Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 5: Pola Allande - Berducedo
Camino de Santiago: El Primitivo

Asturias, Marzo'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 5: Pola Allande - Berducedo

Asturias - España

Mapas IGN 1/25000: 50-II, 50-I y 50-III

Inicio: Pola de Allande / La Puela, Asturias - España

Fin: Berducedo, Asturias - España

Recorrido básico: Pola de Allande (0,0 K) – El Mazo (0,8 K) – Calobredo (2,2 K) – Desvio a Peñaseita (3,10) – Reguero del Sextu Molín (3,9 K) – La Raigada (5,5 K) – Río Nisón (6,6 K) – Cruce de Carrera As-14 (7,7 K) – Alto del Puerto del Palo (9,5 K) – Montefurado (11,1 K) – Alto de la Portilla (12,1 K) – Cruce carretera y desvío a Lago (13,5 K) – Lago (15,3 K) – Pinar (16,1 K) – Collado de Couso (17,50 K) – Berducedo (19,40 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-5 Pola Allande - Berducedo

Total: 19,4 Kms / 6 Horas.

Desnivel: + 1177 Mts. y Desnivel: - 1152 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de sol con buena temperatura para caminar.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. En nuestro personal camino nos encontramos con el quinto reportaje, el de la "Etapa Reina" de El Primitivo, la de la subida y bajada del temido Puerto del Palo, pues tan duro es subir como bajarlo. No es una etapa larga, por seiscientos metros no llega a los 20 kilómetros, 6 Horas justas, pero sus más de mil cien metros de ascenso acumulados y otros tantos de descenso lo dice casi todo. Personalmente la subida y bajada del Puerto del Palo es de lo más bonito andariegamente hablando de El Primitivo, a un servidor le encanta, sobre todo cuando llegas arriba y, como a modo de premio, tienes la suerte de contemplar el mar de nubes sobre los próximos valles de la cuenca del río Navia por la cual pronto nos adentraremos. Todo un plus para el alma, aunque para el cuerpo habrá que esperar a Berducedo para relajarlo un poco.

De nuevo al pie de El Camino en el centro urbano de Pola de Allande / La Puela, capital de uno de los concejos más extensos de Asturias (el 5º) pero con un número de habitantes muy pequeño (en torno a los 1750). Oficialmente la etapa se plantea como Pola de Allande - Grandas de Salime, unos 38 kilómetros de nada, con la dura subida del Puerto del Palo por el medio. Pero tranquilos, en estos casos lo mejor es dividir esta en dos. Primero hasta Berducedo y después hasta Grandas. Creemos y constatamos que para tomarla toda en una sola dosis resultaría excesiva y seguro que no la disfrutaríamos como realmente se merece, sobre todo teniendo en cuenta los bellos parajes por donde transita la misma. Así que a partirla en dos (un primer tramo por el concejo de Allande y el segundo por Grandas de Salime) y a disfrutar, que para sufrir ya habrá tiempo cuando no existan alternativas. Lo dicho no quita de que existan peregrinos que la realicen de un tirón, allá cada cual, no es nuestro caso.

Si hacemos un breve dibujo de la etapa de hoy sería el del perfil de una afilada pirámide con una terraza al final. Efectivamente, primero la gran subida hasta el Alto del Puerto del Palo, más de 600 metros de desnivel. La gente la teme pero es tan bella como durilla, aunque el no cebándose con las cuestas la puede hacer más llevadera. Ya arriba toca precipitarse montaña abajo hasta Montefurado, la montaña del oro de antaño. Después ya todo más sosegado y tranquilo, en “el llano asturiano” clásico.  

(01 Pola de Allande / Iglesia y parada de taxis, 0,00 k. / 529 m.a. / 10:55 h.)

