Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 10: Lugo - San Romao
Camino de Santiago: El Primitivo

Galicia, Octubre'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 10: Lugo - San Romao

Asturias y Galicia - España

Mapas IGN 1/25000: 72-IV, 97-II y 97-I.

Inicio: Lugo, Galicia - España

Fin: San Román / Romao de Retorta, Galicia - España

Recorrido básico: Catedral de Lugo (30,0 K) – A Ponte (1,1 K) – San Lázaro (2,0 K) – Palacete (3,6 K) – Rotonda (4,5K) – Abelarias (6,6 K) – Seoane (7,2 K) – Carrigueiros (8,8 K) – San Vicentes Do Burgo (9,8 K) – Bacurín (13,6 K) – O Pazo (15,7) – Mera (16,0 K) – O Hospital (16,5 K) – San Pedro de Baixo (17,4 K) – Taboeiro (18,4 K) – Iglesia de San Romao (19,3 K) – Albergues de San Román de Retorta (20,3 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-10 Lugo - San Romao

Total: 20,3 Kms / 5,0 Horas.

Desnivel: +463 Mts. y Desnivel: - 360 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día soleado.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. Arrancamos la etapa nº10 (9+1) en Lugo, en el punto kilométrico andariego 100, sí los que nos quedan para llegar a nuestro destino en Santiago de Compostela. Ahora todo descontar, especialmente para llegar a enlazar con el Camino Francés en Melide. Hoy al quedar exactamente un centuria de kilómetros para llegar a Santiago y así justificar La Compostelana, seguro que hoy se incorporaran más peregrinos para conseguir el pergamino acreditativo. No vamos a entretenernos más en el preámbulo y arrancamos con la narrativa de nuestra personal aventura siguiendo el Camino de las Estrellas Peregrinas de El Primitivo.

Tal como teníamos previsto para esta etapa en cuestión no madrugamos mucho. Efectivamente, sería una etapa corta y no merecía la pena el levantarse temprano. Veinte kilómetros de nada que realizaríamos en cinco horas seguro. Así que nos levantamos a una hora prudencial para después irnos a desayunar al centro de Lugo. Ya bien nutridos toca recoger la mochilas y empezar a caminar desde la plaza de la Catedral. Con la mochila bien fijada en la espalda, toca poner rumbo SurOccidental y salir por la puerta de Santiago que, virando a la izquierda y caleyando en bajada, nos llevará hasta el húmedo río Miño. En A Ponte, en el puente sobre el río nos entretuvimos un buen rato porque a parte del curso del agua tranquila había algún elemento más de distracción.  

(01 Lugo – Catedral, 0,00 k. / 441 m.a. / 10:00 h.)

(Entramos a Lugo por la puerta de San Pedro y salimos por la de Santiago)

(Tras cruzar la puerta de Santiago toca girar a la izquierda y bajar caleyando en busca del río Miño)

(02 A Ponte, 1,15 k. / 368 m.a. / 10:15 h.)

(El río Miño baja muy relajado dejándonos unos colores un tanto verduchos)

Al fin conseguimos dejar atrás el puente y viramos a la derecha, para ir por tramos urbano y deportivo a la vera el río hasta las inmediaciones de San Lázaro, con su bonita iglesia y un caserón donde antaño hubo un hospital de Peregrinos. A partir de este punto toca “dar el do de pecho” para subir, por estrecha carreterina, hasta una zona más llana donde se ubica una especie de palacete. Pese a ser las once de la mañana el día aún no ha despertado y todo está cubierto bajo una gris nieblina, pero parece que va hacer bueno, ya veremos. Con mucha información sobre los alojamiento que tenemos por delante seguimos la señalización peregrina. 

(Cruzamos el puente sobre el Miño y después giro a la derecha)

(Ahora a la vera del río en busca de la iglesia de San Lázaro)

(Por zona deportiva en llano)

(03 San Lázaro, 2,00 k. / 369 m.a. / 10:25 h.)

(Atrás la iglesia y malato de San Lázaro toca empezar a subir, aunque no por mucho tiempo)

(Ya se acabó la subida, ahora todo más relajado)

(Por carreterina estrecha, muy atentos a los coches)

(04 Palacete, 3,65 k. / 442 m.a. / 10:50 h.)

