: Tineo (0,0 K) – Fuente San Juan (0,9 K) – Alto de La Guardia (4,7 K) – Cumbrera Puliares (5,6 K) – Piedratecha (6,8 K) – Desvio bosque Obona (7,5 K) – Desvio a Monasterio Obona (8,7 K) – Monasterio Obona (9,1 K) – Desvio a Monasterio Obona (9,5 K) – Villaluz (11,6 K) – Berrugoso (13,0 K) – Campiello (14,7 K) – A.R. Campo La Madalena (15,5 K) – Espín (16,0 K) – Borres (17,5 K) – Variante Hospitales (19,1 K) - Samblismo (19,7 K) – La Mortera (21,0 K) – Colinas Arriba (22,9 K) – Alto Porciles (24,3 K) – Boto de Porciles (24,9 K) – Alto Lavadoira (26,2 K) – Ferroy (28,4 K) – Pola de Allande / La Puela(30,0 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-4 Tineo - Pola de Allande

Total: 30,0 Kms / 8 Horas 30 Mts.

Desnivel: + 986 Mts. y Desnivel: - 1042 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de sol con excelente temperatura para caminar.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. Hoy traemos aquí el cuarto reportaje, el que, en nuestra humilde opinión y experiencia, afronta la etapa más dura de todo El Primitivo. Sí, sus 30 kilómetros, 8,5 Horas y los 1000 metros de ascenso y otros de descenso... le otorgan ese honor. Realmente se hace larga, sobre todo los últimos cuatro kilómetros de bajada desde los lindes de los concejos de Tineo y Allande hasta llegar a La Puela. Así que toca cincharse bien la mochila al cuerpo y todo adelante subiendo y bajando en todo momento, no ha lugar para el relajo que nos puede permitir unos kilómetros de terreno tranquilo, hoy no toca. Así que, al final de la etapa, vamos acabar bien calentitos, Antes de arrancar recordar que estamos ya inmersos dentro del territorio de la Comarca Vaqueira y nuestro transito será en busca de otra nueva la del Navia, pero por el medio tenemos tres largos peregrinos hasta que lleguemos a Grandas de Salime.

El comienzo desde el Ayuntamiento de Tieno no está nada mal, una pequeña subida y después más relajado despidiéndonos del precioso anfiteatro urbano que configura la villa de la cual nos vamos. Ascensión hasta el Alto de La Guardia para saludar a los molinillos eléctricos y después hasta la cumbrera de Puliares donde dejaremos de subir para iniciar un largo descenso hasta el monasterio de Obona, aunque por el medio tropezaremos con el negro asfalto de la carretera a la altura de Piedrasecha. La verdad que vamos abreviar un poco en la literatura y dejar que sean las fotografías quien nos muestren bien a las claras lo que el camino nos va mostrando, más en un día soleado tan guapo como el que nos tocó en suerte.

(01 Villa de Tineo – Ayuntamiento y Hotel Merás, 0,00 k. / 646 m.a. / 9:20 h.)

(Recorrido oficial de nuestra 4ª Etapa: Tineo - Pola de Allande)

(Por la calle principal a la izquierda del Ayuntamiento pronto tomamos un desvío a la derecha)

(Subida para alcanzar un excelente mirador para despedirnos de Tineo)

(02 Fuente de San Juan, 0,90 k. / 705 m.a. / 9:30 h.)

(Comienza la despedida del anfiteatro urbano de Tineo, al fondo las altas montañas de Somiedo - Narcea)

(Por encima de la carretera con rumbo Occidental, a partir de Borres giraremos al Sur)

(Camino cómodo que nos va subiendo poco a poco)

(Detalle pintoresco despidiendo la urbe de la villa de Tineo)

(Poco a poco las casas se nos quedan atrás y...)

(... las montañas de Somiedo y Fuentes del Narcea, la nieve nos perfila muy bien sus contornos)

(Camino ancho de tierra bien señalizado)

(Ya pocas casas y ahora las verdes llombas nos acompañan por la mano izquierda)

(Toca remontar el monte que llevamos a nuestra mano derecha)

(Por la derecha la sierra donde los molinos de viento productores de electricidad se ha hecho cargo de él)

(Tramo de monte por donde discurre El Primitivo)

(Momento de relax)

(Abajo las verdes lomas con numerosos caseríos ganaderos)

(Siempre atentos a la señalización, así ahora toca girar a la derecha)

(03 Alto de La Guardia – Molinos, 4,70 k. / 878 m.a. / 10:35 h.)

(Tras un pequeño relax toca remontar un poco más siguiendo la señalización)

(04 Cumbrera Puliares, 5,60 k. / 906 m.a. / 10:50 h.)

