Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
El Primitivo - Etapa 5V: Variante de Hospitales
Camino de Santiago: El Primitivo

Asturias, Marzo'19-P'21

 

Camino de Santiago: El Primitivo

Etapa 5V: Variante de Hospitales

Asturias - España

Mapas IGN 1/25000: 50-II

Inicio: Samblismo, Asturias - España

Fin: Pola de Allande / La Puela, Asturias - España

Recorrido básico: Samblismo (0,0 K) – Variante Hospitales (0,7 K) – La Mortera (2,3 K) – Collado Pico Caborno (5,7) – Ruinas Hospital de Paradiella (6,3 K) – Campa La Braña (7,3 K) – La Chana (8,1K) – Ruinas del Hospital de Fonfaraón (8,7 K) – Variante Ascensión al Pico Hospital (9,5 K) – Pico Hospitales (10,0 K) – Descenso Pico Hospitales (10,4 K) – Ruinas Hospital de Valparaíso (11,0 K) – Laguna y collado de La Marta (12,1 K) – Puerto de La Marta (13,0 K) – Alto y Fana de Freitas (14,3 K) – Puerto del Palo (15,9 K) – Entronque Carretera Puerto del Palo sentido Pola Allande (17,4 K) – Puente sobre río Nisón (18,5 K) – La Raigada (16,6 K) – Desvio a Piedraseita (21,8 K) – Calobredo (22,6 K) – El Mazo (23,9 K) – Pola de Allande (24,8 K).

Acceso Recorrido Wikilock: C.S.P.: E-5V Variante de Hospitales

Total: 24,8 Kms / 8 Horas.

Desnivel: + 1013 Mts. y Desnivel: - 1085 Mts.

Señalización: Conchas y flechas peregrinas del Camino de Santiago, además de varios paneles informativos al respecto.

Día de sol con buena temperatura para caminar.

 

Creative Commons License

¡Ultreia et Suseia!

 

 


Camino de Santiago – El Primitivo es un amplio documento gráfico en catorce capítulos que pretenden narrar nuestra personal experiencia andariega y cultural realizada en el año 2019 con rumbo SurOccidental hacia Galicia, en nuestro personal Camino de las Estrellas, siguiendo los pasos del primer Peregrino declarado oficialmente. Ahora, en el 2021, lo publicamos con cierto retraso por motivos que a nadie se le pueden escapar. Sinceramente el 2020 no fue un buen año para nadie, los peregrinos no iban a ser una excepción. Hoy traemos aquí un extra muy especial de El Primitivo. Sí, tras haber superado el temido Puerto del Palo desde lo fondero del río Nisón en Pola de Allande, regresamos a este pueblo para tratar de tocar el cielo con la Variante de Hospitales. Casi seguro que desde que habéis salido de Oviedo en alguna ocasión os han realizado la siguiente pregunta: ¿Vais a ir por Hospitales? Nos extrañaría si dierais un no por respuesta. Se trata de una etapa o variante tan mágica como mítica. Nosotros no queremos vivir al margen de los mitos o leyendas de El Primitivo y por eso la hemos vuelto a realizar, además que con mejor suerte climatológica que la primera ocasión, lo cual se agradece eternamente. Pero no adelantemos acontecimiento y a la faena vamos.

Efectivamente, otra vez más volvemos a la Pola de Allande (La Puela) para realizar la mítica variante de Hospitales del Camino Primitivo y para ello cogemos un taxi que nos lleve hasta Sanblismo en las proximidades del inicio del camino alternativo que los Peregrinos tomaban para no tener que bajar a La Puela y después subir el temido Puerto del Palo. Muestra de su habitual trajín peregrino es la existencia de tres hospitales que tendremos hoy oportunidad de ver sus ruinas. Evidentemente este era un camino de verano o de buen tiempo, pues en invierno, donde la nieve y las nubes que lo cubren todo, no era muy aconsejable, más bien todo lo contrario. Nosotros seguimos los consejos de nuestros antecesores y para tal ocasión escogemos un día de previsión meteorológica soleada, con excelente visibilidad, en caso contrario no merece la pena y puede resultar una temeridad.