(Panel informativo de las dos etapas que realizaremos desde Pola de Allande a Grandas de Salime)

Pues nada arrancamos carretera Grandas de Salime adelante, AS-14, de momento rumbo NorOeste, en busca del desvío de la carretera que nos meta por camino después de dejar a nuestra mano izquierda el lugar de El Mazo. El desvío está llamativamente señalizado, así que no tendremos muchos problemas. Ahora toca bajar hacia el río Nisón pasando por las casas de Colobredo donde antaño se pasaba por de bajo de una casa pero ahora ha realizado una pequeña variante. Unos guapos hórreos o paneras (no recuerdo muy bien) y nos despedimos de la civilización más “urbana”.  

(Carretera AS-14 rumbo a Grandas de Salime, pero con parada y fonda por el medio)

(Bien señalizada tenemos nuestra despedida de Pola de Allande / La Puela)

(02 El Mazo, 0,80 k. / 567 m.a. / 11:00 h.)

(03 A la Salida del Mazo, abandonamos la AS-14, 1,35 k. / 587 m.a. / 11:05 h.)

(Ahora todo por debajo de la carretera compañera durante un par de etapas, la AS-14)

(Camín de Calobredo con el río Nisón a nuestra izquierda)

(04 Calobredo, en otro tiempo el camino pasaba por debajo, 2,20 k. / 589 m.a. / 11:20 h.)

(Seguimos nuestra amplia muestra fotográfica de hórreos y paneras del Paraíso Astur)

Río Nisón arriba, aunque en suave ascenso, aún no comienza lo duro. Encontramos una señalización a la izquierda para ir hasta una fuente cercana, si lo hacemos hay que recordar que tenemos que volver al camino principal. Seguimos adelante, pues el agua hay que traerlo ya desde el inicio para evitar sorpresas, así llegamos al desvío del camino hacia Peñaseita donde existe un albergue peregrino. Nosotros a seguir en busca del encuentro lateral del reguero del Sextu Molín y algunas bellas imágenes del Nisón, aunque las más bonitas estarán mucho más arriba. 

(Opción de desviarse unos metros a la izquierda para repostar agua, que nunca viene mal)

(05 Desvío al albergue de Peñaseita, una vez pasada la aldea de Calobredo, 3,10 k. / 642 m.a. / 11:40 h.)

(La concha peregrina en compañía de la flecha amarilla sigue marcando nuestro camino)

(Camino ancho, pero sin ser transitable para coches 4x4)

(06 Puente sobre el regueru del Sextu Molín, 3,90 k. / 646 m.a. / 11:55 h.)

(Transito tranquilo, lo que siempre "mosquea" un poco)

(Sí, efectivamente, porque hoy hay que superar un fuerte desnivel)

(Guapos detalles del río Nisón, aunque los más bonitos están por llegar)

(Parece que subimos algo... ¡falsa alarma!)

Muy entretenidos, bajo la floresta norteña de castaños y robles, sin mucho esfuerzo, quizás esto sea lo malo, que no hemos empezado a subir en serio y después lo vamos a tener que hacer todo de una tacada, llegamos a La Raigada. Un escondido rincón con unas casas, donde no vimos a nadie, un gran recodo del río Nisón. En este punto realizamos un brusco cambio de rumbo y nos vamos al Sur río arriba, ahora ya con fuerza, aunque si somos sinceros la dureza de la subida es directamente proporcional a su belleza. Todo un lujo para los cinco sentido. Igual exagero un poco pero a un servidor este puerto le gusta mucho, en varias ocasiones lo hemos realizado y no me importa repetir unas cuantas más.  

(Un precioso recodo de río Nisón "habitado")

(07 La Raigada. Empieza la subida más dura al puerto del Palo, 5,50 k. / 710 m.a. / 12:30 h.)

(Unas cuantas casas si vimos, pero a ningún habitante)

(Cruzamos el curso de uno de los afluentes del Nisón y, ahora sí, comenzamos a subir)

(Ahora, con un cambio de rumbo al Sur, iniciamos el ascenso al Puerto del Palo)

(Bajo la floresta norteña de castaños y robles con una traza un poco más abrupta)

Al final nos encontramos con el río Nisón en un rincón que para nosotros, sin lugar a dudas, es uno de los más bello de El Primitivo. Unos bancos nos permiten hacer un alto en el camino para recuperar fuerzas hidratarnos un poco. Unas fotos de tan bucólico rincón y para arriba con fuerza el encuentro con la carretera AS-14 que abandonamos en El Mazo y ahora nos espera, aunque antes hay que sudar un poco la camiseta por la inclinada ladera NorOriental del Puerto del Palo. 

