Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada
Camino de Santiago: El Primitivo

Asturias, Octubre'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 7: Grandas de Salime - Fonsagrada

Asturias y Galicia - España

Mapas IGN 1/25000: 49-IV, 74-II y 74-I

Inicio: Grandas de Salime, Asturias - España

Fin: Fonsagrada, Galicia - España

Recorrido básico: Grandas de Salime (0,0 K) – La Farrapa (2,0 K) - Cereijeira (3,2 K) – Malneria (4,7 K) – Castro (5,7 K) – Erta. San Lorenzo (7,4 K) – Xestoselo (8,5 K) – Penafonte (10,5 K) – Parque Eólico (13,6 K) - “Frontera” Asturias-Galicia (14,8 K) – O'Acebo (15,0 K) – Cabreira (17,3 K) – Fonfría (19,2 K) – Venta “Catro Ventos” (21,0 K) – Silvela (22,4 K) – Paradonda (25,3 K) – Fonsagrada (27,1 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-7 Grandas Salime - Fonsagrada

Total: 27,1 Kms / 7 Horas y 20 Minutos.

Desnivel: + 1009 Mts. y Desnivel: - 651 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Arranque de día muy gris pero al final un sol magnifico.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. De nuevo en Grandas de Salime, en el ecuador de nuestro periplo peregrino por El Primitivo. Siete etapas desde Oviedo, incluida la variante de Hospitales, y otras siete nos quedan hasta Santiago de Cosmpostela. Son 175 kilómetros ya realizados frente a unos 190 que aún tenemos por delante, pero ahora con la mochila de diez kilos a la espalda. Sin lugar a dudas vamos a notar la diferencia, así que no vamos a entretenernos más y arrancamos con la narrativa de nuestra personal aventura siguiendo el Camino de las Estrellas Peregrinas de El Primitivo.

Tras cuatro meses fuera del Camino de Santiago, de El Primitivo y conseguir una disponibilidad de ocho o nueve días volvemos a Grandas de Salime, en Asturias, ya muy cerca de Galicia, para afrontar de un tirón las siete etapas que nos faltan para culminar el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago de Compostela. Los que seguís esta publicación desde el inicio ya sabéis que hemos realizado siete etapas (6 + 1 de la Variante de Hospitales) de una manera muy “sui géneris” durante los meses de Febrero – Mayo en una experiencia que nos ofreció muchas satisfacciones y de la cual estamos muy orgullosos.

Noche en el albergue peregrino “Porta Santa” de Grandas y a ponerse a caminar a Santiago sin más interrupciones. Apuntar que en esta ocasión, a diferencia de otros caminos realizados, hemos optado por reservar previamente en los albergues privados que pensamos pasar la noche. Desde casa hemos estudiado los que más nos gustaban (según fotografías y valoraciones publicadas) y llevamos todos sus teléfonos para llamar con un día de antelación y así ir caminando más relajados y no pendientes de que si los peregrinos que van delante nos van a quitar la litera. No queremos agobios, queremos hacer el camino como las otras siete etapas anteriores, como si fuera una excursión de una sola jornada andariega.  

(01 Grandas de Salime, 0,00 k. / 500 m.a. / 8:00 h.)

Ir de albergue tiene un pequeño inconveniente, sí, que quieras o no, te toca madrugar. A eso de las seis de la mañana el bullir madrugador de los peregrinos te impide estirar la dormida poco más allá de la siete. Así que cuando salimos por la puerta del albergue aún es de noche. Calle arriba en busca de un bar que nos habían dicho que abría temprano junto a la colegiata el cual nos preparó un buen desayuno, esencial para la larga y empinada etapa que nos espera (27 Kms, 7,5 Horas y unos mil metros de desnivel positivos). Allí ya vemos los primeros peregrinos que nos acompañaran durante los siete días de marcha hasta Santiago.