Ya en Samblimo (de nuevo en el concejo de Tineo) nos vamos en dirección a Borres por la señalización inversa de El Primitivo que ya conocemos de la etapa cuarta, aunque como ya sabéis no llegaremos hasta el pueblo citado, no a unos setecientos metros encontramos el gran panel informativo de la Variante de Hospitales y también la bajada hasta Pola de Allande. En esta etapa hay que tener muy en cuenta que vamos muy expuestos, solo el cielo por techumbre natural, ningún cobijo donde refugiarse. Lo habitual para los peregrinos que quieran pasar de bajar al valle es hacer noche en Borres y al día siguiente ir hasta Berbucedo. Sin lugar a dudas, sería una etapa de unos 27 Kilómetros, así que a pensárselo bien antes de afrontarla. Nosotros realizaremos solo el tramo al Puerto del Palo y después bajaremos hasta La Pola de Allande por la bajada del puerto que ya conocemos de la etapa anterior hasta Berducedo, recorrido que me costa que realizan algunos peregrinos como extra cuando hacen El Primitivo, no todo es ir de frente a Santiago, siempre está bien ampliar conocimientos. 

(01 Samblismo, Concejo de Tineo, 0,00 k. / 706 m.a. / 9:55 h.)

(Precioso día soleado que vamos a tener en nuestra Variante de Hospitales)

(02 Inicio Variante de Hospitales, al final del tramo Borres – Samblismo, 0,67 k. / 719 m.a. / 10:00 h.)

(Detalle de las dos opciones: Variante de Hospitales o bajada a Pola de Allande)

El primer tramo, entre verdes praderías y pinos, hasta La Mortera es cómodo de hacer, pista terrera ancha y después algo de carreterina hasta llegar a la parte alta de La Mortera (seguimos en Tineo aún) donde la blanca ermita de San Pascual nos espera y justo a su lado continua el camino que ya empieza a picar para arriba con cierta fuerza. A media ladera vamos ascendido tranquilamente por ancha traza dejando a nuestra manos izquierda las verdes praderías de Colinas de Arriba y de Abajo hasta las de Porciles (ya territorio conocido de la etapa cuarta). La verdad que da cierta satisfacción esto de sobrevolar el terreno conocido e ir marcando parte de los pasos ya realizado. También debemos reseñar que divisamos las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica, aún más cuando sus cimas están cubiertas de su blanco manto invernal. Así de entretenidos llegamos hasta una portilla donde parece que el tema andariego comienza a ponerse un poco más serio, sí la pista se inclina con ganas.  

(Ya en el buen camino con rumbo SurOccidental a la espera de tocar el cielo en Hospìtales)

(Ni una nube en el cielo azul)

(De momento terreno relajado en busca del pueblo de La Mortera donde comenzará a inclinarse)

(03 Carretera local que va de Samblismo a Santiago de Cerredo, 1,70 k. / 735 m.a. / 10:20 h.)

(Siguiendo las flechas amarillas y mojones en busca de La Mortera de Arriba)

(Ya vemos el pueblo y la salida de la Variante de Hospitales)

(04 La Mortera, Capilla de San Pascual S-XVI – XVII, 2,30 k. / 723 m.a. / 10:30 h.)

(Detalle del interior de la blanca capilla de San Pascual)

(Dejamos atrás La Mortera y toca tirarse al monte en busca del cielo)

(Precioso detalle en las últimas casa del pueblo)

(Ya en el buen camino que nos llevará hasta Hospitales)

(Definitivamente atrás La Mortera de Arriba)

(Al fondo, al Sur y nevadas, las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica)

Llego la hora de dar el “do de pecho” y esforzarse un poco para alcanzar el collado sureño del Pico Caborno por el cual vamos faldeando por su ladera más Oriental. Resulta un poco duro pero sin cebarse con la inclinación se hace sin mucho apuro, viejo truco el pararse de vez en cuando a contemplar el verde paisaje y de paso recuperar el resuellu. Antes de alcanzar el citado collado nos cruzamos con las pista terrera que viene desde Colinas de Arriba, una buena vía de escape si pensamos que no estamos en condiciones de seguir o el tiempo se nos pone feo.  

(05 Portilla y fuente, 3,64 k. / 853 m.a. / 11:00 h.)