(Mary, sabedora de lo que nos gusta este bello rincón, nos espera para entrar todos juntos)

(08 Puentes sobre el río Nisón – El rincón más bonito del Primitivo, 6,60 k. / 786 m.a. / 12:50 h.)

(Precioso este camino a la vera del río, pero cuidado con las distracciones, las raices...)

(El roble va dominando el terreno y nos deja una preciosa y mullida alfombra)

(Los árboles están bien abrigados con el verde musgo y las llamativas "barbas de San Jorge")

Quizás un poco sofocados, todo depende de la forma de cada uno, llegamos al reencuentro con el negro asfalto, pero no por mucho tiempo. Efectivamente, tras un par de cientos de metros, en una pronunciada curva, toca seguir de frente y a volver a empezar a subir con fuerza. La carretera continúa culebreando ladera arriba para hacerla más llevadera, nosotros por la directa hasta el alto del puerto. Tranquilos que nosotros también realizamos alguna revuelta que nos permite tener una gran visión de lo que hemos dejado atrás y de las alturas donde divisamos la zona de la mítica Variante de Hospitales. Adelantar que en la siguiente etapa realizaremos tan renombrada alternativa de El Primitivo para salvar la bajada a Pola de Allande y ascenso al Puerto del Palo. 

(09 Cruce con la carretera AS-14, 7,70 k. / 912 m.a. / 13:20 h.)

(No caminaremos mucho al lado del negro asfalto, solo unos pocos metros)

(De nuevo en el camino, este un poco de pedrero, así que cuidado al pisar)

(En una revuelta vemos la cumbrera de la famosa Variante de Hospitales)

(Ya vemos el borde del Alto del Puerto del Palo arriba)

(También los brillantes guardarailes de la carretera AS-14)

(Una buena fuente no viene nada mal al finalizar la dura subida, pero beber con moderación)

Alcanzamos el Alto del Puerto y llega el momento de descansar un poco del esfuerzo realizado y recrear la vista con las nuevas panorámicas que se nos ofertan hacia el extremo más Occidental de Asturias pero un tanto chafadas por los negros nubarrones que desde la cercana Galicia van entrando con ganas de estropearnos el día tan guapo que habíamos iniciado. Es un tema muy importante a tener en cuenta en el Norte, especialmente en terrenos de altura como el que ahora estamos. De momento en la cima hace frio y tenemos que abrigarnos, más tras la pequeña sudada que nos hemos metido. Apuntar que aquí enlaza la Variante de Hospitales que realizaremos en la siguiente jornada para cubrir todas las opciones andariegas de El Primitivo. 

(El llegar al alto toca abrigarse un poco, más después de la sudada de la subida)

(Al fondo, detalle, muy claro de la orografía de la Variante de Hospitales)

(-Chicos, por aquí llega la famosa Variante de Hospitales, la tenemos que hacer también)

(De nuevo a la vera del negro asfalto de la AS-14)

Foto de recuerdo y para abajo por el lateral derecho de la carretera. Descenso fuerte y pedregoso que cae sobre la propia carretera AS-14 la cual volveremos a cruzar entre dos guardarailes y nos precipitamos con fuerza por otra estrecha vereda pedregosa hasta la entrada de Montefurado. Mucho cuidado con esta dura bajada, un lesión inoportuna puede echar al traste con nuestras aspiraciónes de llegar a Santiago de Compostela.  

(10 Alto del Puerto del Palo, 9,50 k. / 1146 m.a. / 14:00 h. / 3 h. 00' / + 650 mts.)

