Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 8: Fonsagrada - O Cádavo
Camino de Santiago: El Primitivo

Galicia, Octubre'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 8: Fonsagrada - O Cádavo

Asturias y Galicia - España

Mapas IGN 1/25000: 74-I, 74-III y 73-IV

Inicio: Fonsagrada, Galicia - España

Fin: O Cádavo Baleira, Galicia - España

Recorrido básico: Fonsagrada (0,0 K) – O Padrón (1,8 K) – Fonte Do Pastizal (3,3 K) – Vilardongo (4,9 K) – Alto (5,7 K) – Piedrafitelas (6,5 K) – Montouto (8,0 K) – Real Hospital de Montoto (9,4 K) – Paradavela (12,8 K) – A Degolada (13,1 K) – O'Couto (16,9 K) – Lastra (18,2 K) – Alto Penedo Apretado (19,9 K) – Fontaneira (21,0 K) – Alto 1 (23,1 K) – Alto 2 (23,8 K) – Alto 3 (25,0 K) – O'Cádavo Baleria (26,1 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-8 Fonsagrada - O'Cadavo

Total: 26,1 Kms / 7 Horas.

Desnivel: + 823 Mts. y Desnivel: - 1043 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de sol magnífico.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. En el presente reportaje afrontamos la octava etapa (7+1 variante) ya de pleno en tierras gallegas. Atrás las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y nos adentramos por los montes gallegos, mucho más dóciles, lo cual se agradece un poco porque uno con la mochila grande al hombro se le hace un poco duro a partir del kilómetro veinte. Efectivamente, más ahora que las etapas que restan, salvo una, son de más de veinte y cinco kilómetros, así que no vamos a entretenernos más y arrancamos con la narrativa de nuestra personal aventura siguiendo el Camino de las Estrellas Peregrinas de El Primitivo.

Tras una noche tranquila, dentro de la población de Fonsagrada, vamos en busca de un bar que nos habían informado que abría temprano para peregrinos y trabajadores. Siempre es importante tener esta información previamente controlada, no es muy agradable andar deambulando por los pueblos, aún de noche, buscando un bar abierto, se desmoraliza uno antes de salir. Ya con un buen desayuno en el cuerpo volvemos bajo la torre de la iglesia y empezamos a seguir las señales amarillas y las conchas rumbo SurOccidental. Pasamos junto al albergue público y caleyando un poco empezamos a bajar en busca de la población de O Padrón. En este transito nos encontramos con el clásico mar de nubes sobre los valles fonderos, siempre gusta captar esa guapa fotografía. ¡Ah! No se nos olvida ir contando la orientación de las conchas, de momento se adelanta el equipo Astur, que bien se lo van pasando mis compañeros escudriñando todos los mojones peregrinos que nos van saliendo al paso. Espero que no se olviden de ninguno.

(01 Fonsagrada - Galicia / Pensión Albergue Cantábrico, 0,00 k. / 943 m.a. / 8:30 h.)

(Con un buen desayuno toca volver a seguir la flecha amarilla abandonando Fonsagrada)

(Detalles muy de la zona, aunque pronto comenzaremos a ver otro muy diferentes)

(Caleya abajo en busca de la población de O Padrón)

(Precioso mar de nubes de los valles fonderos)

(A ser obedientes y a seguir la abundante señalización peregrina)

Siguiendo las abundante señalización peregrina llegamos O Padrón, donde nos hospedamos en el año 2010 en el único albergue público que de aquella había en la zona. Hoy nos espera una buena helada, creemos que la primera de la temporada otoño-invierno. Con el terreno muy sombrío y frío vamos a buena marcha para no enfriarnos y pronto nos vemos en la carretera al lado del cementerio. Un poco de asfalto y pinar para volver a la carretera y, más adelante, cruzarla para llegar al cruce de Fonte do Pastizal.  

(02 O Padrón, 1,85 k. / 898 m.a. / 8:50 h.)