Al fin arrancamos, aún entre la oscuridad y la niebla del valle. Hasta llegar a la “frontera” con la vecina Galicia, solo 15 kilómetros quedan, todo va a ser en subida. En un primer ataque llegamos a La Farrapa donde entroncamos con la carretera por donde tenemos que transitar una buen tramo por ella hasta cruzarla y, ya por camino, llegar hastsa Cereijeira donde existe una tienda ideal para comprar un poco de fruta o alguna cosa más para la larga etapa que nos espera. Nosotros solo fruta, esperamos comer algo en un par de bares que tenemos apuntados por el camino, los cuales esperamos y deseamos que aún se mantengan abiertos. 

(Despidiéndonos de Grandas de Salime más urbana en la capilla del Carmen)

(Ojo a los tramos de carretera, hoy precisamente nos encontraremos con unos cuantos)

(02 La Farrapa, 2,00 k. / 670 m.a. / 8:25 h.)

(Atrás La Farrapa toca incorporarse a camino de tierra, menudo alivio)

(Momento bucólico mañanero buscando la entrada a tierras gallegas)

(Como se puede observar la señalización cada vez es más variada, incluso pintoresca)

(03 Cereijeira – Tienda, 3,20 k. / 645 m.a. / 8:45 h.)

Dejamos atrás Cereijeira y siguiendo los mojones peregrinos, entre amplias fincas de pradería, llegamos hasta Malneria donde nos recibe la rural Capilla de la Esperanza (anterior al siglo XVIII). Ahora transitando por zona arbolada entre la gris niebla mañanera, parece que al día le cuesta despertar, y en nada ya vemos las edificaciones de Castro donde existe un albergue privado donde nos hospedamos en el año 2010 y nos atendieron muy bien. A su lado la iglesia. No paramos porque parece que esta cerrado, seguro que trabajando en preparar las habitaciones para recibir nuevos peregrinos. Seguimos adelante por guapo camino flanqueado por grandes lajas de piedra. Vamos por encima de la carretera que va a Galicia, nuestra lateral compañera durante casi todo nuestro viaje.  

(Atrás el negro asfalto volvemos al camino de tierra)

(Entre grandes fincas siguiendo la abundante y variada señalización)

(Algunas señales ya tienen su tiempo, esto le dá cierto encanto)

(04 Malneria – Capilla de la Esperanza, 4,70 k. / 645 m.a. / 9:10 h.)

(Precioso pasaje bajo los altos roblones)

(Ya tenemos a la vista la aldea de Castro)

(05 Albergue e iglesia de Castro, 5,70 k. / 668 m.a. / 9:20 h.)

Seguimos rumbo Sur por cómodo camino y de repente emerge una gran ermita que nos sorprende a todos. Se trata de San Lorenzo de Padraida (reconstruida en 1689). Unos minutos de sorpresa y a seguir adelante hasta tropezar con el negro asfalto de la AS-28 donde lo cruzaremos e iremos a su lado durante un buen rato. Así pasamos Xestoselo y llegamos a Penafonde donde volveremos a cruzar la AS-28 para adentrarnos en el pueblo parando un poco ante su guapa iglesia. Atrás el pueblo ya vamos por camino en subida, tanto que cuando nos damos cuenta vemos a un peregrino sentado en medio del camino descansando, la verdad que no nos extraña, las cuestas son duras y si a eso le añades una gran mochila… 

(Precioso el camino flanqueado por grandes lajas de piedra)

(Paralelos a la carretera AS-28)

(06 Erta. San Lorenzo de Padraira, reconstruida en 1689, 7,40 k. / 713 m.a. / 9:50 h.)

(Tras la sorpresa de la gran ermita toca seguir por guapo camino)

(Seguimos por encima y paralelos a la carretera AS-28 hasta que...)

(...toca volver a cruzarla de nuevo, y no será la única ocasión más)

(07 Xestoselo, 8,50 k. / 721 m.a. / 10:05 h.)

(Otro tramillo más de carretera hasta llegar a Penafonde donde volveremos a cruzarla)

(Aquí por suerte ahora vamos un poco a resguardo de los vehículos)

(Hora del volver a cruzar la AS-28 para entrar en Penafonte)

(08 Penafonte, Iglesia Sta.Mª Magdalena, construida S.XVII, 10,50 k. / 841 m.a. / 10:45 h.)