(Ahora sí que empezamos en serio a dar el "do de pecho")

(La señalización, redundante, sigue muy visible)

(A nuestra mano izquierda, abajo, dejamos los verdes pastizales de Colinas)

(El objetivo muy al fondo y lo alcanzaremos por buena traza)

(06 Entronque con pista de Colina de Arriba, 5,30 k. / 985 m.a. / 11:30 h.)

Al final lo duro termina, de momento, en el collado Sur del Pico Caborno y nos toca un tramo relajado, incluso en pequeña bajada que nos insufla una gran dosis de fuerza y moral, que todo ayuda. Así llegamos a la primera de las tres ruinas hospitalarias peregrinas de esta Variante de Hospitales, como podéis observar el nombre no es gratuito. Llegamos a las ruinas Hospital de Paradiella, S - XV, a la sombra Pico Tableiros. La verdad que el paraje natural donde se ubicó el citado hospital es una gozada, una preciosa campa verde, aunque seguro que si hace mal tiempo el aire tiene que dar fuerte en este preciosa pradería. Recuerdo que cuando hice este recorrido por primera ocasión en plan senderista a mi lado llegó una peregrina de Estados Unidos que me preguntó si era peregrino, le contesté que en esta ocasión que no era así, de excursión de un día, pero que si que había sido peregrino. Su respuesta fue rápida y contundente: “Quien es Peregrino una vez lo es siempre”.  

(07 Collau del pico Caborno, 5,70 k. / 1020 m.a. / 11:45 h.)

(Alivia un poco este pequeño descansillo antes de afrontar el plano inclinado que vemos al fondo)

(08 Ruinas Hospital de Paradiella, S - XV, a la sombra Pico Tableiros, 6,30 k. / 999 m.a. / 12:00 h.)

(Ya hemos cotilleado las ruinas del que fue Hospital de Paradiella y toca seguir rumbo SurOccidental)

Desde las ruinas de este primer hospital vemos el camino que debemos seguir, el de arriba, el más inclinado, pues una pista va por bajo. Sí, toca esforzase un poco más, está claro que los mil metros de desnivel positivo de la ficha de la actividad nos son gratuitos. La verdad que no nos importa mucho el día está excelente, sin una nube en el cielo azul, y eso da unas dosis extra de moral. En nuestro transito por la verde campa tropezamos con las señales de El Primitivo y una de ellas tirada, así que no queda otra que ponerla en pie. En estos tramos verdes, donde la ancha traza terrera no es muy marcada, es donde en caso de niebla uno se puede despistar y perder el buen camino, más cuando hay diferentes opciones.  

(Una parada técnica para poner en pie una baliza de señalización tumbada)

(Derivación de pista, nosotros por la más inclinada a la derecha)

(Desde el comienzo estaba claro que los +1000 metros de desnivel no eran gratuitos)

(Por momentos el camino parece que se diluye entre la verde pradería pero las señales están muy presentes)

(Observamos montañas muy gastadas por la fuerte erosión)

Afrontamos con mucho ánimo este nuevo tramo de inclinado camino que nos adentrará en el concejo de Allande al final del mismo. Este largo ascendente estará dividido en dos, el primero hasta la arbola campa La Braña es el más duro y en algún momento parece que el camino se difumina, aunque las señales cumplen muy bien su función. Paraje guapo y especial este, de montañas muy desgastadas por la fuerte erosión, la verdad que estamos disfrutando mucho de esta jornada peregrina, tanta luz nos hace olvidarnos del esfuerzo de las cuestas.  

(Tramos complicados de andar si la niebla se nos mete, pocas referencias tenemos)

(Siempre las señales serán nuestras mejores compañeras de viaje rumbo al puerto de La Marta y del Palo)

(Pequeña zona arbolada que nos lleva hasta...)

(09 Campa La Braña. 7,30 k. / 1136 m.a. / 12:25 h. Dura subida, la más fuerte.)