(Ya hemos subido el puerto, ahora queda bajarlo)

(La bajada empieza cómoda, pero poco a poco se va cerrando y cada vez más abrupta)

(Al fondo a la izquierda tenemos el siguiente objetivo: Montefurado)

(Cuidado con esta bajada tan pedregosa, no precipitarse)

(Otro encuentro con la AS-14, la curzamos y otra vez por camín pedregoso)

(Tras dejar atrás el guardarail señalizado el camino empieza a estrecharse)

(Panorámico resalte que nos dará el pase hacia Montefurado)

(Bajada complicada sobre la carretera AS-14)

(-Parece que lo más complicado de la bajada ya lo hemos hecho)

(Señalización de un PR Senderista)

(Casi volvemos a tocar la AS-14 pero el camino nos lleva por el medio del pueblo)

Llegamos a la Capilla de Santiago de Montefurado donde creo que solo habita un señor y un mastín, al primero solo lo vimos de pasada pero el mástín nos hizo compañía todo el tiempo que en la capilla estuvimos comiendo el bocadillo del mediodía, no sabía letra ni nada. Cuarenta minutos nutritivos y de animada charla sobre las minas de oro de esta zona, por eso su nombre tan evidente. Después toca despedirse del tranquilo perro y volver a cargar la mochila al hombro para reiniciar la marcha hacia Lago, nuestro objetivo más inmediato, donde existe un bar ideal para tomar un cafetín. Aunque no adelantemos acontecimientos, ya iremos viendo lo que nos vamos encontrando, la vida es muy cambiante. 

(11 Montefurado – Capilla de Santiago – 1 Habitante y 1 mastín, 11,10 k. / 918 m.a. / 14:30 – 15:10 h.)

(Los 45 minutos de bocata y animada tertulia bien vigilados por el tranquilo mastín de Montefurado)

Nos marchamos de Montefurado sin poder saludar al único habitante y echando una mirada hacia atrás del vertical descenso desde el Puerto del Palo. Tranquilos lo más duro ha pasado, ahora toca subir un poco más por la Sierra del Palo hasta el “Alto de la Portilla” y después a caer otra vez sobre la carretera, nuestra oscura compañera de viaje durante todo este recorrido de hoy y casi hasta Galicia. En el entronque de la carretera nos vamos hacia la izquierda y pronto volvemos a la disciplina de un camino que nos llevará hasta la entrada de Lago donde nos recibirá un precioso texu (tejo) al lado de la iglesia y el cementerio. 

(Atrás el solitario lugar toca caminar por la Sierra del Palo un poco más en pequeño ascenso)

(A subir un poco por terreno abrupto hasta alcanzar el alto y después caer sobre la AS-14 otra vez)

(12 Alto de la Portilla, 12,10 k. / 998 m.a. / 15:20 h.)

(Otra vez sobrevolando el culebreo de la AS-14)

(13 Entronque carretera y desvío por camín hasta Lago, 13,50 k. / 849 m.a. / 15:50 h.)

(No tocaremos mucho el negro asfalto)

(No, un camino ancho nos guiará por debajo de la carretera hasta el pueblo de Lago)

(Ahora cambiamos los castaños y robles por pinos)

(Camino por momentos estrecho y húmedo)

(Cementerio de Lago)

(Altar a la vera de El Primitivo tras dejar atrás la iglesia y el texu)

(14 Lago, Iglesia y Texu, 15,30 k. / 888 m.a. / 16:20 h.)

Desde la iglesia subimos a la carretera y al propio pueblo de Lago donde, desgraciadamente, comprobamos que el Bar Serafín ya está cerrado desde hace dos años, que se fueron a Oviedo nos dijeron unos vecinos. Una verdadera pena, pero la vida rural es muy dura y no se les ofrece muchas facilidades, quizás todo lo contrario. Con cierto pesar seguimos carretera adelante unos metros hasta coger el desvío a la derecha que nos subirá a una gran zona de verdes praderías ganaderas y donde ya observamos que nos va ser imposible acabar la jornada sin mojarse un poco. Nos adentramos en zona de pinos por ancha traza terrera que nos llevará, de nuevo, al encuentro con la carretera AS-14 que hoy llevamos como muda compañera. Otra vez toca cruzarla a la altura del Collado de Couso para realizar otro tramo de pinar que nos deje casi a la entrada del final de etapa en Berducedo.  