(Mucha oferta hostelera vamos a encontrar, importante tomar nota por si surge algún problema)

Sobre asfalto aún, llegamos a una gran rotonda y la pasamos de frente pues al fondo vemos el distintivo peregrino. Estamos en el punto kilométrico cero de la carretera LU-P-2901 y un estrecho sendero sobre franja verde nos salva de pisar el duro asfalto. Un pequeño alivio que durará unos cuantos kilómetros, hasta el desvío de Seoane donde cruzaremos la carretera y por su margen transitaremos ya durante unos cuantos kilómetros. La traza de asfalto no es muy ancha así que toca ir muy atentos al trafico.  

(05 Rotonda, 4,50 k. / 474 m.a. / 11.00 h.)

(Una pequeña vereda sobre el cesped nos alivia de ir pisando el negro y duro asfalto)

(Bueno, ya hemos descontado 1 Km en un periquete, se vá cómodo por aquí)

(Otro oferta más a tener en cuenta, esta seguro que no vendrá bien)

(Mucha señalización de los diversos lugares que vamos pasando, no está mal que así sea)

(Nuestro escritor/ar invisible ataca de nuevo)

(Buenas citas escoge)

(06 Abelarias, 6,60 k. / 521 m.a. / 11:45 h.)

(Un panel informativo de la zona, aunque nosotros lo tenemos muy claro)

(07 Seoane, 7,20 k. / 541 m.a. / 11:50 h.)

(Se acabó lo bueno, ahora a cruzar la carretera)

(Ahora toca ir muy atentos por ella, no valen distracciones)

(Entramos en otra zona de influencia, la de San Vicente Do Burgo)

Por Carrigueiros seguimos por carreterina y tenemos un bar a quinientos metros, no paramos que aún tenemos el desayuno muy reciente, continuamos adelante en busca del siguiente núcleo poblacional grande, pues son varias las pequeñas casas que vamos dejando a nuestro paso. Así al fondo vemos una llamativa torre de iglesia parece que es la de San Vicente Do Burgo a por ella vamos. Por el medio un “vending” que incluye aseos lo cual no está nada mal. Llegamos a San Vicente y para visitar la iglesia tenemos que desviarnos un poco a la derecha y así lo hacemos.  

(08 Carrigueiros – Bar a 500 mts., 8,80 k. / 533 m.a. / 12:15 h.)

(Bar a la vista)

(Zona de relax gratuita)

(zona de Vending con aseos, no es mala idea)

(Nos desviamos unos metros para visitar la esbelta iglesia de San Vicente Do Burgo)

Contemplamos el exterior de la iglesia de San Vicente Do Burgo construida hacia el Siglo XVIII siendo muy parecida a unas cuantas que tropezaremos por Galicia. Un fotos y observamos que allí cerca existe un bar, así que nos pareció que era una buena ocasión par tomar algo fresco y realizar una parada técnica. Sí, apetecía porque el sol había salido con fuerza y se dejaba notar. Mientras estábamos tomando nuestras consumiciones llegan un grupo de cinco personas jovenes que habían iniciado El Primitivo en Lugo esta misma mañana. “Estos van a por La Compostelana seguro”, comentamos.  

(09 San Vicente Do Burgo – 2 Bares y una iglesia muy guapa, 9,80 k. / 527 m.a. / 12:30 – 13:00 h.)

(Preciosa iglesia con cementerio, muy similar a muchas que nos vamos a encontrar en Galicia)

(Ya que tenemos el bar a lado de la iglesia....)

Volvemos al camino principal y seguimos por la estrecha carreterina entrando en la Parroquia de Poutomillos con una interesante iglesia al fondo a la cual no nos acercamos. Después nos apareció la señalización de carretera a Palas de Rei, meta para algunos de enlace de El Primitivo con el Camino Francés, aunque nosotros lo tenemos previsto realizar en Melide. Continuamos dejando pequeñas aldeas rurales a nuestro paso donde la paz reina e incluso los perros ni se molestan en ladrar. ¡Ah! Alfonso y Mary siguen con su partidillo amistoso de Conchas Peregrinas y continuan contando cada uno las de una lado. Las de la izquierda las Gallegas y a la derecha las Asturianas. ¿Quien ganará hoy? La verdad que tenemos una guapa distracción andariega, en otras ocasiones servidor contaba perros y Mary los gatos, hoy conchas. A decir verdad, personalmente lamento no empezar desde el inicio a contar hórreos, paneras y cabazos, un verdadera pena, hubiera estado muy bien. 