(La salida de Penafonde es dura, así que es normal que algunos Peregrinos se lo tomen con cierta tranquilidad)

El día sigue sin abrir, todo muy gris y ya queda poco para entrar en Galicia, aunque antes debemos cruzar la carretera AS-28 (otra vez más) a la altura de un cruce donde existen varias direcciones. Nosotros atentos al frente, a un camino que sale a la derecha tras cruzar el asfalto. Una improvisada portilla de madera tendremos que abrir para continuar nuestra marcha por camino que nos plante bajo las grandes y blancas torre eólicas que llevamos intuyendo desde hace un buen rato. Tras alcanzar el alto eólico toca empezar a caer sobre Galicia donde pronto tropezaremos con la señal que nos indica tal evento y después el gran mojón peregrino con la concha invertida, signo de que estamos ya en la señalización gallega, aunque algo ha cambiado al respecto pero no adelantemos acontecimientos.  

(¿Alguien ha contados cuántas veces hemos cruzado la AS-28?)

(Ahora por camino tras sortear la artesanal portilla)

(Una araña muy llamativa hidratándose un poco)

(Guapos detalles llenos de colorido a nuestros pies, no solo por encima de nuestras cabezas)

(09 Alto Eolicos, 13,60 k. / 1112 m.a. / 11:30 h.)

(Muy atentos a las indicaciones del Parque Eólico)

(Las señales en El Primitivo son de lo más varipintas, aunque el tema es que nos guien bien)

(Un buen lugar para reunirse los Amig@s Peregrinos de Asturias y Galicia)

(10 Punto frontera, entrada en Galicia Mojón KM 166,098, 14,80 k. / 1030 m.a. / 11:50 h.)

Unas fotucas testimoniales de nuestra entrada en tierras gallegas ante el mojón KM 166,098 y a seguir en busca del bar del Alto O’Acebo, aunque antes tropezaremos con otro gran cruce de carreteras al cual deberemos estar muy atentos, sobre todo porque la visibilidad sigue siendo mala, parece que el buen día prometido se hace mucho de rogar. Ya en Galicia y en su primer bar, una excelente ocasión para tomar un trozo de empanada gallega y un café bien caliente con un trozo de tarta de Santiago (que no será la última). 

(Este cruce de carreteras es importante, así que muy atentos a la jugada)

(Uff, ya tenemos el cafetín y algún nutriente más al fonde de esta gris recta)

(11 O'Acebo (Bar), 15,00 k. / 1032 m.a. / 12:00 – 12:50 h.)

(Las mochilas en el pasillo de entrada al bar ya que el mismo no es muy grande y...)

Casi una hora nos tiramos en el singular bar de O’Acebo, se estaba cómodo entre parroquianos de las aldeas cercanas (pues al lado de bar no hay núcleo de población) y los colegas peregrinos. Cuando salimos del local parecía que el sol quería hacer acto de presencia, menos mal, ya pensábamos que… Por el lateral derecho del bar continua el ancho camino de El Primitivo y aún en subida, pero no mucha. Llegamos a un punto donde el terreno comienza a tumbarse y comenzamos a descender con el cielo azul abriéndose paso entre las mañaneras nubes. Fue aquí donde observamos que los mojones situados a la izquierda del camino van en “plan gallego” con los rayos de la concha peregrina abiertos desde Santiago. Sin embargo, los del lateral derecho van como el resto del camino, con los rayos convergiendo hacia Santiago, como siempre los hemos visto nosotros fuera del entorno Gallego, incluida en la lejana Francia. Se observa claramente la existencia de una pauta o patrón. Con estas disertación de la posición de la concha llegamos a Cabreria, con la carretera de lateral compañera, donde empezaremos a virar bruscamente al Occidente y pronto tendremos una amplia visión del final de etapa. 