(Una buena heladina nos esperaba en O Padrón, aunque el sol ya comenzaba a salir)

(Un tramillo de asfalto para no variar y de nuevo a la zona del bosque)

(Los tramos de bosque se agradecen, especialmente para evitar el run-run de los coches)

(Otro tramo de negro asfalto y a cruzarlo para volver a bosque)

(Siempre muy atentos a los cruces de carretera)

(03 Fonte Do Pastizal, 3,30 k. / 870 m.a. / 9:10 h.)

Atrás la fonte do Pastizal ahora por ancha traza terrera bajo el cobijo de los pinos, como estamos a la sombra vamos ligeros. Así llegamos a un punto donde, previo pequeño desvío, se nos ofrece la posibilidad de alojarnos y tomar un cafetín, la verdad que resulta tentador pero seguimos adelante y al poco se nos manifiesta una grata sorpresa que nos acompañará hasta Santiago. Allí, en la ramina de un pino, nos encontramos con una blanca tarjeta en la cual estaba escrito: “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre. A.C.S.” Interesante, le sacamos una foto de recuerdo y seguimos adelante hasta tropezar de nuevo con el negro asfalto, aunque solo para cruzarla en dos ocasiones y volver bajo los pinos, menos mal que ahora el sol ya calienta.  

(Ahora bajo el cobijo de los esbeltos y verdes pinos)

(Un pequeño desvío para dormir o tomar algo, nunca viene mal)

(-¡Oye!, Y se papel blanco que dice?)

(Curioso detalle, el cual nos acompañará hasta Santiago)

(Otro cruce de carretera más, no estaría nada mal una señalización de paso de peatones)

(De bosque al asfalto en un periquete)

Ya con el sol calentando con gracia y muy entretenidos con el partidillo de las conchas, además de los cruces de carreteras, llegamos a la zona de Vilardongo donde vemos guapos detalles de la Galicia rural, a parte de algún llamativo cruceiro. En este punto tropezamos con una empinada cuesta y una familia de peregrinos, uno de ellos muy joven con su pesada mochila al hombro. Allí hablamos un rato a la vez que contemplábamos un pequeño mar de nubes sobre el valle que habíamos dejado atrás, un excelente momento para pedir que nos hicieran una foto de grupo de guapo recuerdo para la posteridad.  

(Ahora toca subir un poco para entrar en núcleo de población rural)

(04 Vilardongo, 4,90 k. / 899 m.a. / 9:50 h.)

(Precioso cruceiro en una finca a la vera del camino)

(Toca poner marcha corta para subir una empinada cuesta)

(05 Alto panorámico, 5,70 k. / 957 m.a. / 10:00 h.)

(Precioso detalle paisajístico con las nubes arrás del suelo)

(Un afable peregrino nos saca una foto de grupo)

Descendemos tranquilamente detrás de la familia peregrina, no encontraremos en el camino muchos más, solo otros tres, y en poco tiempo nos encontramos soslayando el pueblín de Piedrafitelas donde volvemos a cruzar la carretera. La verdad que hoy ya van unos cuantos pasos de asfalto a los cuales debemos prestar mucha atención. Después por zona arbolada por camino de tierra y empedrado para entrar, con los molinos de viento al frente, en Montoto por su parte cimera.  

(Familia Peregrina a buen ritmo)

(Parece que los peregrinos del día, no muchos, nos concentramos en el mismo tramo)

(06 Pedrafitelas, 6,50 k. / 933 m.a. / 10:10 h.)

(En Pedrafitelas no entramos la dejamos de lado)

(De nuevo bajo la sombra del bosque)

(De nuevo al sol, abajo el valle bajo las nubes)

(Cuidado empedrado que nos dará la entrada en Montouto)

(07 Montouto, 8,00 k. / 964 m.a. / 10:30 h.)

