Pirineos Central
Esta ruta significó, en toda regla, nuestro “bautizo” montañero por los Pirineos, la experiencia nunca se nos olvidará, así por este especial motivo, y para que saquemos las consecuencias correspondientes, merece ser mantenida a lo largo de tiempo para recuerdo de lo que significa ir a los Pirineos, incluso haciendo una ruta sencilla. No dejéis de entrar para conocer nuestra personal peripecia pirenaica.
* Ordesa, un recorrido para no olvidar
Tras un largo viaje desde Asturias a Huesca, Mary decide que tenemos que realizar un alto en el camino y hacer noche en el guapo pueblo medieval de Ainsa, solo nos quedan cincuenta minutos de viaje para llegar al valle de Benasque, nuestro destino final, pero… Volvemos a recorrer el pueblo y tomar algo a la sombra de su castillo y de la Peña Montañesa, después subiríamos carretera arriba hasta Bielsa y el valle glaciar de Pineta.
El primer día completo en el valle de Benasque la climatología estaba un poco revoltosa, abajo el cielo lucía azul, pero en la zona donde se ubican "los tresmiles" no ocurría lo mismo, las negras nubes se hacían cargo de las altas cumbres, así que aprovechamos el día para conocer una zona que teníamos apuntada en la agenda: la estación invernal de Cerler, allí teníamos anotados dos cosilla, el Collado e ibón de Basibé y las cascadas de Ardonés.
Las negras nubes seguían instaladas en las altas cumbres del P. N. Posets – Madaleta, había salido el arco iris pero no era suficiente para que despejara el día, ¡no importaba mucho!, porque tampoco era nuestra intención ascender hasta ellas, pero sí de verlas un poco, siempre presta contemplarlas. Como esto no era posible hacer la excursión que nos había traido hasta aquí, la del Portillón de Benasque, iniciamos un precioso paseo hasta los mismísimos pies del Aneto y la Madaleta, dos colosales tres miles.
* Aigüalluts: A los pies del Aneto
Las negras nubes se fueron y un precioso día amaneció para hacer la rutuca que nos había traído hasta el valle de Benasque, hasta su Portillón, puerta y frontera entre España y Francia, y así ver de frente la máxima altitud de todo el Pirineo, el pico Aneto. Además, en esta ocasión tuvimos la suerte de contar con la excelente compañía de Idoya y Familia, todo resultó de perlas, no podíamos pedir más, las preciosas fotos hablan por sí solas, aunque a pesar de ello vamos acompañarlas de unos pequeños comentarios.
De la última charla del día con Idoya y Daniel surgió la ruta del día siguiente, su recomendación era muy tentadora, - Mañana ir a Canadá, decían, - ¿A dónde?, - Sí, ir a Batisielles. Les hicimos caso, a la hora de cenar miramos nuestros apuntes y... ¡mañana a Canada!
* Valles de Estós y Batisielles
Se nos acaban los días programados para nuestra estancia en el valle de Benasque, la última excursión senderista sería a otro paraje con historia, el paso fronterizo entre España y Francia, el puerto de la Glera, y de paso conocer algún ibón más, los de Gorgutes. Resultó otra bonita jornada montañera, con preciosas postales alpinas, quizás tomamos nuestras mejores fotos, la luz era muy especial y el paraje mucho más.
Comenzamos nuestras vacaciones 2016 y, aunque el titular es Pirineos Bielsa, nosotros nos iremos un par de días antes y nos pararemos en el País Vasco para conocer un par de bellos rincones. Pasados unos días retomaremos la marcha para encontrarnos con nuestros compañeros de aventura en el escondido pueblín montañes de Bielsa y a partir disfrutar a tope de un par de semanas de naturaleza pirenaica a tope. Incluso volvimos a los valles de Ordesa y Benasque. Un amplio resumen lleno de bellos parajes naturales os esperan en el presente reportaje.