(De nuevo en el camino principal a Santiago por El Primitivo)

(Alfonso y Mary siguen contando la orientación de las conchas peregrinas)

(Otra parroquia más, esta de Poutomillos)

(A esta iglesia no nos acercamos, pero tiene buena pinta)

(Nosotros tenemos previsto enlazar con el Camino Francés en Melide, no en Palas de Rei)

(La vida es tan tranquila por estos lares que ni los perros nos salen a ladrar)

En estas distracciones íbamos cuando de repente vemos que una indicación nos saca del asfalto y nos mete por un precioso camino baja una tupida arboleda. La verdad que todo un lujo, pues la travesía es preciosa. Así llegamos a la aldea de Bacurín donde los característicos hórreos gallegos, llamados aquí cabazos, nos reciben. Atrás las casas volvemos a precioso camino del bosque donde los grandes “tocones” de los castaños nos flanquean a nuestros paso. Alcanzamos a un punto donde aparece un pequeño descampado donde se inicia una bajada pero observo que a la derecha tenemos el desvío hacia la llamativa iglesia – cementerio de San Miguel de Bacunín (Románica del Siglo XIII). La nueva incorporación peregrina se quedan sin verla pues parece que tienen mucha prisa de llegar a destino.  

(10 Camín, 12,90 k. / 576 m.a. / 13:30 h.)

(-Oye, que no hay manera de pillarle "infraganti")

(Precioso paseo bajo la techumbre de la exhuberante floresta norteña)

(Sorteamos un pequeño reguerín y a seguir por el buen y guapo camino)

(11 Bacurín, 13,60 k. / 561 m.a. / 13:50 h.)

(Preciosos cabazos vamos viendo a nuestro paso por El Primitivo)

(Todo un lujo natural)

(Seguimos bien guiados, aunque en ocasiones hay que estar muy atentos a desvíos interesantes)

(12 San Miguel Bacurín, 14,20 k. / 412 m.a. / 14:00 h.)

De nuevo al camino principal para seguir bajo la preciosa cubierta forestal, la verdad que más guapo no cabe. Nos encantó este trayecto donde volvimos a encontrar la blanca tarjeta, de momento no hemos encontrado al autor de las mismas esperamos que antes de llegar a Santiago lo pillemos “infraganti”. Volvemos a la carretera y en O Pazo nos adelanta una maquina de esas que van limpiando las orillas de las carretera, un poco más allá entramos en la Parroquia de Mera (San Pedro) y seguimos hasta O Hospital donde una anciana señora se lamenta de que la maquina le había tirado abajo las manzanas de sus árboles frutales que lindaban con la carretera. Menuda faena, le podía haber avisado. Allí nos invitó a que cogiéramos alguna para el viaje.  

(De nuevo en el camino principal)

(Nosotros a ritmo tranquilo y contemplativo)

(Siempre muy atentos a las indicaciones de posibles tramos de carretera)

(Ahora sobre el negro asfalto)

(13 O Pazo, 15,70 k./ 558 m.a. / 14:20 h.)

(Maquinaria trabajando, tenemos que extremar las precauciones, todas son pocas)

(14 Mera, 16,00 k. / 568 m.a. / 14:30 h.)

(15 O Hospital, 16,50 k. / 569 m.a. / 14:35 h.)

Con un tiempo excelente, nada que ver con el día anterior, llegamos a San Pedro de Baixo y después a Tobeiros donde contamos dos bares. ¡Ah! Todo por carreterina que se me olvidaba. Así alcanzamos al desvío que va a Crecente donde existe un restaurante y viendo la hora a Mary le parece buena idea coger el desvió y hacer una alto en el camino para comer de plato. La idea de Mary no cuajó porque para llegar a nuestro destino quedaban menos de dos kilómetros y nos parecía más apropiado llegar y ya relajarse totalmente comiendo en el propio albergue donde servían comidas y bocatas.  

(Otro tramillo de camino de tierra, se agradece)

(16 San Pedro de Baixo, 17,40 k. / 584 m.a. / 14:50 h.)

(De nuevo pasando por lugares pequeños con estrechas carreteras)

(Carreteras estrechas y muy desgastadas)

(17 Taboeiro – 2 Bares, 18,40 k. / 598 m.a. / 15:00 h.)

