Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Recopilación de nuestros paseos por el Valle del Caudal - Mieres - Asturias

Desde que fijamos nuestra residencia habitual en Mieres del Camín – Asturias los montes de este concejo pasaron a ser nuestro patio de recreo andariego. A estas alturas de "la película" creo que ya hemos "pateado" la mayoría de sus caminos y picos. Pese a todo ello son muy pocos los reportajes que hemos realizado al respecto, solo de los dos picos principales (Polio y Llosorio) y poco más. Queremos hacer propósito de enmienda y tratar de ir publicando otros igual de reseñables, léase Garcillero, Gúa, Ventosu, etc... Para tal fin hemos creado un pequeño cajón donde los tengamos todos juntos y bien ordenados. Así que a.... ¡Eligir y Disfrutar! 

Últimas publicaciones


Recopilación

 

* Mieres - Blanco paseo

* Zona: Mieres del Camín

La nieve en Mieres nun se prodriga mucho, solo una vez cada diez años, más o menos, se deja caer con cierta relevancia, así que este año 2010 le tocó y lo ha cubierto todo con su blanco manto, tejaos, aceras, carreteras y, evitente, todos las montañas que con sus guapas laderas resguardan a Mieres del Camín. En esta pequeña pagina vamos a plasmar la parte guapa y lúdica de esta blanca cirsunstancia, por una vez no hemos tenido que apuarnos a la cumbrera de las altas montaña de La Cordillera, solo bajamos las escaleras de nuestras cálidas casas y la pisamos, unos con mucha ilusión y otros con mucho temor, porque, como todo en la vida, nunca nieva a gusto de tod@s. 


 

* Corriendo por El Llosorio: La Corta

* Zona: Monte Llosorio - Mieres

Inspirados en la realización del Primer Trail Picu Llosorio – Mieres del Camín en Mayo del 2022 nos proponemos hacer las dos carreras, aunque nosotros caminando. La primera será La Corta, la que ellos llaman Speed. Unos quince kilómetros y mil metros de desnivel positivo y otros tantos del negativo en torno al Picu Seana pero tras hacerlo perdiendo desnivel para bajar a Paxio y vuelta para arriba en las cercanías de Peña Rega. De ahí a todo trotar hasta Llanolatabla y después, de nuevo al Mirador de Seana y deshacer camín hasta el casco urbano de Mieres de donde arrancamos. Otro día realizaremos La Larga, la que sube al Picu Llosorio pasando por las chombas del gas. 


 

* Corriendo por El Llosorio: La Larga

* Zona: Monte Llosorio - Mieres

Inspirados en la realización del Primer Trail Picu Llosorio – Mieres del Camín en Mayo del 2022 afrontamos el reconocimiento de los dos recorridos de la misma, aunque nosotros caminando. Ya hemos realizado la primera, La Corta o Speed, ahora toca La Larga. Será el doble que la pequeña en todos los sentidos, tanto en distancia y desnivel a superar, así que será dura incluso para ir de paseo relajado pues son unas diez horas de marcha, aunque para los “trialeros” seguro que menos de la mitad. Recorrido muy completo y exigente, además de panorámico entre la gran muralla de la Sierra del Aramo y Monsacro – La Madalena, además las blancas cumbres de Macizo de Ubiña, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa como hermoso telón de fondo montañero. 


 

* Mieres - Blanco paseo al Llosorio

Zona: Monte Llosorio - Mieres

Vamos a dar un blanco y espectacular paseo al pico Llosorio o Llisorio como dicen mis amigos del vecino concejo de Riosa con el que se comparte cima. La verdad que siempre nos hace mucha ilusión contemplar parajes muy frecuentados en una situación fuera de lo habitual, así que cuando observamos que la nieve cubre las inmediaciones del vecino pueblín de Seana se nos ponen los ojos saltones, casi se nos salen de las órbitas. Normal que en cuanto el tiempo mejora un poco pronto calzamos las botas y para el monte Llosorio tiramos. Habitualmente solo hasta las inmediaciones del Pico Siana/Seana, Roiles o Peña Rega, pero hay días que no resistimos la tentación y hasta los mil metros de altitud del Llosorio vamos, hoy es una de ellas, aunque en un principio no estaba previsto que así fuera.


 

* Mieres - Pico Llosorio

Zona: Monte Llosorio - Mieres

Este amplio reportaje entorno al Picu Llosorio lo puedes visutalizar de una "tacada" o elegir el recorrido que más te interese, hasta cinco diferentes. Para ello hemos preparado un pequeño indice donde puedes pinchar sobre el enlace que más te apetece ver, aunque nososotros recomendamos seguir nuestra experiencia paso a paso, te permitirá conocer con más detalle todos los guapos rincones que el monte Llosorio guarda.