* Valles de Bielsa, Benasque y Ordesa
Con la excusa de conocer en primera persona la Noche de San Xuan en el valle Chistau en los pirineos oscenses (Huesca - España), acontecimiento que teníamos pendiente de realizar desde el año 2016, nos preparamos un viaje de ocho días a los Pirineos con un aperitivo de dos días en el País Vasco para ascender al Monte Gorbeia (Gorbea). En total diez días del inicio del verano del 2024 que se nos hicieron a poco y que en un amplio reportaje gráfico, más de 150 fotografías, trataremos de resumir. Esperamos que os guste y que os inspire en vuestras visitas a la zona pues los recorridos realizados son bastante asequibles y os permitirá disfrutar cómodamente de un espacio natural digo de admirar. Sin más prólogo pasamos al detalle día a día.
* San Xuan'24 Andariego por Pirineos
Pirineos OccidentalDe nuevo llega el verano y con él las vacaciones 2017, nosotros volvemos de nuevo a los Pirineos, pero en el transito realizaremos alguna parada por el camino. Tras unos días de relax en la costa cántabra nos instalaremos en el Valle de Echo y realizaremos una buena inspección a la zona y sobre ella desarrollaremos varios reportajes, aunque en el presente haremos un amplio resumen global.
* Hecho y Ansó - Valles Occidentales
Sobre nuestros planes andariegos por Pirineos Occidentales decir que llevábamos una docena de recorridos preparados desde casa, seguro que no los realizaríamos todos, aunque cuatro de ellos seguro que sí, después estarían los cambios que surjan, que siempre ocurre. De momento al por el primero de ellos, las marmotillas del Acherito nos esperaban ya nerviosillas, nosotros también, pues le teníamos muchas ganas a esta zona.
En día muy soleado y con unas previsiones de calor altas iniciamos nuestra segunda jornada andariega por los Pirineos Occidentales. El recorrido inicial de Acherito nos había dejado muy buen sabor de boca, así que había ganas. Nuestra idea era ir hacia Aguas Tuertas por la pista, pero la tarde anterior habíamos estado en el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y del Val d’Echo, un lugar muy interesante para comprender muchos de los numerosos detalles a la vera de los caminos de los días posteriores, y nos hizo cambiar nuestros planes. Con el fin de ver la zona de los megalitos, partiendo de Guarrinza y pasando por el puente de Guarrinza La Mina y seguimos el sendero señalizado del GR-11 (Travesía Pirenaica de unos 800 kilómetros, todo el Pirineo, desde el Cantábrico al Mediterráneo).
* Aguas Tuertas e Ibón Estanés
En nuestra nueva incursión por los Pirineos (Valles Occidenteales), desde casa teníamos varias rutas preparadas para hacer con ganas, la primera fue la del ibón de Acherito, después Aguas Tuertas e ibón de Estanés y ahora llega el día día “D” con la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, al techo de Navarra, límite con Huesca y también Francia. Cima donde algún día pudieron reunirse tres reyes medievales a comerse un bocata y parlamentar. También hasta el simbólico castillo y figura de San Javier. Este era un recorrido que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, aunque teníamos alguna duda sobre si estaba al alcance de nuestras prestaciones técnicas.
Tras unos días un tanto marchosos era hora de tomarse un día de relax activo, de turisteo y conocimiento de bellos rincones sin mucho esfuerzo, así que tocaba conocer el cercano valle de Aragües. Mientras desayunábamos en Casa Chuanet hablábamos con su gente sobre los planes del día, al oírnos decir que teníamos intención de ir hacia Aragües, Juan nos comentó que este paraje era el más querido para ascender al Pico Bisuarín, que había una carretera que nos llevaba hasta el refugio de Lizara, a sus pies. Con esta información nos vamos muy contentos en busca de la guapa estampa del Bisuarín. Tal como nos habíamos informado previamente el pueblo de Aragües del Puerto no decepcionó en absoluto, resultando una preciosidad de pueblo de los Pirineos.
Fue el otoño del año 2009 cuando pretendimos ir hasta la Selva de Irati y el pico Ori para conocerlos de primera mano. Una primeriza nevada fustró nuestro pequeño sueño y la aventura otoñal quedó postergada para mejor ocasión. Cinco años después, en el 2014, tras cumplir con un compromiso personal por tierras de Alava, decidimos hacer una pequeña aproximación de dos o tres días hasta Ochagavía y desde ahí conocer el famoso bosque Irati y los diversos pueblos de su bello entorno, adelanto que fue esto último lo que más nos gustó. De todo ello trata este pequeño reportaje más fotográfico que textual, esperemos que sea de vuestro agrado.