(En Lago otra vez a "chocarla" con la silenciosa carretera AS-14)

(El Bar de Serafín está cerrado, así que a seguir carretera adelante unos pocos de metros)

(A la salida del pueblo toca volver a dejar la carretera)

(En pequeña subida, que todo suma al final de etapa, llegamos a una verde planicie)

(Preciosa zona de verdes y llanos pastizales)

(15 Pinar, entrada en alto y después cruce con la carretera, 16,10 k. / 921 m.a. / 16:35 h.)

(Sí, está claro, a seguir la flecha amarilla)

(Ahora parejos a la AS-14 hasta encontrar el paso de peatones habilitado al respecto)

(16 Collado de Couso, paso de peatones y a seguir por el pinar, 17,50 k. / 918 m.a. / 16:55 h.)

Al final tuvimos que sacar los chubasqueros pues empezó a llover con cierta gracia, además con viento. Así, un poco húmedos, concluimos la jornada iniciada en Pola de Allande y justo en el último pueblo del Concejo de Allande. Nos recibe el albergue público ubicado en las antiguas escuelas y después, ya en el propio pueblo, varias opciones privadas. Mucho ha cambiado la infraestructura hospitalera de EL Primitivo en una década. Realmente sí. Nosotros de momento a cerrar el "track" de nuestro GPS en la Iglesia de Santa María de Berducedo, origen del siglo XIV, donde damos por concluida nuestra jornada andariega. 

(-Ya os lo dije, al final vamos tener que sacar los chubasqueros)

(La publicidad de los alojamientos siempre muy presente)

(El primer albergue el público, en las antiguas escuelas)

(Entrado en el casco más urbano de Berducedo, el último pueblo de Allande dirección a Santiago)

(Nuestra etapa la cerraremos junto a la iglesia, así que para allá que vamos)

(Detalle de un viejo cementerio en el centro del pueblo)

(17 Berducedo, último pueblo de Allande, 19,40 k. / 883 m.a. / 17:25 h.)

Hemos terminado nuestra quinta etapa y es el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.  

(Ficha de nuestra cuarta etapa en El Primitivo: Pola de Allande - Berducedo)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Hora de buscar el regreso a Pola de Allande y para ello nos vamos hasta un bar-tienda que lleva mucho tiempo abierto y nos hace una llamada a uno del lugar. Realmente nos hubiera gustado ir hasta “Casa Gago” donde la Señora Amalia nos atendió tan requete-bien en el año 2010, pero tal establecimiento ya está cerrado. Otra desilusión más en la misma jornada, se nos cayó el Bar Serafín y ahora Casa Gago. Una verdadera pena. Entrados en calor y con el regreso resuelto, cuando salimos del bar de “El Cafetín” llovía con fuerza, bueno más bien diluviaba. Así que subimos y bajamos el puerto por carretera con cierto temor, pues los limpia-parabrias del taxi no daban abasto.

Jornada dura, aunque su bello recorrido natural nos lo hizo todo más liviano. Hemos sorteado el puerto más duro de El Primitivo, así que despedimos el día más que contentos. Recorridos como los de hoy son de los que más nos gustan, sin lugar a dudas nuestra afición montañera nos delata. Ahora a preparar la siguiente jornada que no será de avance hasta Grandas de Salime, no, volveremos a Pola de Allande / La Puela para hacer el recorrido de la Variante de Hospitales, tan precioso paraje no lo podemos dejar atrás y debemos de disfrutarlo. No adelantemos acontecimientos y a esperar impacientes el siguiente reportaje de nuestras preciosas andanzas por El Primitivo, os aseguro que no os va defraudar en absoluto, más bien todo lo contrario. 

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.