A la salida de Montouto nos encontramos con una serie de señales amarillas contradictorias, aunque una a la izquierda tachada claramente, debemos tirar para abajo según nos apuntó un lugareño. Antes parece que el camino iba a la derecha pero no se que pasaba al salir arriba que la gente se extraviaba. Eso nos contó. Hacemos caso y bajamos un poco para después empezar a subir hasta el Real Hospital de Montouto. Por el camino encontraremos a dos, ya conocidas, jóvenes norteamericanas que con mucha alegría iban para arriba. Alcanzamos el alto donde se encuentra una rural capilla y unas piedras en medio de una cercana finca que bien podrían ser uno dolmen milenario, creo que se llaman As Pedras Dereitas. También podemos observar las ruinas del antiguo hospital de Montouto. ¡Ah! Y para que no falte nada unos molinos eólicos que tanto abundan por esta zona entre Asturias y Galicia.  

(Muy atentos a las señales a la salida de Montouto)

(Siguiento la señalización en busca del alto de Montouto donde nos espera una ermita y ruinas de hospital)

(Unas peregrinas USA nos adelantan con buena marcha)

(Parque Eólico, ermita, As Pedras Dereitas y ruinas del Real Hospital de Montouto)

(Ermita de Montouto)

(08 Real Hospital de Montouto, 9,40 k. / 1015 m.a. / 11:00 h.)

(As Pedras Dereitas)

Las ruinas del Hospital de Montouto es el punto más alto de la jornada, así que ahora todo bajar, aunque no tan sencillo, que por el camino alguna que otra loma debemos subir y después bajar, pero no adelantemos acontecimientos. De momento pista para abajo en busca de la población de Paradavela donde sabemos que existe o existía un bar, ya apetece tomar un cafetín. Por el camino avisos de trabajos forestales, así que a tener mucho cuidado en no tropezar con alguna máquina trabajando. Son más de trescientos metros de perdida de cota, así que… Por el camino también tropezamos con algún curioso detalle peregrino, algún infantil perdió su osito de peluche y lo dejaron sobre un mojón. La verdad que le da un toque más humano, menos transcendental.  

(Alcanzado el punto más alto de la jornada toca comenzar a bajar con fuerza)

(Detalle infantil sobre un mojón, la verdad que le da un toque más humano)

(¡Peligro! Forest Works / Trabajos Forestales)

(Muy atentos a la situación de actuaciones forestales, no será la única que nos encontremos)

(Larga baja para llegar a Paradavella)

(Bonito detalle natural al pie del camino)

(Los peregrinos artistas abundan en El Camino)

Justo sobre el medio día entramos en Paradavela y un pintoresco bar con terraza nos recibe al pie del camino. Dudamos si parar aquí o hacerlo en la carretera, donde lo hicimos en el 2010. No nos la jugamos y en este primero apeamos las mochilas y nos relajamos veinte minutejos sin ver pasar ningún peregrino más. La verdad que se nota mucho la tranquilidad del otoño peregrino, nada que ver con el trajín veraniego. Ya de nuevo en marcha bajamos a la carretera y pronto observamos que el bar de hace unos años está cerrado, no se si por descanso semanal, de temporada o definitivo, no nos pronunciamos.  

(09 Paradavela, 12,80 k. / 702 m.a. / 12:00 – 12:20 h.)

(Tras un relax de 20 minutejos toca emprender la marcha)

(Ahora un pequeño tramo de asfalto para abandonar Paradavella)

En el año 2010 desde Paradavela hasta Lastra y un poco más allá teníamos que ir por la carretera con el consiguiente peligro que esto suponía, pues de arcén nada de nada. Ahora el tema cambió considerablemente. Efectivamente, al poco de salir del pueblo rumbo Sur hacia A Degolada, O Castro y Lastra, otra vez más, cruzamos la carretera y por un camino bajo los árboles sobre ella vamos muy cómodamente. Realmente un cambio muy interesante, sobre todo para la integridad del peregrino.  