 

* Mieres - Pico Polio I (Circular La Mariana - Carraspientes)

Zona: Monte Polio - Mieres

Hace un tiempo atrás leímos en las Redes Sociales a una persona quejarse amargamente de que la subida al Pico Polio no se encontraba señalizada. Un tanto sorprendidos hacemos un pequeño examen mental y realmente no le faltaba razón. Una verdadera pena, pues este pico en el corazón de la Cuenca Minera tiene muchísimas posibilidades y que no esté señalizado… Nosotros vamos ayudar un poco a las personas interesadas de alcanzar su panorámica cima. Serán dos reportajes, partiendo del propio casco urbano de Mieres del Camín – Asturias.


 

* Pico Polio II (Descenso por Tablao)

* Zona: Caudal, Asturias

Mieres del Camín es una villa a la vera del río Caudal arropada por las grandes laderas del Llosorio al Oeste y la del Polio al Este. Desde que fijamos nuestra residencia en esta villa, hace ya bastante tiempo, un año sí y otro también, a ambas cumbres ascendemos desde la puerta de nuestra casa. Siempre la más beneficiada es el Pico Polío, aunque igual de bellas ambas, pero parece que el cruzar el río nos da un poco más de pereza. Hoy volvemos a mantener la brecha y al Polio volvemos ascendiendo desde los pisos mineros de La Mariana al El Carboneru, El Rancho y arriba. El descenso ya es otro tema, casi nunca lo hacemos por el mismo recorrido. Efectivamente, si vamos cortos de tiempo realizamos un recorrido paralelo al de ascensión para caer sobre Tablao, Lladreo y volver a Mieres. Si estamos holgados por el cordal de Carrapientes, para en su diversas variantes, batir mucho más terreno y entretenernos un poco más. Tras haber publicado el descenso por el Cordal de Carraspientes, Rioturbio y Baltasara (ver Mieres del Camín - Pico Polio I), ahora toca una versión más corta y directa, aunque de la misma longitudad de la subida, pues precisamente paralela a la misma va, aunque por la otra arista de la ladera Occidental del Polio. Se trata de la bajada por el Cordal de Tablao y caer sobre el Castro de Lladreo y llega al punto de inicio mañanero. 


 

* Mieres - Cabañaquinta por los cordales

Zona: Monte Polio - Aller

Día de Pascua, después de mucho tiempou de agua, nieve y frío, amaneció con un día estupendo, ¿sería el cambio de hora?, creemos que no, tan sólo que alguna vez el mal tiempo tenía que damos un pequeño respiro para hacer alguna actividad sin que nos cayera unas gotas de agua. Así que para este guapo día de hoy preparamos el bocata y nos disponemos a realizar una de las travesias que tenemos en mente hace tiempo. Se trata de salir del concejo y villa donde ahora residimos, en Mieres, y llegar a la capital del conceyo que nos vió nacer, hasta Cabañaquinta, en Aller, siguiendo los cordales existentes entre ambos conceyos.


 

* Pico Espines (Raquetas Sierra Reboyu)

Zona: Sierra Reboyu

Al fin, el temporal nos dio una tregua y fue el momento lúdico, hora de salir a dar una vuelta y disfrutar realizando un blanco paseo. En esta ocasión no hubo que desplazarse mucho en coche para ello, solo los doce kilómetros que separan el centro urbano de Mieres con el pueblín de La Tiyera La Teyera), en las proximidades del Alto de Santo Emiliano, en el límite administrativo y geográfico entre los concejos de Mieres y Langreo, en el filo de la navaja de las Cuencas Mineras del Caudal y el Nalón. Hasta “la frontera” nos vamos para realizar una pequeña raquetada en un día que los entendidos pronosticaban de nubes y claros.


 

* Mieres - Monte La Teyerona

Zona: Monte La Teyerona

Hacía muchos años que habíamos estado por primera vez en el Área Recreativa de La Teyerona, nos gustó mucho, pero no había fiesta, así que hicimos votos por volver un día que esta se celebrara. Años después, caminando desde Mieres del Camín, en lugar de en coche, nos arrímanos, de nuevo, hasta el pueblu de La Mantiná. Por otra parte, cada vez que encaramos, dirección NorEste, la Autovía Minera (AS-I), nos topamos con la imagen de la ermita de San Tirso. En un día un tanto irregular era el momento de unir los tres puntos en un guapo recorrido circular por la Sierra de la Matiná, la fiesta en el Monte La Teyerona y visitando la vieja ermita en el alto de San Tirso. Así que siguiendo, en la primera mitad, la señalización del recién nacido “Anillo Ciclista Montaña Central” y después parte del PR AS-40 culminamos nuestros tres deseos y un guapo circuito andariego.