Vamos a por el segundo tramo inclinado que nos llevará hasta los lindes administrativos de los concejos de Tineo (en el que ahora estamos) y el de Allande. El camino se vuelve un poco estrecho pero se sigue bien. Abajo, a nuestra mano izquierda tenemos todo el valle y sus pistas ganaderas, también la carretera que va desde Porciles al Alto Lavadoira (ya todo caminado, ver etapa 4ª). Así llegamos a La Chana, al punto alto de este tramo (creo que ya no tendremos más cuestas fuertes) donde un mojón peregrino, cargado de recuerdos de los caminantes que nos han precedido, nos espera. La verdad que pese al entretenido recorrido el encontrar una zona tendida se agradece y cómodamente entramos en la Sierra de Fonfaraón, que nos recibe con la entrada en el concejo de Allande, también una solitaria laguna donde unas pocas cabezas de ganado pastan tranquilamente. En este punto tenemos unas excelentes vistas, al Sur, de la blanca Cordillera Cantábrica, las montañas de Narcea y Allande, incluso las de Ibias.  

(Tras un poco de relax, vamos a por la siguiente subida)

(Creo que tras esta cuesta, después todo será más tranquilo)

(A nuestra mano izquierda: la carretera que va desde Porciles al Alto Lavadoira)

(10 La Chana – Mojón con piedras y detalles, además de placa, 8,10 k. / 1212 m.a. / 12:40 h. Dejamos ya de subir)

Ya hemos dejado atrás las duras cuestas, también el concejo de Tineo, y tras doblar a la derecha con rumbo netamente Occidental, toca relajarse camino de las ruinas del Hospital de Fonfarón a las cuales no tardamos mucho en llegar. En este cómodo transito, más en un precioso día como el que hoy estamos disfrutando, divisamos el objetivo final de nuestra alternativa peregrina. Sí, al fondo, a nuestra izquierda, vemos el Alto del Puerto de Palo, aunque queda mucho aún por el medio, como alcanzar primero el Puerto de La Marta.  

(Precioso paraje con las blancas cumbres al fondo)

(Al fondo ya vemos el objetivo principal, observamos el Puerto de Palo y la larga subida hasta él)

(Al frente el siguiente hospital, el de Fonfaraón, y arriba el Pico Hospital al que subiremos como un extra)

(A Fonfaraón llegamos muy relajados, es decir por terreno llano)

(11 Ruinas Hospital de Fonfaraón, "Hospitales", Concejo de Allande. 8,75 k. / 1193 m.a. / 13:00 h.)

Sobre las ruinas del Hospital de Fonfarón, a nuestra mano derecha del rumbo santiaguero que llevamos, asoma una pequeña pirámide que atrae nuestra atención debido a nuestra afición montañera. Se trata del Pico Hospital o Cimero al cual tenemos intención de encumbrarnos como extra alpino de esta guapa jornada andariega por uno de los parajes más solitarios y bellos del Camino de Santiago por El Primitivo. Unas fotos de las ruinas y a seguir camino adelante hasta encontrar un desvió que vemos favorable para alcanzar el pico del día, acceso que llegó tras caminar unos setecientos metros. Realmente va ser casi un desvío de ida y vuelta pues el punto de regreso al camino principal al Puerto de La Marta y después de El Palo será muy próximo al que ahora dejamos, a unos escasos cincuenta metros de nada. 

(Dejamos atrás la ruinas de Fonfarón y a seguir camino adelante)

(Como extra montañero nos desviaremos un poco del camino para subir al Pico Hospital)

(12 Ascensión al Pico Hospital, opcional, 9,50 k. / 1223 m.a. / 13:15 h.)

(La parte última del pico Hospital es muy pedregosa, así que a tener mucho cuidado si se sube a ella)

El medio kilómetro de ascensión, con un desnivel positivo que no llega a los cien metros, lo hicimos sin mucho problemas, aunque en la parte última hay que tener mucho cuidado pues se trata de un terreno muy pedregoso y el retorcer un tobillo puede ocurrir si no se camina con cierta atención y prudencia, además de un calzado inadecuado para este tipo de terreno. Ya arriba fue un excelente momento para sacar una foto de todo el grupo peregrino, tres, no muchos pero si de gran calidad. Después para abajo a entroncar con el camino principal con unas excelentes vistas de lo que aún nos queda por hacer. Allí muy a la vista teníamos el Puerto de La Marta y la carretera que a él asciende desde Pola de Allande. También, aunque por carretera diferente divisamos el Puerto del Palo. Por toda la cumbrera que une ambos puerto de paso debemos transitar nosotros.  