(Cruzamos la carretera a la salida de Paradavela para coger un cómodo y seguro camino ajeno al asfalto)

(Así da gusto, alejados del run-run de los motores)

(Información nunca falta en El Primitivo, nosotros tomamos nota)

(Atrás Paradavela)

(Ahora sobre la carretera por ancho camino)

(Lo internacional cada vez más visible en El Primitivo)

Otro cruce de asfalto, ahora por camino por debajo de la carretera, después una llamativa iglesia con su cementerio anexo nos recibe y ahí viramos fuerte a la derecha, la traza peregrina de tierra que nos llevará hasta la aldea de O Couto donde volveremos a virar a la derecha. Por el camino volvimos a encontrar otra tarjeta blanca con bonita escritura. Esta pequeña descripción va en descenso, así que cuando llegamos a O Cotuo tenemos que remontar una buena cuesta para volver a tropezar con la carretera en las proximidades de A Lastra. En este transito nos encontramos con un peregrino que ya habíamos visto y nos pareció que iba un poco tocado, mucha mochila y poca soltura al andar. Al ver la cuesta nos pareció que no la iba subir, así que nos fuimos haciendo los remolones por si había que darle algún tipo de apoyo. Su tesón hizo que la superara y nosotros más tranquilos.  

(-JF, para el próximo camino voy contar los cruces de carretera)

(10 A Degolada, 13,10 k. / 706 m.a. / 12:50 h.)

(Ahora bajo la carretera principal que va A Lastra)

(Un poco de asfalto que comunica las pequeñas aldeas de Parroquia A Degolada - San Lourenzo)

(Tras superar la iglesia toca girar brucamente a la derecha y seguir marcha por camino)

(Otro mensaje más sobre la rama de un árbol)

(Por el momento el camino se estrecha un poco)

(11 O'Couto, otro brusco giro a la derecha y comenzar a subir, 16,90 k. / 661 m.a. / 13:20 h.)

(Tras unos metros de relax toca empezar a tirar para arriba con fuerza)

(Tira con fuerza que el negro asfalto nos espera cerca de A Lastra)

(Otro encuentro más con el negro asfalto)

Llegamos A Lastra sobre las dos de la tarde, no habíamos comido nada desde el desayuno, solo un café, así que cuando pasamos al lado del bar Xestoxo, al pie de la carretera, no lo dudamos ni un momento, pese a saber que más adelante habría más opciones. Nos pedimos unos bocatas y unas bebidas refrescantes y en su terraza nos tiramos un buen rato de relax. ¡Ah! También nos pedimos unas raciones de tarta Santiago y unos cafés. Se va a convertir en una costumbre. 

(12 Lastra – Bar Xestoxo, 18,20 k. / 802 m.a. / 13:55 – 14:55 h.)

(Un buen bocata de chorizo nunca viene mal, tampoco una ración de tarta de Santiago)

Aliviadas nuestras necesidades alimenticias tiramos A Lastra para abajo y pronto saldremos de la dura tiranía del asfalto y volveremos al bosque gallego lo cual se agradece después de comer, es como dormir una siesta caminando. Así llegamos a la altura de Alto Apretado, donde nos encontramos con un ramal de asfalto momentáneamente para después seguir tranquilos hasta la entrada de Fontaneira donde en un principio pensábamos comer pero…  

(A Lastra abajo en busca de abandonar el negro asfalto)

(Hora de ir olvidandonos de la carretera principal para coger un camino tranquilo y sombreado)

(Ya en el buen camino)

(La verdad que después de comer apetece la sombra más)

(Un claro en el bosque que nos permite contemplar la inmesidad de la floresta gallega)

(De nuevo bajo el cobijo de los árboles para...)

(... Tropezar de nuevo con la carretera)

(13 Alto Penedo Apretado, 19,90 k. / 926 m.a. / 15:20 h.)