(Arrancamos de nuevo, ahora por camino terrero y con el cielo azul a punto de saludarnos)

(Uff, menuda planicie, ya se nota que hemos dejado atrás las montañas de Asturias)

(-¿Os habéis fijado en la orientación de las chochas? -Sí, algo ha cambiado)

("La Gallega" la izquierda y "la otra" a la derecha)

(Ya tenemos aquí la carretera compañera)

(12 Cabreira, 17,30 k. / 979 m.a. / 13:25 h.)

Sí, ya vemos Fonsagrada, pero aún queda. De momento a seguir por ancha traza peregrina y caer sobre la fuente y población de la Fonfría donde nos rozará un poco el negro asfalto para pronto olvidaremos de él durante unos escasos par de kilómetros que nos llevarán hasta la venta “Catro Ventos” al otro lado de la carretera. Buen lugar para descansar y comer algo, en esta ocasión no lo hicimos pero sí en el año 2010. Ahora, con rumbo SurOccidental, por camino sobre la margen derecha del asfalto seguimos nuestra marcha directos ha Fonsagrada, aunque parezca que falta poco aún nos quedan unos seis kilómetros, una hora y media. No mucho pero suple, más cuando parece que tenemos el final a toque de mano.  

(Señalización por la derecha y por la izquierda, aunque la flecha amarilla sigue marcandonos el rumbo)

(Fonsagrada al fondo, pero aún queda, va suplir un poco)

(De momento a entrar en Fonfría)

(Fuente de la Fonfría al pie de El Primitivo)

(13 Fonfría, 19,20 k. / 946 m.a. / 13:50 h.)

(Otro tramo compartiendo el lateral de la carretera)

(Aunque pronto de nuevo al camino de tierra)

(-Oye, si quereis podemos tomar un cafetín allá al fondo, en la Venta "Catro Ventos")

(14 Venta "Catro Ventos", 21,00 k. / 927 m.a. / 14:15 h.)

(Casi tocamos Fonsagrada con la mano pero aún hay un buen trecho)

Así llegamos a Silviella donde tropezamos con otro cruce de carreteras que debemos hacer para coger otro ancho camino peregrino y pronto tropezar con otra rural ermita, la de Santa Bárbara. Después todo para arriba hasta tropezar con otro cruce de asfalto para seguir por camino donde los detalles de peregrinos internacionales son muy visibles. Salimos a la carretera y transitaremos un poco por su arcén para entrar en Paradanova donde nos recibe otra ermita y dos mojones peregrinos que nos ofrecen dos opciones diferentes. Por la izquierda “Por Fonsagrada” con los kilómetros borrados (según nuestros datos serían 2 Kms) y a la derecha tendríamos “Por Burón (11,288 Km)” Un gran panel informativo nos indica los puntos de paso, así si optamos por Burón no pasaríamos por Fonsagrada y su dificultad es catalogada como alta. Parece que ambos caminos confluirían en las inmediaciones del Hospital de Montouto punto al cual llegaremos nosotros en la etapa siguiente. 

(Encontramos un buen entretenimiento con esto de ver la posición de las conchas)

(Entrada en Silvela, recuentro con la carretera y su cruce correspondiente)

(Toca pasar al otro lado)

(Cogemos otro camino más y pronto en la...)

(15 Silvela – Ermita de Santa Bárbara, 22,40 k. / 871 m.a. / 14:40 h.)

(Detalle del interior de la capilla de Santa Bárbara, percisamente nuestra patrona minera)

(Una cuestina más para aumentar un poco más el desnivel positivo de la jornada)

(Ahora el "énesimo" cruce de carretera)

(Momento internacional)

(Otros metrucos de asfalto y entrar en Paradanova)

(Detalle etnográfico en Paradanova, un gaxapu y su correspondiente piedra de afilar la guadaña)

(16 Paradanova – Capilla, 25,30 k. / 845 m.a. / 15:25 h.)

(¿Por Fonsagrada o Burón?)