(De momento se acabó subir, ahora en busca del asfalto y después a Obona)

En Piedrasecha toca girar a la derecha y caminar unos cientos de metros por la carretera para pronto encontrar el desvío a la izquierda de la misma para bajar hacia Obona. Sin lugar a dudas este descenso por ancho camino es todo un gozo andariego por bosque norteño, si es en otoño mucho mejor. Nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones en visitas de una jornada, expresamente dejando el coche en Piedrasecha para bajar caminando hasta el centro histórico-cultural de Obona. Así alcanzamos el mojón peregrino que nos indica el desvío de ida y vuelta hasta el milenario Monasterio Santa María del Real de Obona parece que fundado por el principe Adelgaster, hijo del rey Silo, en el año 871.

(05 Piedratecha, K 3 de la AS-350 a Barcena Monasterio y la TI-3 a Campiello, 6,80 k. / 796 m.a. / 11:10 h.)

(Unos cuantos cientos de metros al lado de la carretera en busca del desvio de bajada a Obona)

(06 Descenso por el bosque hacia Obona, 7,50 k. / 783 m.a. / 11:10 h.)

(Preciosa la bajada por el bosque hacia Obona por El Primitivo)

(07 Desvio al Monasterio de Obona, 8,70 k. / 636 m.a. /11:45 h.)

(Es el momento de tomar una decisión importante, sin lugar a dudas merece la pena el desvío)

No tenemos miedo a equivocarnos al asegurar que Obona es uno de los parajes más bonitos de El Primitivo, además de epicentro cultural de parte del medievo Astur. Pena que no se lleve acabo una restauración de todo el conjunto, aunque la parte derruida ofrece un toque melancólico-espiritual a tan histórico rincón. Nosotros sabíamos de su existencia por los libros pero nunca habíamos estado, menos mal que El Primivo del año 2010 nos lo descubrió físicamente. Fotos para el recuerdo y toca regresar al camino principal pasamos por Villaluz e imprescindible sellar nuestra credencial en casa Jovino.  

(Monasterio Sta. Mª del Real de Obona fundado por principe Adelgaster, hijo del rey Silo, en el año 871)

(08 Monasterio de Obona, 9,10 k. / 625 m.a. / 11:55 h.)

(Detalle interior Monasterio de Obona)

(07V De regreso, de nuevo en el desvio al Monasterio de Obona, 9,50 k. / 636 m.a. / 12:05 h.)

(El siguiente punto de paso imprescindible en El Primitivo Astur será... ¡Villaluz!)

Por cuestiones sentimentales muy personales de nuestra experiencia del año 2010, Villaluz y el Sr. Jovino son un punto de paso de El Primitivo Astur muy reseñables, así que no dejamos de hacer un alto en el camino y acercarnos hasta la casería donde seguro que por allí estará trabajando. Tan especial persona merece una visita, sellar nuestra credendical y atender sus consejos. Sí, especialmente los relacionados con la Variante de Hospitales, pues casi seguro que os preguntará si vais a ir por Hospitales, muy atentos a sus explicaciones. Por nuestra parte, pese ha decirle que ya conocíamos la zona de Hospitales salió con nosotros al camino, junto al lavadero, para indicarnos por donde caía, pues enfrente lo teníamos. Nos despedimos y carreterina adelante pasando por Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas para llegar a Campiello.  

(09 Villaluz – Charla con Jovino y sellado, 11,60 k. / 636 m.a. / 12:40 h.)

(Jovino dánonos las últimas intruccions del camino a seguir, especialmente por Hospitales)

(Por carreterina seguimos dejando atrás Villaluz y... )

(...Pronto entraer en Vega de Rey)

(Cuatro casas pero con posibilidades de pillar algún cosina para el camino)

(Muy atentos, seguimos por carreterina en busca de la parada obligada de Campiello)

(10 Berrugoso, 13,00 k. / 595 m.a. / 13:00 h.)

(Detalle lateral del cierre de la verde finca)

(Otro lugar en nuestro camino antes de llegar a Campiello)

(Voltiamos este pequeño alto y caeremos sobre Campiello, la verdad que suple un poco)

Sin lugar a dudas Campiello necesita un punto y aparte, pues es un lugar importante de paso, especialmente por el tema logístico. Lo mismo puedes tomar un simple café que zampar una buena comida. También alojarte al nivel que cada uno quiera. Si vas hacer el camino por la Variante veraniega de Hospitales no te olvides el avituallamiento del día, pues hasta Berducedo no tendrás tienda, solo un bar en el cercano Borres. He de apuntar que esta década que discurre entre los dos años jacobeos 2010 – 2021 mucho ha cambiado el crucero de camino de Campiello, nada que ver, especialmente las instalaciones relacionadas con Casa Herminia. Unos minutos de relax y a seguir carretera adelante hasta la blanca ermita del Campo de La Madalena en El Fresnu, ideal para comer el bocata si no lo has hecho anteriormente. Después Espín y pronto Borres donde existe un albergue y bar, ideal para hacer noche para los que deseen realizar la etapa de Hospitales.  