(13 Pico Hospital, 10,00 k. / 1292 m.a. / 13:30 – 13:45 h.)

(Detalle fotográfico de la grupeta peregrina en el Pico Hospital o Cimero)

(Detalle de la subida al Puerto del Palo a la izquierda y La Marta a la derecha)

(14 Descenso del Pico Hospital, 10,40 k. / 1219 m.a. / 14:00 h.)

De nuevo en el camino principal. Esta distracción montañera nos ha llevado una hora y media de nada, teniendo en cuenta también la parada fotográfica y contemplativa de la panorámica cima. Apenas un kilómetro de subida y bajada para cien metros de desnivel. Sinceramente mereció la pena, aunque si vas directo a Berducedo igual no te lo merece tanto y con las vistas de abajo va uno que sobrado. Con estas cuitas andariegas nos plantamos ante las ruinas del Hospital de Valparaíso (S-XIII-XV nos cuenta un cartel) donde volvemos a tropezar con un senderista un tanto mayor que ya habíamos visto en la zona de Campa La Braña. Realizamos este comentario pues no nos pareció el mejor paraje para caminar en solitario, ya que una pequeña lesión te puedes encontrar muy desamparado.  

(De nuevo bajo la disciplina de las señales peregrinas)

(Ahora en busca de las ruinas del tercer hospital del día)

(15 Ruinas del Hospital de Valparaíso, S - XIII – XV, 11,00 k. / 1162 m.a. / 14:10 h.)

Dejamos atrás nuestros comentarios y las ruinas hospitalarias para seguir nuestro caminar por ancha y cómoda traza, ligeramente subiendo un poco y en un kilómetro nos plantamos ante el collado y laguna de La Marta. Realmente, hoy, un lugar mágico, de un brillo natural que hace las delicias de cualquier caminante amante de la naturaleza. Pero, ojo, cuando hace buen tiempo, pues por aquí pasamos en una ocasión y se nos metió la niebla y la verdad que no vimos casi nada constándonos un poco de trabajo coger bien el camino. Efectivamente, nos encontramos en una zona de pradería, donde la traza terrera se diluye lo que provoca que podemos despistarnos en nuestro avance y salgamos de la zona por un lugar equivocado. Es en estos puntos, y en días donde te puede acechar la niebla, cuando un buen GPS te viene de perlas para sacarte del atolladero. Hoy no existe este problema y podemos seguir las señales, ahora con rumbo Sur, que faldeando la vertiente Oriental del Pico la Marta, nos llevarán hasta entroncar con el negro asfalto de la carretera All-4 ya muy cerca del Alto del Puerto de La Marta.  

(Definitivamente hemos dejado atrás las tres ruinas de los hospitales peregrinos de altura)

(Ahora toca virar al Sur en busca de los Puertos de La Marta y el Palo, muy visibles hoy)

(Traza clara la que ahora seguimos)

(Los problemas, sobre todo con niebla, vienen en las zonas abiertas de pradería)

(Preciosa zona de lagunillas antes de llegar al puerto de La Marta)

(16 Laguna y collado de La Marta, 12,10 k. / 1144 m.a. / 14:30 h.)

(Una mirada hacia atrás, donde casi hemos tocado el cielo azul que hoy nos ha tocado en suerte)

(Al fondo, al Sur, el Puerto del Palo, aunque aún queda un buen trecho)

(Muy visible el mojón peregrino)

(Sobrevolando la carretera del Puerto de La Marta que viene de un desvió del Puerto del Palo)

(Caida sobre la carretera y tras cruzarla a seguir por pista en busca del Puerto del Palo)

Cruzamos la carretera y por debajo de ella nos plantamos en el alto del puerto. En este punto de paso nuestros relojes marcan cerca de las tres de la tarde. -Ya es hora de comer, hay que buscar un sitio curioso, que después nos liamos y se hace muy tarde, aseveró Mary. No hubo otra que sentarnos en unas piedra a la vera del camino bajo las estribaciones del Pico La Casilla (sobran explicaciones al ver la foto del mismo) y dar cuenta del clásico bocata andariego. Tras cuarenta y cinco mintuejos nutritivos volvemos a colgar nuestras mochilas al hombro y reanudamos la marcha, en esta ocasión por la Sierra del Palo donde unos caballos nos observan con tierna mirada. 