(Posibilidad de comer a dos kilómetros antes de llegar a destino en San Román de Retorta)

Con Mary un poco “mosqueda” por no atender su sugerencia seguimos carreterina adelante, a buen ritmo impuesto por ella, bajo la techumbre de los árboles y encontrando guapos detalle a la vera del estrecho asfalto, como un viejo molino de agua. Así llegamos a la antigua iglesia San Romao - (Románica del siglo XII) en el Concello Gutín justo en el kilómetro trece de la carretera LU-P-2901. Momento fotográfico en este bello rincón gallego de El Primitivo, pues realmente tiene mucha magia. También algún detalle típicamente gallego con muchas florituras.  

(Mary un tanto "mosqueada" por no atender su idea... fuerza la marcha un poco)

(Molín que aprovecha el agua de un pequeño reguero al pie de carretera)

(Llegando casi al final de etapa en un bello rincón más de El Primitivo)

(18 Iglesia San Romao - Románica S-XII – Concello Gutín, 19,30 k. / 571 m.a. / 15:20 h.)

(Menuda filigranda de cabazo, pena la parte inferior)

Un poco más allá nos encontramos la replica de un miliario original encontrado en San Romao da Ratorta, 2,35 m de alto, que actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Astorga. Se trata de un cilindro de granito dedicado a Caligula y que pertenecía a la Romana Vía XIX del itinerario de Antonino, que, procedente de Braga llegaba hasta Lugo por la inmediaciones de Gutín. Un panel nos cuenta lo que aquí parcialmente hemos trascrito. Unas fotos para nuestros personales recuerdo y a seguir por la carreterina hasta el soto del bosque donde se ubican dos albergues peregrinos, uno público y otro privado, más un casa rural.  

(Miliario Vía Romana XIX – Concello Gutín)

(Unas fotos para el recuerdo y a descontar los últimos metros de la jornada)

(Si llevas una carta en la mochila es un buen momento para echarla al correo)

(Un giro a la izquierda y en poco... ¡fin de jornada!)

En un precioso inicio de tarde otoñal llegamos al Albergue O Cándido donde el día anterior habíamos reservado plaza telefónicamente. Fichamos y pronto para arriba en busca de una litera y una buena ducha, que apetecía un poco. Después bajamos a comer algo y a reservar la cena para la hora habitual de este tipo de establecimiento, ya sabéis, temprano. Del albergue, para ser privado, esperábamos más, la verdad que nos decepcionó un poco, si no fuera que en esta parte de El Primitivo no hay mucho donde elegir…  

(19 San Román de Retorta / Albergue Público y Privado, 20,30 k. / 588 m.a. / 15:30 h.)

(Con cierta alegría nos recibe el alberguero del privado de San Román de Retorta)

(Detalle del rincón de relax)

Tarde cálida dando un paseín por la zona visitando el vecino Albergue Público de Gutín que ya lo conocíamos del año 2010. Rondamos las aldeas cercanas y entablemos conversación con un vecino de la zona que tenía un artilugio tan original como práctico para recoger las castañas sin tener que doblar los riñones. Así entre paseinos y charleta nos llegó la hora de cenar y después a descansar. No había mucha gente, así que la noche fue tranquila y no hubo la clásica rumorosidad que nos turbara el sueño.  

(Una visita al pequeño albergue público de Guntín - Samn Román da Retorta)

(En el 2010 lo conocimos, aunque no pudimos dormir en él por su escaso número de plazas)

(Vaca cariñosa en nuestro paseín complementario de final de la etapa 10)

(Hora de reponer fuerzas, aunque no precisamente por el esfuerzo de la jornda que hoy finalizamos)

Fin de la etapa corta, así que ha llegado el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.  

(Ficha de nuestra octava etapa en El Primitivo: Lugo - San Romao)

 

 (Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

 Bueno ya estamos saliendo de El Primitivo, mañana, a la finalización de la etapa nº11 (la que entra en Melide) entroncaremos con el Camino de Santiago Frances y daremos por concluido El Primitivo que no el camino a Santiago del cual aún nos quedarían dos jornadas más. Así que a descansar que mañana y las etapas venideras van a ser largas, de 30 y 35 kilómetros de nada, así que…

¡Felices Sueños!

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.