(Si vas por Burón no pasas por Fonsagrada, así que nos vamos por la izquierda)

Nosotros no nos queremos complicarnos la vida, pues esa opción no la habíamos contemplado ni estudiado, y seguimos los planes previsto de dormir en Fonsagrada, a la cual no tardaremos mucho en llegar. Efectivamente, en media horina nos recibirá los primeros viales urbanos y los indicadores de alojamientos. Nosotros al Albergue-Pensión Cantábrico en las proximidades de la Iglesia y Centro de Recepción de Peregrinos de Fonsagrada, justo detrás de la fuente la Fonte Sacra (1882). Con mucha historia y también leyendas. 

(Por Fonsagrada)

(Detalle del encuentro la Cordillera Cantábrica con los Montes Gallegos)

(Nosotros nos vamos al centro urbano de Fonsagrada, a la izquierda)

(La última subinida de la jornada para llegar a destino)

(17 Fonsagrada / Pensión Albergue Cantábrico, 27,11 k. / 943 m.a. / 16:00 h.)

Antes de entrar en el Albergue-Pensión Cantábrico lo hacemos en el Centro de Recepción de Peregrinos para sellar nuestra credencial y fue aquí donde comenzó “la guerra de las conchas”. ¿Pero qué dices?. Sí, como el compañero Alf seguía con su particular obsesión de porque las señales en Galicia eran de diferente dirección frente al resto de caminos santiagueros y plantó su inquietud. Fue cuando la chica que nos atendió nos respondió, más o menos, que eso era una “guerra de Asturias” que no había ningún problema, que era cosa nuestra. Echamos unas risotadas ante tal contestación, pues nosotros somos muy “pacíficos” y nos encanta Galica donde venimos de manera habitual. Así nos vamos para el alojamiento entre mucha sorpresa y más risas. La verdad pensamos que no estuvo muy afortunada con la explicación pero… De momento este partido amistoso lo va ganando Asturias, pues cuando vimos el cambio de orientación de las conchas Alfonso y Mary se dedicaron a contarlas. Sí, uno las de la izquierda, las gallegas, y Mary las asturianas a la derecha. En el primer recuento de este simpático partidillo va 18 AS frente 15 G ya veremos mañana, ya tenemos un buen entretenimiento hasta Santiago.  

El alojamiento, en la sección de albergue, muy bien: amplio, cómodo y con muchos detalles. Nuestra personal puntuación fue alta, aunque había que ser prudentes, pues aún nos quedan unos cuantos por delante y no conviene subir mucho la nota. La verdad, adelantar, que, al final fue bastante justa. Tras el correspondiente aseo tocó salir a dar una vueltina por el pueblo y buscar una buen sitio para comer el famoso pulpo de Fonsagrada, el cual nosotros ya habíamos tenido en suerte degustar en tres ocasiones y para la cuarta buscábamos otra opción diferente. La verdad que no fallamos con la elección y nos fuimos para la litera bastante contentos. 

(La Fonte Sacra, año 1882, rincón con mucha historia y también leyendas)

(Brindando por nuestra entrada en Galicia, a la cual siempre es un placer volver)

(Llega el momento del descanso del Peregrino y las últimas anotaciones en el diario de ruta)

 Tras la cena y el regreso al albergue toca realizar las últimas anotaciones de la jornada y revisar la siguiente. Que aunque El Primitivo se encuentre bien señalizado siempre nos gusta saber exactamente por donde hemos pasado o vamos a transitar en la siguiente etapa, por si se nos escapa algo interesante que disfrutar. Así que ha llegado el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Ficha de nuestra octava etapa en El Primitivo: Grandas de Salime - Fonsagrada)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Fin de la etapa de entrada en tierras gallegas, la verdad que no estuvo nada mal, pese a las cuestas, los numerosos cruces de carretera y a que el día tardó en abrir, aunque esto último igual nos benefició pues todo lo empinado lo hicimos bajo las nubes y esto ayuda un poco, ¿no?. En la sala donde nos ubicaron no había ningún peregrino más, así que nos metimos en el catre y estuvimos hablando de la larga jornada y de la “guerra de las conchas”. Un buen rato de relax y al final se hizo el silencio, no sabemos quien dijo la última palabra.

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.