(17 Entronque con la carretera All-4, punto kilométrico ± 3,2 / 12,90k. / 1107 m.a. / 14:45 h.)

(18 Puerto de La Marta, Carretera All-4 K± 3,5 k. / 13,00 k./ 1114 m.a. / 14:50 – 15:20 h.)

(-Chavales creo que va siendo hora de comer el bocata, que ya llevamos unos cuantas horas de marcha)

(Ahora sobrevolando la carretera del Puerto del Palo)

(Terreno muy desgastado con poco árboles que nos puedan dar una buena sombra, aunque el aire...)

(Al fin hemos parado y hemos dado cuanta del bocata, ahora sin parar hasta el final)

Por terreno de altura vamos transitando en busca de uno de los accidentes geográficos en parte ejecutados por la mano del hombre. Hablamos de la Fana de Freitas, una antiquísima explotación de oro de la época de los romanos que utilizaba el agua como modo de horadar la montaña y encontrar el valioso mineral. Más adelante existen otras explotaciones aurifereas como la de la Cova Xan Rata y Montefurado (bajando el Puerto del Palo hacia Berducedo). Nos esmeramos un poco en sacar unas fotos significativas de tan llamativa zona y a seguir sierra adelante que ya tenemos el alto del puerto muy cerca, casi lo podemos tocar con la mano, aunque se hace de rogar un poco.  

(La vieja señalización aguanta bien el tirón de la dura climatología de la zona)

(Zona muy abierta y expuesta, con mal tiempo aquí nos dá de todos los lados, no hay cobijo posible)

(19 Alto y Fana de Freitas, 14,30 k. / 1195 m.a. / 15:30 h. )

(Momentos contemplar y pensar, no todos los días se encuentra uno con estos grandes detalles)

(Casi en paralelo a parte última de la carretera del Palo, aunque con todo un gran valle por el medio)

(En bajada llegamos al Puerto del Palo)

Diez minutos antes de las cinco de la tarde caemos sobre el Alto del Puerto de Palo y culminamos la preciosa (sobre todo hoy con el hermoso día que nos ha tocado en suerte) de la mítica Variante de Hospitales de El Primitivo. Ha sido casi 16 Kilómetros, unas 5 horas y 45 minutos para casi 1000 metros de desnivel ascendentes. Aunque a estas cifras hay que restar algo de tramo de Samblimo al inicio propio de la variante y la ascensión al Pico Hospital. Las cifras pueden intimidar un poco si no estás acostumbrado a caminar habitualmente por la montaña, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena sobradamente. Ahora, para el peregrino normal toca seguir rumbo SurOccidental afrontar la dura bajada hasta Montefurado y en busca de Berducedo pasando por Lago. Unos diez kilómetros aproximadamente, unas tres horas escasas. Advierto esto porque este día, aquí mismo, nos pasó una curiosa anécdota. Sí, Alfonso y Mary ya habían puesto rumbo a Pola de Allande y un servidor se quedó atrás sacando unas cuantas fotos más. Fue cuando se me acercó un peregrino que andaba por allí como levitando. Me dijo, con acento muy brasileiro, que era maravilloso aquel paraje, para quedarse allí. Le respondí que sí pero que no se distrajera mucho más que aún tenía tres horas de camino y la noche se le iba a echar en cima. Me miró con cara de sorpresa y con esa misma expresión preguntó: -¿Pero el final no es ese pueblito de allá abajo? Se quedó casi de piedra cuando escuchó mi negación. Con las mismas se dio la vuelta y le perdí de vista.  

(20 Puerto del Palo, / 5 h. 45' incluida subida al Pico Hospitales, 15,90 k. / 1161 m.a. / 16:20 h. / Desnivel: + 945 mts)

(Otra vez más en el Puerto del Palo, y seguro que no será la última)

(Con el Pico Hospital al frente, ahora toca inicar el regreso a Pola de Allande deshaciendo El Primitivo)

Cuando me uní a mis compañeros no reímos un poco, aunque la gracia no debe durar mucho pues muchos peregrinos así andan por el Camino de Santiago: Sin mucha preparación del recorrido a realizar. Después pasa lo que pasa. Nosotros ya para abajo, pero en sentido contrario al Camino de Santiago, ahora Puerto del Palo abajo deshaciendo el camino que realizamos la anterior etapa. El camino ya lo conocemos muy bien así que vamos ligeros y pocas fotografías, aunque alguna si que cae. Así volvimos a pasar sobre el precioso rincón del río Nisón, La Raigada, Calobredo, El Mazo y Pola de Allande donde finalizamos el recorrido casi con las últimas luces del día. Seguro que a nuestro peregrino brasileiro del Puerto del Palo le habrá ocurrido otro tanto de lo mismo o llegaría alumbrado por la gran luna llena que teníamos la suerte de visionar.  