(11 Campiello – Casa Ricardo y Herminia, 14,70 k. / 608 m.a. / 13:25 – 13:50 h. / 4 Horas)

(Tras unos minutos de relax a seguir nuestro camino carreterina adelante en busca de Borres)

(-¡Chicos! Mirad que mesa más guapa y soleada para dar cuenta del bocata)

(12 A.R. Campo la Madalena – El Fresnu, 15,50 k. / 574 m.a. / 14:00 – 14:25 h.)

(Detalle del interior de la blanca capilla)

(Por El Espín seguimos carreterina adelante)

(13 El Espín, a la salida a la izquierda, 16,00 k. / 591 m.a. / 14:30 h.)

(Al fin el asfalto quedó atrás, ahora camino de tierra pero con algo de barro)

(Borres a la vista)

(14 Borres, Albergue y bar, 17,50 k. / 605 m.a. /14:55 h.)

De Borres hasta el inicio de la Variante de Hospitales existe poco más de un kilómetro y medio de marcha en subida, no muy inclinada pero siempre pica para arriba. Ante el gran panel del itinerario alternativo: el de pasar por Pola de Allande y subir el Puerto del Palo, así que toca decidir, aunque esto ya lo deberíamos hacer antes, pero siempre hay alguien que lo deja a la improvisación y lo hace sobre la marcha. Con independencia del kilometraje hasta el único punto civilizado, el pueblo de Berducedo, un tema debemos tener muy claro: el buen tiempo. Efectivamente, si no hace buen tiempo no vayas nunca por Hospitales, pues resulta muy peligroso ya que se trata de un recorrido de alta montaña donde perderse por la niebla es lo más probable. Y todo ello sin contar con los 24 kilómetros de soledad absoluta hasta Berducedo. Planificar es importante y en este punto… ¡Más que nunca!!!  

(En Borres cruzamos la carretera y por encima de ella vamos camín de Hospitales o Porciles)

(La señalización, en algunos aspectos algo renovada, sigue muy clara)

(Por la parte alta de Borres comenzando a cambiar suavemente el rumbo al Sur)

(El camino parece que está un poco maltratado)

(Por encima de Borres donde vemos la iglesia de Sta. Maria)

(Última casa y ya pronto...)

(15 Variante de "Hospitales", hoy no toca, 19,10 k. / 709 m.a. / 15:25 h.)

Con claro rumbo Sur (el cual se mantendrá hasta llegar a la Pola de Allande) soslayamos la Variante de Hospitales, aunque tranquilos, cuando salvemos el escoyo del Puerto del Palo hasta aquí volveremos para hacer Hospitales. Hoy toca bajar hasta Samblismo y después, bajo la carretera, hasta el pueblín de La Mortera en su parte baja, por la alta podemos enlazar con la variante citada también. Cerca de la carretera vamos hasta Colinas de Arriba, en este tramo nos encontramos con algún paso de peatones habilitado para los peregrinos, además de un túnel por debajo de la carretera. Ahora por camín abajo hasta superar un reguero y después remontar hasta Colinas donde a la vera de la carretera llegaremos hasta Porciles y realizaremos un alto en el camino en el primer bar que nos recibe, justo al lado de la iglesia de San Roque.  

(Por hoy, nos olvidamos de Hospitales y bajamos a Samblismo)

(16 Samblismo, 19,70 k. / 696 m.a. / 15:40 h.)

(Por pista de hormigón por debajo de la carretera principal que va a Porciles y Pola de Allande)

(Ahora pista de tierra, la verdad que se agradece mucho)

(17 La Mortera de abajo, por la de arriba llega la variante de Hospitales, 21,00 k. / 675 m.a. / 16:00 h.)

(Detalle de un gallinero de La Mortera)

(Otro pueblo que dejamos atrás, La Mortera)

(Pero tranquilos, que aún nos quedan 4 ó 5 lugares habitados por donde vamos pasar)

(Hora de aproximarse a la carretera AS-219)

(18 Carretera AS-219 – Paso peatones, 22,40 k. / 740 m.a. / 16:25 h.)

(Ahora toca sortear la carretera mediante un pasadizo bajo ella)

(Cómodo y seguro transito este con las variaciones que han hecho después del 2010)

(19 Colinas Arriba, 22,90 k. / 746 m.a. / 16:35 h.)