 

* Sierra de Llagos (Travesía)

Zona: Mieres - Soto Ribera

Hace tiempo que teníamos ganas de hacer toda la sierra que separa los últimos kilómetros del río Caudal del Nalón, tres años tardamos en intentarlo pero al final el recorrido salió adelante. A los tres picos que subimos, el Magarrón, el Bustiello y el Gato, juntos no llegan a un dosmil pero el esfuerzo realizado para alcanzar sus buzones lo supera ampliamente, la dura lucha mantenida con las puntiagudas árgomas hicieron que este proyecto fuera mucho más difícil que sobre el papel pintaba, las montañas de Asturias, y algún “camín” costero, se están convirtiendo en una verdadera jungla norteña.


 

* Senda Valle Turón

Zona: Turón - Urbiés

En varias ocasiones nos arrimamos hasta el Minero Valle de Turón para realizar diversos paseos. Así observamos una senda, siguiendo el curso de aguas y antiguo flujo del negro carbón, lo cruza en casi toda extensión, lo que la hace un tanto larga para un recorrido andariego de “ida y vuelta” , sobre todo si nos vamos parando cada poco para disfrutar de los diversos guapos detalles que la misma nos ofrece a cada paso. El trocear su recorrido es una cómoda y fácil solución, aunque siempre queda algo por hacer, en nuestro caso la última parte, donde el valle se estrella contra las estribaciones del Burrablanca y el Ventosu, hoy toca poner solución a esta pequeña laguna andariega, vemos como nos fue.


 

* Pico y Pueblo de San Justo

Zona: Turón - Urbiés

A lo largo del año 2012 los cordales que guardan al valle de Turón fueron un espacio natural al que recurrimos mucho en nuestras salidas, primero fueron dos marchas al Pandoto o Cutrifera, después otra hasta el Burrablanca y Ventoso desde la Colladiella, finalizamos realizando otras dos por el cordal de Urbiés, hasta que llegamos al Pico San Justo o Cogollu. En este último paseo pensamos que el San Justo (1027 m.a.) reunía todos los requisitos necesarios, además de otras circunstancias personales añadidas, para poner nuestro Belén de Cumbres Familiar 2012.


 

* Pantodo - Cutrifea

Zona: Turón - Cordal Longalendo

La zona que nosotros conocíamos de güajes simplemente como “El Cordal”, ahora como Cordal de Longalendo, es un paraje que tenía muy aparcado en nuestras andanzas, a pesar de que siempre me acordaba de las numerosas veces que los Hermanos de La Salle, “los frailes”, nos subieron hasta él para pasar un guapo día cogiendo “biruéganos”, grillos o simplemente jugando. Hace un par de años, Ana, mi sobrina pequeña, me enseñó una guapa foto de un pico sobre el que había un pequeño hórreo metálico, ella orgullosa estaba allí y un servidor no lo conocía, para ellos, era el pico Pandoto, para otros, Mary incluida, el Cutrifera. A pesar de mi interés no se comprometió a subirme porque había mucha maleza así que quedó “aparcada” la excursión. Meses después el compañero Viti nos mostró un completo álbum de fotos sobre una travesía entre el Valle de Turón y el de Aller, esto fue la espoleta final para que nos decidiéramos a realizar algo guapo por la zona


 

* El Burra Blanca y Ventoso

Zona: Turón - Aller - Cordal Longalendo

Tenía ganas de volver a realizar la travesía desde La Colladiella hasta Uriés (Orillés), así que en un día con un tiempo un tanto irregular la repetí. En esta ocasión el recorrido sería un poco más escogido: subiríamos al Tresconcejos, Burra Blanca, Cuetu Ventosu y pasaríamos por el Pozo San Fernando. Para todo ello llevábamos un guía de lujo, a Gerardo, padre y abuelo de compañeros de andanzas, además “Paisanu Allerán”, residente de los dos valles por los que transitaremos, curtido minero del pozo a visitar y además, experimentado montañero conocedor de los caminos a seguir, así como de las altas cumbres cercanas, amén de otras que la vista no alcanza a divisar, así que, con estos mimbres el cesto no nos podía salir mal.



Para más reportajes pincha en los cajones de inicio página

Deja tus comentarios

* Aviso: En todos los documentos asociados a “jfcamina” (páginas web, Facebook, Instagram, Twitter, Wikiloc, YouTube, etc.) solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.