(Sí toca deshacer la subida al Palo que realizamos la etapa anterior)

(21 Entronque carretera Puerto del Palo, AS-14, 17,40 k. / 928 m.a. / 16:50 h.)

(Unos metros más abajo cruzamos la carretera y bosque abajo en busca del río Nisón)

(La verdad que son unas cuantas las ocasiones que por aquí transitamos y nunca cansamos de hacerlo)

(Toda una gozada para el cuerpo y el alma)

(22 Puente sobre el río Nisón. 18,50 k. / 795 m.a. / 17:15 h.)

(23 La Raigada. 19,60 k. / 733 m.a. / 17:30 h.)

(Preciosos los colores de la naturaleza)

(24 Desvio al albergue de Piedraseita, 21,80 k. / 646 m.a. / 18:10 h.)

(25 Calobredo, 22,60 k. / 586 m.a. / 18:20 h.)

(Los lugareños a sus quehaceres casi ajenos a nuestro transitar)

(26 El Mazo, carretera AS-14, 23,90 k. / 559 m.a. / 18:40 h.)

(27 Pola de Allande, Concejo de Allande, AS-14, 24,80 k. / 513 m.a. / 18:50 h.)

Hemos terminado la mítica Variante Hospitales de El Primitivo y es el momento de compartir nuestras anotaciones sobre el recorrido realizado, en este caso una ficha con todos los puntos de paso importantes, su kilometraje, altitud y horario de paso, siempre está bien saber lo que nos va a llevar a un paso tranquilo y disfrutón como es el que nosotros empleamos siempre en nuestras andanzas, tanto las montañeras como las peregrinas. También añadimos el recorrido o “track” compartido en la red social Wikiloc, aunque igual no es tan necesario como en otras actividades andariegas pues la señalización al respecto es muy abundante, pero si está bien para saber exactamente los puntos que hemos pasado. Con respecto a todos los documentos asociados a jfcamina, advertimos encarecidamente que “Solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo”.  

(Ficha de nuestra etapa extra en El Primitivo: Variante Hospitales)

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

Creo que no ha estado nada mal, además por si, a pesar del excelente día soleado, alguien cree que no ha podido tocar el cielo azul desde las altos caminos de la Variante de Hospitales, la noche se nos tornado totalmente estrellada aunque la grandiosa luna llena de Marzo acapara todas las atenciones. Está claro que una jornada muy, pero que muy, completa. Sin lugar a dudas para enmarcar. 

(Si hoy no alcanzamos a tocar el sol, la señora luna nos brinada una oportunidad)

Precioso recorrido tanto peregrino como simplemente andariego (de excursión senderista no relacionada con el Camino de Santigo) el que hoy nos hemos marcado. La verdad que nos dejó un regusto en la boca que apetece repetirla cada poco, para nosotros es la segunda ocasión, aunque la primera no fue tan luminosa pues hubo que navegar algo entre la niebla. Hablando este tema con gente de la zona relacionada con El Primitivo nos comentaban que algunos Peregrinos hacían noche en Pola de Allande dos noches, una de ellas para hacer la etapa que ahora hemos descrito, aunque algunos se ahorraban la bajada del Palo utilizando un servicio de taxi. No nos parece muy mala idea, más bien todo lo contrario. La verdad que si el tiempo te lo permite va a ser una oportunidad casi única de tocar el cielo del Paraiso Astur en El Primitivo. Realizado este “extra” ya podemos afrontar la etapa siguiente de El Primitivo que nos llevará desde Berbucedo hasta Grandas de Salime donde ya empezaremos a saludar a la vecina Galicia.

 

JFCamina

 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.