Evidentemente no paramos en Fontaneria y seguimos adelante cruzando toda la población y tropezar con un clásico hórreo gallego de techumbre de paja, muy del Occidente de Asturias también. Apenas se observa el cajón de madera. Unas fotucas y pronto dejamos el asfalto para pillar una ancha traza terrera que iremos transitando intermitentemente. Esta ha sido la constante de toda la jornada, caminos de tierra con cruces por asfalto, siempre la carretera muy presente, fiel compañera. De Fontaneira a O Cádavo es el último largo de la jornada, sin población, solo subir y bajar, contamos hasta tres altos que tenemos que superar. La verdad que se hace un poco pesado, pues ya empieza a notarse el calor de la jornada otoñal y la monotonía del terreno hace mella en la mente, ya hay ganas de llegar, ducharse y relajarse un poco.  

(14 Fontaneira, 21,00 k. / 897 m.a. / 15:30 h.)

(Curioso hórreo de techo de paja, apenas vemos el habitáculo)

(Otra vez más abandonamos la carretera principal y vamos en busca de otro ancho camino)

(De nuevo sobre camino terrero, ¿por cuanto tiempo?)

(Otra nota más del "Peregrino invisible")

(Mary vete mentalizandote que tenemos que volver a cruzar la carretera, lo veo venir)

(15 Alto 1, 23,10 k. / 870 m.a. / 16:00 h.)

(Detalle del paisaje natural a nuestra mano izquierda, al Sur)

(Lo prometido, se veía venir otro cruce de carretera más)

(-Uff, menuda plantación de lepiotas)

(16 Alto 2, 23,80 k. / 898 m.a. / 16:15 h.)

(Creo que aún nos queda otro alto más)

(-Uff, menos mal que este debe ser el último, se hace pesado)

(17 Alto 3, ahora hasta O Cádavo en bajada, 25,00 k. / 844 m.a. / 16:30 h.)

Al final bajamos la última cuestina y el albergue público de O Cádavo Baleria se nos manifiesta, aunque en esta ocasión no nos hospedaremos en él, no, hemos reservado en uno de los varios albergues privados que ahora existen en este estratégico punto de paso de El Primitivo. El alojamiento no está nada mal, nuevo, ubicado en la parte baja del pueblo ya embocados a la continuación de la jornada del día siguiente. Muy parecido en su estructura al que nos alojamos en Grandas de Salime. 

(Ya apetecía llegar, se hace un poco pesado estos últimos kilómetros)

(El albergue público de O Cádavo nos recibe en primer lugar)

(Después uno privado, aunque no es el que nosotros hemos reservado)

(18 O Cádavo Baleria / Albergue Privado, 26,12 k. / 718 m.a. / 16:45 h.)

Ducha refrescante y al terminar llegaron las peregrinas norteamericanas y una joven polaca que pintaba en sus momentos de relax. La ocupación es floja, se nota que la temporada está tocando a su fin, pronto el cambio de hora y el invierno hace que realizar El Primitivo sea una decisión más complicada. Unas cervezas por el pueblo y a buscar donde cenar, que también se nota este aspecto, ya no hay tanta oferta, parece que todo está más apagado.  

(Momento ducha, alguna bebida resfrescante y.... )

(... ¡A cenar!)

Ha llegado el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. Sinceramente, pese a ser un recorrido largo, no hemos marcado muchos puntos, menos de veinte. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.

(Ficha de nuestra octava etapa en El Primitivo: Fonsagrada - O Cádavo Baleria)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Durante la cena también parlamentamos sobre donde alojarnos en la etapa siguiente, en la que llegaremos a una ciudad en fiestas, las de San Froilan en Lugo, así que vamos a tener que hilar fino. Al final con los modernos teléfonos todo resulta más sencillo, así que elegimos y reservamos un establecimiento privado para disfrutar un poco de las fiestas y a la jornada siguiente, que planificamos que sea corta, no madrugar. Los albergues, sean públicos o privados, a los peregrinos los quieren pronto fuera.  

(Vamos para la cama que mañana la jornada va ser dura y bajo la lluvia)

Jornada larga, muy soleada y algo tediosa al final, aunque conviene no quejarse mucho por que la siguiente será una hora más larga y además bajo la lluvia, así que…  

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.