(Cambio al otro lado de la carretera para al poco volver al mismo lado)

(Volvemos al lado izquierdo y abandonamos la carretera, Porciles ya está cerca)

(Camín abajo en busca del paso de la riega que estamos sorteando)

(Sobre el río Villaverde y a remontar hacia la carretera para alcanzar el Alto de Porciles)

(De nuevo en sobre el negro asfalto, toda una constante durante esta larga etapa)

(Alto de Porciles y hora de refrigerar el motor un poco en el primer bar que encontramos abierto)

(20 Alto de Porciles - Bar San Roque, 24,30 k. / 766 m.a. / 17:00 – 17:20 h.)

(San Roque de Porciles, solitaria iglesia aunque la carretera pasa cerca)

Tras el momento refrescante seguimos carretera adelante y justo donde se ubica el pintoresco albergue – bar de Boto toca abandonar el asfalto, la verdad que se agradece. Atrás Porciles toca repetir la jugada anterior, es decir, descender por camino terrero hasta alcanzar el reguero y después volver a remontar hasta volver a visionar los guardarrailes de la carretera hasta Pola de Allande y en pocos cientos de metros llegar al Alto de Lavadoira (Chavaoira) limite administrativo entre los concejos de Tineo y Allande. En este punto de entrada a otro concejo más de nuestro Camino a Santiago por El Primitivo, será el n.º 6, ya quedan pocos kilómetros para finalizar la etapa de hoy, apenas cuatro pero todos en fuerte bajada donde la pesada mochila puede hacerte mucho daño.  

(Paseamos por todo Porciles en busca del desvío que nos saque del asfalto de nuevo)

(21 Boto de Porciles – Bar pintoresco, a su lado el camino baja al río, 24,90 k. / 747 m.a. / 17:25 h.)

(Puede que no te guste mancharte un poco de barro, pero el cuerpo agradece los camino de tierra)

(22 Fondero del río, 25,20 k. / 693 m.a. / 17:30 h.)

(Lo clásico: superado el río toca remontar)

(De nuevo a la vera de los brillantes guardarrailes y la raya blanca)

(23 Alto de Lavadoira / Limite Tineo – Pola de Allande, 26,20 k. / 794 m.a. / 17:50 h.)

(Ahí tenemos la frontera Tineo-Allante y la larga bajada a La Puela)

(Por si existe alguna duda un buen panel nos pone las cosas bien a las claras)

Alguien podrá decir que bajar es fácil, pero cuando ya llevas más de veinticinco kilómetros en las piernas y una pesada mochila a la espalda el tema cambia mucho. Las rodillas y la espalda se resienten mucho, así a tomárselo con tranquilidad bajo los pinos y pronto a la vera de otro nuevo reguero, aunque antes pasaremos por el lugar de Ferroy donde los perros nos reciben con sus sonoros ladridos de advertencia. Pasamos el río a hacia la carretera de nuevo, pero pocos metros pues ya estamos entrando en Pola de Allande o La Puela. A poco de entrar, junto al cuartel de la Guardia Civil, se encuentra el albergue público. Después todo para abajo en busca del centro de La Pola de Allande y sus variados servicios al Peregrino cansado, que la etapa de hoy ha sido pistonuda.  

(Arrancamos la larga bajada a La Puela bajo la sombra de los estilizados pinos)

(La señalización sigue clara y por triplicado)

(Abajo Ferroy, el río y Pola de Allande)

(24 Ferroy, 28,40 k. / 623 m.a. / 18:30 h.)

(Señalizado giro a la derecha y...)

(... después otro a la izquierda para buscar el paso del río)

(Qué raro, otra vez tropezamos con la carretera, aunque esta no es la misma que traemos desde Tinéo)

(Ya llegamos a Pola de Allande o La Puela)

(25 Albergue Municipal de Pola de Allande, junto a la Guardia Civil, 29,40 k. / 545 m.a. / 18:45 h.)

(26 Pola de Allande / Iglesia y parada de taxis, 30,00 k. / 532 m.a. / 18:55 h.)

Lo dicho al comienzo: etapa larga y durilla, perece que no subes mucho pero todo va sumando y cuando llegas a la bajada hacia Pola de Allande las rodillas se resienten. En nuestro caso el asuntillo no fue tan crudo, pues vamos con mochila de una jornada y eso marca la diferencia. Pero aún recuerdo la ocasión del año 2010 que llegamos todos bastante fundidos.

Hemos terminado nuestra cuarta etapa y es el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Ficha de nuestra cuarta etapa en El Primitivo: Tineo - Pola de Allande)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Justo finalizamos nuestra etapa frente al panel de la siguiente etapa de El Primitivo, en este estratégico punto se encuentra la parada de taxis, así que le preguntamos el precio al primero que nos encontramos y como nos gustó quedamos con él para media hora después, minutos necesarios para tomar algo refrescante que la etapa además de durilla fue algo calurosa. Ya de regreso en taxi hasta Tineo vamos refrescando los puntos de paso de la larga jornada, pues la carretera, como habéis podido comprobar, coincide en su mayoría con el camino realizado.

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.