Pirineos OrientalEn el Otoño del 2004 realizamos una visita turística al Principado de Andorra, de la cual nos quedó un grato recuerdo y no precisamente por las compras, a la vuelta pasamos por la Bruja de Oro (Sort), ya en Lerida, para comprar un poco de lotería, cerca se encontraba el valle de Arán, recordamos las excelencia del mismo narradas por Angel y decidimos hacer una excursión muy rápida al lago de San Mauricio (Estany Sant Maurici). Así que después de hacer una larga cola y de comer en un italiano, nos encaminamos al Pirinaico pueblo de Espot (1.320 m.a.), desviación a la izquierda en dirección al valle de Arán, no paramos en el pueblo ya que el tiempo apremiaba, aún no teníamos la habitación reservada ya que no sabíamos donde pararíamos, pasamos el pueblo y tomamos la estrecha carretera que nos sitúa al borde de Aigües Tortes y Estany San Maurici, aparcamos el coche y empezamos a caminar por una amplia pista forestal.
* Blanco paseo al Estany Sant Maurici
Pirineos FranciaCreo que de tod@s es sabido nuestra personal afición por las corrientes de agua, especialmente en caída libre, esto nos lleva a tratar de conocer todas las que se encuentran en nuestro entorno más cercano, aunque la que hoy nos ocupa no concurre precisamente esta premisa. Efectivamente, nos alejamos un poco de casa para cumplir el especial deseo de conocer el gran circo y cascada de Gavarnie, en la zona de los Pirineos Franceses, en el extremo más próximo a nosotros pero, al fin y al cabo, en Francia. Fue una semana “SanJuanera” cuando nos acercamos a consumar este pequeño sueño y, a decir verdad, no nos defraudó, en este pequeño reportaje vamos a tratar de dejar algún guapo detalle gráfico de tan inmejorable día.
Inicialmente no estaba incluido en nuestros planes volver a los Pirineos durante el año 2019, pero la presión ambiental (Tour de Francia, Familia, Amigos y nosotros que somos unos sentimentales) nos pudo y en menos de una semana cambiamos nuestros planes iniciales de una semana de playa por un recorrido turístico-andariego por los Pirineos francés, aunque no solo en la vertiente más norteña del Pirineo hemos estado, pero no adelantemos acontecimientos. ¿Y que es eso de turístico-andariego os preguntaréis?. Pues muy sencillo, se trata de coger el coche e ir a la aventura en busca de esos bellos rincones norteños que tanto nos gustan. Parar en un pueblín guapo, conocerle disfrutar de él y su gente, Después, si al día siguiente hace bueno, nos calzamos las botas y nos damos una vueltina por el monte, pero no muy grande (aunque alguna siempre se nos va de las manos). Todo en plan tranquilo, sin prisa y con pocos planes, solo unas ideas y después lo que mejor nos venga a la mano. Nada de grandes machadas montañeras, todo lo contrario. Simplemente pasear y disfrutar. Así esbozamos ir hacia los Pirineos franceses entrado desde el tunel de Bielsa (pueblín que no encanta) y regresar por el Col del Portalet, aunque esto nunca se llega a saber hasta el final. De unos ocho a diez día, dependiendo del tiempo, que en el Norte siempre es un tanto impredecible. Con media docena de rutas posibles con sus correspondientes mapas, pues siempre hay que ir preparados. De todo lo disfrutado los días reales hemos hecho un amplio resumen multimedia (Fotos, videos, datos, tracks y comentarios) que aquí ahora compartimos. Como el documento es un poco extenso hemos generado un indice inicial para que os podáis mover por él con soltura, así que no dejéis de hacerlo ya, seguro que os va a encantar.
* Turismos Andariego por los Pirineos
Más reportajes en otros cajones #jfcamina